InicioNoticias15as Jornadas del Club Tecnológico Dental

15as Jornadas del Club Tecnológico Dental

En Salamanca, 19 y 20 de septiembre

Fernando de las Casas «Lo que nos une y nos inspira es un deseo de mejorar profesional, técnica y empresarialmente»

Fernando de las Casas—Este año se celebran las decimoquintas jornadas del Club Tecnológico Dental. ¿Qué significa esto para el Club?
—En primer lugar, una satisfacción muy grande por haber conseguido que nuestra asociación haya podido prolongarse en el tiempo durante quince años, a pesar de los tiempos difíciles que hemos atravesado y estamos atravesando, tanto en el aspecto económico como profesional. Y, al mismo tiempo, la responsabilidad de irse reconvirtiendo para seguir siendo un organismo útil y adaptado a las necesidades de nuestros socios.

—El Club Tecnológico, a pesar de los quince años de existencia, sigue siendo desconocido para una gran parte del sector dental. ¿A qué cree que se debe este hecho?
—Nuestra asociación es pequeña en número de asociados. Nuestra finalidad no es convertirnos en un gran colectivo con muchos miembros. Por eso mismo, no disponemos de la capacidad para hacer grandes campañas de promoción o divulgación de nuestros objetivos. Lo que no significa que seamos un grupo cerrado o excluyente. Entre nuestros socios hay profesionales individuales, pequeños laboratorios y laboratorios medianos. Lo que nos une y lo que nos inspira a todos es un deseo de mejorar profesional, técnica y empresarialmente. De crecer como profesionales, con un intercambio de información y experiencias constantes que nos ayuden a perfeccionar nuestras empresas, personal, instalaciones, sistemas, para ofrecer una prótesis dental de calidad y con las garantías sanitarias que son imprescindibles.

—Si no es un grupo cerrado, significa que ¿cualquier profesional protésico puede pertenecer al Club?
—El tener una filosofía muy definida y clara de lo que debe ser la prótesis dental, de cómo debe formarse continuamente el técnico dental y de la repercusión de nuestro trabajo en la salud de las personas, hace que la pertenencia a nuestro Club implique compartir las mismas ideas, por lo que es necesario que conozcamos, por lo menos, que el profesional que desea incorporarse a nuestras filas tenga una filosofía profesional acorde con la nuestra, por lo que debe ser avalado o presentado por compañeros del Club.

—¿También los dentistas pueden pertenecer al Club?
—Actualmente, en nuestros estatutos, solo pueden pertenecer al Club los protésicos dentales o los laboratorios de prótesis, si bien es un tema que estamos estudiando, ya que pensamos que resultaría muy enriquecedor para todos. Actualmente hay muchos dentistas que están interesados en conocer en profundidad la técnica protésica, y nosotros pensamos que es fundamental la colaboración y conocer mutuamente las problemáticas de la otra parte del equipo odontoprotésico para poder realizar una prótesis con todas las garantías de calidad y adaptación al paciente.

—Entonces, ¿las Jornadas del Club son solo para técnicos?

—No, en absoluto. Estas Jornadas son totalmente científicas y técnicas y creemos que interesantes para cualquier profesional del sector, sea técnico o dentista, y están totalmente abiertas a la asistencia de cualquiera de ellos. En otras jornadas hemos contado no solo como asistentes, sino como conferenciantes con dentistas y profesores que han compartido con todos nosotros sus conocimientos. Al tiempo, tienen un componente de relación humana, de convivencia más allá de lo profesional, compartiendo momentos (excursiones, cenas, actuaciones culturales), que favorecen el entendimiento y el conocimiento personal entre los asistentes y sus acompañantes.

Cartel Club Tecnológico Dental 2014

—Sin embargo, en España, hay otras asociaciones de protésicos. ¿Qué diferencia al Club de ellas?
—Efectivamente. Por ejemplo, está ACADEN, de la que yo mismo soy socio, y que es una muestra de una asociación profesional que también busca avanzar y progresar por el conocimiento, el estudio y el compartir experiencias y que está manteniendo un nivel muy alto de actividad y profesionalidad. Sin embargo, el Club, manteniendo esa misma filosofía, también abarca temas empresariales, fiscales, laborales, legales, incluso de amistad entre sus miembros, que tanto influyen en nuestro trabajo, y que hay que tener en cuenta, pues no se puede mantener el «espíritu», si no se mantiene el «cuerpo». La cara que todos pueden ver son las Jornadas Científico-Técnicas, pero durante todo el año se mantiene una labor de formación y de información entre los asociados y con asesoría y consejos sobre todos los temas.

—Y, ¿cómo ve el estado de la prótesis dental en España?
—Mal. Mal sin paliativos. Actualmente hay una degradación total y absoluta en la que «todo vale». Nadie vigila ni a nadie le importa la calidad y la realización correcta de las prótesis dentales. Los profesionales con ética y sentido de responsabilidad, que desean realizar bien las cosas, se ven desbordados por un mercantilismo creciente en el sector, en el que parece que solo prima el precio, el hacer las prótesis lo mas baratas posibles, que es el mensaje único que parecen trasmitir algunas publicidades, sin importar los medios ni las consecuencias. La desinformación y el desconocimiento de los pacientes les hace susceptibles a creer que la prótesis dental puede ser un producto «low cost», sin saber que se juegan la salud. Esto lo aprovechan unos cuantos irresponsables que explotan tanto a los pacientes como a los profesionales, llevando a unos niveles de precios incompatibles con la seguridad, con la calidad, la ciencia y la legalidad. No solo se pone en riesgo la salud de los pacientes, sino la supervivencia de un sector que hasta hace unos años era ejemplo de conocimientos y tecnología en todo el mundo.
Los profesionales con ética deberíamos estar más unidos contra una política que lleva a un crecimiento desorbitado de profesionales, que crea una mano de obra barata para que se aprovechen unos oportunistas que, con publicidades manipuladoras, desinforman a los pacientes en un tema tan importante como la salud. La calidad de las prótesis dentales depende de la formación del equipo clínico-técnico, no de materiales mas o menos baratos, y si no hay un justo precio al esfuerzo formativo y al tiempo que los profesionales emplean en realizar su trabajo, tanto la atención como los conocimientos se deterioran y el que sufre las consecuencias es el paciente.

Más información: http://www.clubtecnodental.org/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!