InicioNoticiasI Congreso Internacional de Prótesis Dental

I Congreso Internacional de Prótesis Dental

En Santander, el 26 y 27 de septiembre de 2014

Técnico especialista en Prótesis Dental, profesor de cursos avanzados y másteres dirigidos a odontólogos y técnicos de laboratorio y especialista en Ortodoncia digital 3D y sus aplicaciones clínicas, Alberto Pérez es el vicepresidente del Colegio de Protésicos de Cantabria, organismo organizador del I Congreso Internacional de Prótesis Dental.

—¿Cuáles son los principales objetivos con los que se ha organizado este Congreso?
—Divulgar un óptimo conocimiento sobre las últimas tecnologías y procesos de restauración, insistiendo especialmente en la importancia del laboratorio para asegurar la calidad de la prótesis y, sobre todo, la satisfacción del paciente. También queremos resaltar el valor añadido que supone, en última instancia, una buena formación técnica y una constante actualización tecnológica.

—El lema del Congreso es «Una mirada diferente e innovadora», ¿por qué se ha escogido este eslogan?
—Desde el Colegio de Protésicos de Cantabria pretendemos afrontar el Congreso desde una perspectiva diferente, más global, entendiendo la prótesis dental como un todo, como un proceso completo en el que nos encontramos con múltiples obstáculos con los que hay que lidiar trabajando en equipo, y no como la suma de diferentes departamentos estancos en los cuales se habla de técnicas y no de procesos, que es lo que viene siendo habitual. De ahí que hayamos escogido este eslogan.

—¿Qué contenidos concretos se incluyen dentro del programa científico?
—Se hablará sobre estética, nuevas tendencias y procesos, mecanización CAD-CAM, materiales innovadores como el disilicato de litio –y su manera de optimizar los procesos consiguiendo una apariencia muy natural–, la combinación del trabajo artesanal con el digital y la adaptación de estos procedimientos a la vida profesional.

—El panel de ponentes está formado por profesionales nacionales e internacionales, ¿qué podemos decir de ellos?
—Hemos hecho un gran esfuerzo para poder traer a profesionales que utilizan técnicas muy elaboradas, algunas de ellas revolucionarias. Tenemos la suerte de poder contar con un amplio elenco de profesionales nacionales e internacionales que harán que el Congreso resulte muy interesante, pues concentrará, en sólo dos días, mucho conocimiento y calidad.
Todos ellos son reconocidos por su trabajo y algunos, además, por sus publicaciones y su labor de investigación. El trabajo de estos especialistas eleva a un nivel exquisito el desarrollo de los procesos productivos de la prótesis dental, aunando los últimos materiales y tecnologías con una didáctica clase de maestría artesanal y un elevado nivel de sensibilidad artística.

—Además de conferencias, ¿está prevista la celebración de otras actividades?
—El programa incluye conferencias y, para completar aún más la oferta, se podrá visitar un área comercial en la que los asistentes tendrán acceso a los materiales y maquinarias que intervienen, precisamente, en las técnicas mostradas durante las ponencias. Pretendemos que este encuentro brinde al técnico asistente la posibilidad de sacar el máximo rendimiento a la oferta del Congreso.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Por una cuestión de aforo, el máximo número de inscripciones que podemos recibir es de 320, y esperamos completar el mismo sin problemas, dado el elevado nivel de los ponentes y el esfuerzo que hemos realizado para que los precios sean muy asequibles.

I Congreso Internacional de Prótesis Dental

—¿A qué tipo de profesionales va dirigido el Congreso?
—Básicamente está dirigido a Técnicos Superiores en Prótesis Dental, aunque serán bienvenidos aquellos odontólogos y colaboradores que intervengan en los procesos.

—En cuanto a la sede del Congreso, ¿por qué se ha escogido Santander para su celebración?
—Este Congreso lo organizamos desde el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Cantabria, y se ha elegido Santander como sede del mismo, además de por razones de logística y organización, por el atractivo turístico que despierta este emplazamiento en el resto de España, máxime en las fechas en las que está previsto.

—Al margen del Congreso, ¿qué podemos decir del campo de la prótesis dental? ¿Cuáles son las líneas de trabajo presentes y futuras?
—Estamos asistiendo a una auténtica revolución en el campo de la prótesis dental. Tal vez sea porque la tecnología está avanzando muy rápidamente y los procesos han cambiado mucho. En estos momentos están conviviendo técnicas artesanales del siglo pasado con las digitales. Todo ello supone que muchos técnicos se encuentren ante la duda de seguir con los métodos conocidos o bien invertir tiempo, esfuerzo y dinero en la adquisición de tecnología.
Esperamos que el I Congreso Internacional de Prótesis Dental sirva para que esta decisión sea más sencilla y proporcione información para que los técnicos puedan actualizar todos los sistemas y hagan una apuesta decidida y firme por la tecnología como garantía de futuro, pero de una forma racional e informada, con todos los datos encima de la mesa, para gestionar adecuadamente los procesos productivos.

Más  información: www.congresoprotesisdentalsantander.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!