Rehabilitación oral completa realizada con un tratamiento multidisciplinar conservador y altamente estético
Figura 1. Situación inicial donde se aprecia la discrepancia de tamaño existente entre los dos incisivos centrales superiores y las deficientes obturaciones de composite que llevaba el paciente.

Introducción

Entre los pacientes que acuden a nuestras consultas hay un grupo que presenta aspectos estéticos inaceptables para sí mismos, los cuales inciden negativamente en su autoestima. En muchas ocasiones, además su funcionalidad oral está claramente comprometida debido a la ausencia y malposición de dientes, así como a diastemas y movilidades. Generalmente encontramos falta de tratamiento, o un tratamiento parcial, como situación de contexto causal de estos problemas. Es en estas ocasiones donde se halla indicado el tratamiento multidisciplinar para lograr una visión integral del caso (1). La intervención coordinada de varias especialidades permitirá afrontar los diferentes problemas que se nos presenten: Ortodoncia, Periodoncia, Implantología y Prótesis.

En el caso que presentamos a continuación, y en general en casos similares, es fundamental diagnosticar rigurosamente el problema en su complejidad, comprender la demanda del paciente, y manejar propuestas terapeúticas mínimamente invasivas para darle la oportunidad de llevar a cabo la rehabilitación oral en el futuro (si no pudieran afrontarla en el momento en el que se las presenta), debiendo por ello respetar la mayor cantidad posible de estructura dental desde el inicio del tratamiento.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?