InicioNoticiasSECIB entrega sus Premios Científicos 2023 en Córdoba

SECIB entrega sus Premios Científicos 2023 en Córdoba

Estos galardones distinguen los artículos más destacados sobre Cirugía Bucal publicados en revistas de impacto. Además, en la jornada, celebrada en la sede del Colegio de Dentistas cordobés, se reconoció el talento joven y se realizó una actualización científica sobre cáncer, de la mano de los doctores José Luis Gutiérrez y Guillermo Machuca.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal ha entregado sus Premios Científicos 2023 en Córdoba, ciudad que acogerá también, los días 21, 22 y 23 de septiembre, el XX Congreso SECIB. El acto, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba (Codecor), ha incluido una jornada de actualización científica sobre cáncer impartida por los doctores José Luis Gutiérrez y Guillermo Machuca.

El trabajo reconocido este año como mejor artículo científico publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal ha sido “Comparison of two different lingual flap advancement techniques and vascular structure identification: a human cadaver study”, de los doctores Carlos Noguera Mutlló, Bassel Traboulsi Garet, Octavi Camps Font, María Cristina Manzanares Céspedes, Rui Figueiredo y Eduard Valmaseda Castelló.

El premio al mejor artículo de investigación sobre Cirugía Bucal publicado en revistas de impacto extranjeras ha sido para “Prevalence of periodontitis among the patiens diagnosed with marfan syndrome: a cross-sectional study comparing samples of healthy patiens” (BioMed Research International), firmado por los doctores Cosimo Galletti, Jorge Toledano Serrabona, Octavi Camps Font, Gisela Teixido Tura, Inmaculada Llobet Poal, Carles Subirà Pifarré, Luca Fiorillo y Cosme Gay Escoda.

Por su parte, los doctores Gisela C. V. Camolesi, José M. Somoza Martín, María D. Reboiras López, Fabio Camacho Alonso, Andrés Blanco Carrión y Mario Pérez Sayáns han merecido el premio al mejor artículo de investigación sobre Implantología bucal en revistas de impacto extranjeras, por “Photobiomodulation in dental implant stability and post-surgical healingand inflammation. A randomised double-blind study” (Clinical Oral Implants Reserch).

Premiados y Junta Directiva de SECIB. Imagen: cedida por SECIB.

Investigación en el campo de la Cirugía Bucal

Por otro lado, la alumna de la Universidad de Sevilla Paula Hermida Cabrera ha sido la ganadora del Premio SECIB Joven Fin de Grado 2023, por el trabajo “Regeneración ósea espontánea o guiada tras la enucleación de un quiste dentígero en pacientes sin patología sistémica”.

El presidente de SECIB, Daniel Torres, ha destacado que el objetivo último de estos premios es, como se recoge en los estatutos de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, “promover y fomentar líneas de investigación de calidad en el campo de la Cirugía Bucal, así como contribuir a la difusión del conocimiento”.

En este sentido, ha felicitado a todos y cada uno de los autores de los trabajos premiados por las “excelentes aportaciones realizadas a través de la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, BioMed Research International y Clinical Oral Implants Reserch”. A la vez, ha elogiado la labor realizada por Paula Hermida y ha tenido palabras de ánimo para todos los egresados que, como ella, se inician en la investigación.

Odontología y cáncer

Como continuación del acto de entrega de premios se ha desarrollado la Jornada Científica de Investigación en Cirugía Bucal “Odontología y cáncer”, en la que los ponentes han abordado el tratamiento y manejo odontológico de los pacientes con esta patología.

Los doctores José Luis Gutiérrez, Rafael Roldán y Guillermo Machuca durante sus respectivas ponencias. Imagen: cedida por SECIB.

El Dr. José Luis Gutiérrez Pérez, director de la GPC Atención odontológica al paciente con cáncer oral, ex presidente de SECIB, catedrático de la Universidad de Sevilla y jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío, se ha centrado en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

De otro lado, el Dr. Guillermo Machuca Portillo, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla y director del Máster Universitario “Tratamiento Odontológico Integrado en Adultos y Pacientes Especiales”, ha expuesto en su intervención el tratamiento y manejo de pacientes afectados por otro tipo de cánceres.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!