Nace la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial
Dr. José Ignacio Salmerón

Bajo la presidencia del Dr. José Ignacio Salmerón

La nueva asociación desarrollará actividades formativas con el fin de mejorar la atención de la Cirugía Oral y Maxilofacial en la región.

Nace la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial
Dr. José Ignacio Salmerón

A pesar de que Madrid concentra el 30 por ciento de cirujanos orales y maxilofaciales de España, no contaba con una agrupación profesional autonómica. Por ello, y con doce socios fundadores, se ha constituido la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial (SMMAX). Su primer presidente, el Dr. José Ignacio Salmerón, explica a GACETA DENTAL cuáles serán los objetivos de esta agrupación que acaba de nacer.

—¿Qué condiciones han de cumplir quienes quieran pertenecer a esta nueva sociedad?
—La condición es ser especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial o estar desarrollando el Programa de Formación MIR.

—¿Cuál es el objetivo de esta nueva sociedad científica?
—El objetivo es fundamentalmente profesional y formativo. Queremos ser interlocutores con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y las sociedades de seguros médicos para mejorar la atención de la Cirugía Oral y Maxilofacial en la región.
Por otro lado, también vamos a realizar diversas actividades formativas, en especial en relación a los especialistas en formación y facilitar su rotación por diferentes hospitales madrileños. Hay que destacar que Madrid cuenta con hospitales de primer nivel con Servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial con gran tradición y prestigio.

—¿Qué actividades tiene previsto desarrollar?
—Ya hemos empezado a desarrollar actividades formativas como las sesiones interhospitalarias de médicos residentes. El próximo año haremos nuestro primer Congreso dedicado a la Planificación y Navegación en Implantología, Cirugía de la ATM, Traumatología y Cirugía Reconstructiva Oncológica. También realizaremos actividades promovidas por la industria en relación con la Cirugía Oral y Maxilofacial que sean de interés para nuestros socios en forma de cursos y proyectos de investigación. Asimismo, promoveremos la formación en Atención Primaria: dirigida a dentistas, médicos de familia y pediatras.

—¿Cómo se ha constituido la junta directiva que usted preside y qué profesionales forman parte de ella?
—La junta directiva actual está compuesta por diez miembros, algunos de ellos Jefes de Servicio de hospitales de nuestra comunidad y otros dedicados exclusivamente a la actividad profesional privada.
Dentro del organigrama están José Carlos Díaz Mauriño, vicepresidente; Fernando Almeida, secretario general; Néstor Montesdeoca, tesorero; Alba García Sevilla, vocal de Médicos Residentes, y Alberto Berguer, Miguel Burgueño, Fernando García Marín, Gregorio Sánchez Aniceto y Jesús Sastre, vocales.

—¿Cómo está prevista la financiación económica?
—Pensamos hacer una Sociedad que no disponga de muchas cargas económicas, con una estructura ágil y sencilla, por lo cual, no precisa de grandes ingresos económicos para su mantenimiento.
La financiación se hará a través de las cuotas de los socios y de los congresos y cursos de formación que realicemos.

—¿Tendrá adscripción a la sociedad nacional, SECOM?
—Hemos solicitado la adscripción a la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial ya que nuestra intención es colaborar con la misma. Tenemos los mismos intereses y en ningún caso trataremos de competir.
La Sociedad Madrileña promocionará la Cirugía Oral y Maxilofacial en nuestra comunidad y tratará de solucionar y mejorar los diversos problemas que pueda haber en relación con nuestra especialidad.