Dental Tècnic 2014
Narcís Ros presidirá la próxima edición de Dental Tècnic.

En Barcelona, 3 y 4 de octubre

Dental Tècnic 2014
Narcís Ros presidirá la próxima edición de Dental Tècnic.

Narcís Ros, ponente de Cultura y Formación Continuada del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Cataluña, preside la próxima edición de Déntal Tècnic, que abrirá sus puertas el 3 de octubre en Barcelona.

—De nuevo, el Congreso Dental Tècnic está organizado por el Colegio Profesional de Protésicos de Cataluña (Copdec) y por la Agrupación Empresarial del colectivo. ¿Por qué han decidido retomar las riendas del evento?
—En el día a día de nuestra profesión creo que hay muchas cuestiones pendientes de resolver. Recuerdo que hace unos años las salas de los diferentes congresos estaban llenas, o casi, de participantes. Es difícil determinar por qué actualmente esta situación no se produce, aunque deben ser varios los motivos: al sector dental también le ha afectado seriamente la crisis económica; las cuotas de inscripción son más elevadas; el programa científico y la multiplicidad de eventos; Internet, que ha hecho posible que existan muchas formas de acceder a la información y, seguramente, el interés de los profesionales ha cambiado, ¿o han cambiado los sistemas? Por otro lado, los patrocinadores que siempre intentan colaborar con el sector también tienen sus problemas económicos. Todo ello nos ha llevado a intentar organizar un Dental Tècnic con unas condiciones económicas totalmente asequibles, tanto para las casas comerciales como para los asistentes al evento. Pero, además, hemos intentado integrar a profesionales, dictantes, comerciales, etc. de manera que todos ellos se sientan partícipes de esta organización. Todos juntos formamos un equipo y tiene que existir una interrelación que, sin duda, beneficiará al conjunto. Ése era el espíritu inicial del nacimiento de Dental Tècnic, que hemos intentado retomar para la presente edición: poder ofrecer un programa científico extraordinario, con unas tarifas factibles para los tiempos actuales, y una buena exposición comercial, en la que puedan participar las principales empresas proveedoras de nuestros laboratorios dentales sin que ello les suponga una sobrecarga económica.

—¿Cuáles son los objetivos que se han marcado como organizadores del Congreso?
—Que el resultado sea un éxito para todo el equipo al que anteriormente me refería: para las casas comerciales por su apoyo, esfuerzo y compromiso con nuestra organización, porque desde el principio han reaccionado muy positivamente; para los profesionales del sector, que puedan ver cumplidas, e incluso superadas, las expectativas depositadas en el contenido de las conferencias programadas y que puedan ampliar y fomentar relaciones no solo en el ámbito de Cataluña sino con compañeros de toda España y de países vecinos, como Portugal, Francia e Italia que están respondiendo muy bien a la promoción realizada; para los conferenciantes, que puedan contar con una sala con una inmejorable asistencia para poder transmitir sus conocimientos que, sin duda, serán de gran utilidad y de aplicación para nuestra práctica diaria; para las revistas del sector, que nos prestan una gran ayuda en la difusión del congreso, etc. En definitiva, poder garantizar una continuidad de nuestro Dental Tècnic.

—¿Qué temas se abordarán en el programa científico del encuentro?
—Creemos que casi todos, pues hemos conseguido un programa con unos conferenciantes nacionales y extranjeros reconocidos y valorados internacionalmente, que nos mostrarán las diferentes opciones profesionales y las nuevas tecnologías a día de hoy e, incluso, las que se acercan en un futuro inmediato.

—¿Cuántos profesionales esperan recibir en Barcelona?
—Para nosotros sería un éxito poder tener un lleno de la sala, que tiene una capacidad máxima para 300 personas.

—¿Qué tipo de profesionales esperan recibir?
—Nuestro objetivo es que el programa científico resulte lo suficientemente atractivo para poder contar con profesionales de todas las edades: los más jóvenes podrán adquirir nuevos conocimientos y los más veteranos podrán reciclarse.

—¿Está programada algún tipo de actividad social durante las dos jornadas del congreso?
—Sí, hemos previsto una cena de gala, en el transcurso de la cual llevaremos a cabo tres tipos de reconocimiento: por un lado a compañeros de indiscutible y reconocida profesionalidad, que han destacado por los servicios desarrollados en el Colegio de Protésicos Dentales de Cataluña o en beneficio de la prótesis dental en general; a los nuevos colegiados más jóvenes, para que encuentren su sitio y se sientan integrados y a un grupo reducido de conferenciantes por su desinteresada colaboración con nuestro colectivo a lo largo de los años.

Dental Tècnic 2014

—La formación continua, en un campo que evoluciona tan constantemente, es fundamental. ¿Es consciente el colectivo profesional de esta necesidad?
—Nuestra profesión está siendo atacada por todas partes y cada vez será más difícil que sus miembros puedan tener reconocidas y respetadas sus competencias. Seguramente solo unos cuantos de los que se sacrifiquen serán los que lo logren. Debemos tener conciencia que el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales son competencias exclusivas del protésico dental. No deberíamos dejar que otro tipo de profesionales interfieran en nuestro ámbito de actuación y, para ello, debemos dedicar tiempo a promover y facilitar la formación continua de nuestro colectivo de manera que permita garantizar su idoneidad profesional, pues tenemos grandes problemas que solucionar: las mutuas, que aumentan en número y son empresas que pretenden incorporarse en el sector imponiendo tarifas de honorarios e instalando laboratorios propios; los centros de Cad-Cam de la industria, otra cuestión para pensar y solucionar en nuestro colectivo pues tienen un importante potencial económico; el escáner digital (bucal), interesante punto de reflexión: ¿mejora, o todo lo contrario, nuestra calidad de trabajo?; las franquicias y la economía sumergida existente y la introducción de prótesis dentales por parte de terceros países no europeos, situación que afecta también a otros profesionales europeos.

—¿Cuál es el nivel profesional de la prótesis dental en nuestro país?
—Creo que muy bueno, pero las circunstancias económicas actuales han afectado a todo el sector dental y han provocado que el nivel baje. De hecho, en la actualidad, ya podemos encontrar laboratorios con tarifas similares a las aplicadas por laboratorios asiáticos.

—¿Por qué momento atraviesa la profesión en Cataluña? ¿Existe mucho intrusismo profesional?
—Actualmente en Cataluña, como en el resto de España y otros países en los que la prótesis dental no está subvencionada por el Estado, ha descendido notablemente el volumen de trabajo en los laboratorios dentales.
En cuanto al intrusismo profesional, en unas zonas hay más que en otras, aunque el Copdec y la Agrupación Empresarial intentan controlarlo. Es el mismo colectivo quien sabe quiénes son, pero depende de los sistemas identificarlos. El problema podría estar resuelto si las clínicas únicamente trabajaran con laboratorios dentales autorizados, que entreguen la correspondiente declaración de conformidad y tarjeta-etiqueta identificativa. Si no puede entregar dicha documentación posiblemente se trate de un laboratorio ilegal. Sería un tema muy interesante para un debate a nivel nacional.

Más información: http://www.copdec.es/