InicioNoticiasNace la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial

Nace la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial

Bajo la presidencia del Dr. José Ignacio Salmerón

La nueva asociación desarrollará actividades formativas con el fin de mejorar la atención de la Cirugía Oral y Maxilofacial en la región.

Nace la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial
Dr. José Ignacio Salmerón

A pesar de que Madrid concentra el 30 por ciento de cirujanos orales y maxilofaciales de España, no contaba con una agrupación profesional autonómica. Por ello, y con doce socios fundadores, se ha constituido la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial (SMMAX). Su primer presidente, el Dr. José Ignacio Salmerón, explica a GACETA DENTAL cuáles serán los objetivos de esta agrupación que acaba de nacer.

—¿Qué condiciones han de cumplir quienes quieran pertenecer a esta nueva sociedad?
—La condición es ser especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial o estar desarrollando el Programa de Formación MIR.

—¿Cuál es el objetivo de esta nueva sociedad científica?
—El objetivo es fundamentalmente profesional y formativo. Queremos ser interlocutores con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y las sociedades de seguros médicos para mejorar la atención de la Cirugía Oral y Maxilofacial en la región.
Por otro lado, también vamos a realizar diversas actividades formativas, en especial en relación a los especialistas en formación y facilitar su rotación por diferentes hospitales madrileños. Hay que destacar que Madrid cuenta con hospitales de primer nivel con Servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial con gran tradición y prestigio.

—¿Qué actividades tiene previsto desarrollar?
—Ya hemos empezado a desarrollar actividades formativas como las sesiones interhospitalarias de médicos residentes. El próximo año haremos nuestro primer Congreso dedicado a la Planificación y Navegación en Implantología, Cirugía de la ATM, Traumatología y Cirugía Reconstructiva Oncológica. También realizaremos actividades promovidas por la industria en relación con la Cirugía Oral y Maxilofacial que sean de interés para nuestros socios en forma de cursos y proyectos de investigación. Asimismo, promoveremos la formación en Atención Primaria: dirigida a dentistas, médicos de familia y pediatras.

—¿Cómo se ha constituido la junta directiva que usted preside y qué profesionales forman parte de ella?
—La junta directiva actual está compuesta por diez miembros, algunos de ellos Jefes de Servicio de hospitales de nuestra comunidad y otros dedicados exclusivamente a la actividad profesional privada.
Dentro del organigrama están José Carlos Díaz Mauriño, vicepresidente; Fernando Almeida, secretario general; Néstor Montesdeoca, tesorero; Alba García Sevilla, vocal de Médicos Residentes, y Alberto Berguer, Miguel Burgueño, Fernando García Marín, Gregorio Sánchez Aniceto y Jesús Sastre, vocales.

—¿Cómo está prevista la financiación económica?
—Pensamos hacer una Sociedad que no disponga de muchas cargas económicas, con una estructura ágil y sencilla, por lo cual, no precisa de grandes ingresos económicos para su mantenimiento.
La financiación se hará a través de las cuotas de los socios y de los congresos y cursos de formación que realicemos.

—¿Tendrá adscripción a la sociedad nacional, SECOM?
—Hemos solicitado la adscripción a la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial ya que nuestra intención es colaborar con la misma. Tenemos los mismos intereses y en ningún caso trataremos de competir.
La Sociedad Madrileña promocionará la Cirugía Oral y Maxilofacial en nuestra comunidad y tratará de solucionar y mejorar los diversos problemas que pueda haber en relación con nuestra especialidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!