El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife señala el importante papel que tienen los odontólogos, no sólo en la prevención del síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS), sino también en su detección precoz y tratamiento, ya que existen una serie de dispositivos que elabora y supervisa el dentista para aquellos pacientes intolerantes al tratamiento habitual. Consciente de ello, el Colegio tinerfeño ha organizado, dentro de programa de formación continuada, varios cursos sobre trastornos respiratorios del sueño, con el fin de que los dentistas isleños puedan acceder a los últimos avances en esta materia.

El SAHOS y el papel del dentista

Alteraciones neuropsiquiátricas, cardíacas, cerebrovasculares o hipertensión arterial son algunos de los efectos del síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS).

La apnea obstructiva del sueño, que está estrechamente relacionada con el ronquido, tiene también incidencia en los niños, cuya causa puede ser el crecimiento excesivo de las amígdalas y las vegetaciones.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda a los padres llevar a sus hijos, desde temprana edad, a las revisiones periódicas con su profesional habitual, ya que los tratamientos ortopédicos-ortodóncicos son claves en la prevención en aquellos niños con anomalías del crecimiento maxilar y/o mandibular. En este sentido, el dentista no sólo tiene el objetivo de proporcionar una buena colocación de los dientes del menor, sino, además, debe dotar al pequeño paciente de un patrón esquelético facial que sea menos propenso al cierre de la vía aérea superior.

Charla sobre problemas de coagulación

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Hemofilia en la provincia tinerfeña organizaron una conferencia de entrada gratuita sobre el «Manejo odontológico de pacientes con coagulopatías». Con esta iniciativa se informó a los profesionales de la conducta a seguir con las hemorragias en pacientes con dificultades de coagulación y tendencia a sangrar. Los odontólogos Jesús Damián y Diego Bayoll Álvarez fueron los encargados de impartir esta charla, en la que se insistió sobre la importancia de que estos pacientes sigan unas normas de higiene y acudan a revisiones con el dentista.