InicioNoticiasEl Congreso de SEPA Valladolid acogió a más de 2.000 profesionales interesados...

El Congreso de SEPA Valladolid acogió a más de 2.000 profesionales interesados en la Periodoncia

La periodontitis afecta al 16-30% de los españoles mayores de 35 años

El Congreso de SEPA superó todas la expectativas y logró reunir a más de 2.000 asistentes, 70 ponentes, 50 empresas participantes y más de 170 comunicaciones científicas sobre Periodoncia, poniendo el acento en los principales retos de esta área de la Odontología y en las enfermedades periodontales más frecuentes.

Ninguna otra reunión de la Sociedad había despertado tanto interés. Los dos millares de participantes a la 8º Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y la 4ª Reunión de Higiene Bucodental, celebradas en Valladolid, marcaron un récord absoluto de asistencia. Durante los tres días que duró el Congreso se pudo ver salas llenas de participantes, decenas de actividades formativas –muchas de ellas simultáneas–, una importante exposición comercial y las últimas novedades en el ámbito de la Periodoncia y la terapia de implantes.

El Congreso de SEPA Valladolid acogió a más de 2.000 profesionales interesados en la Periodoncia
Más de 2.000 periodontistas, dentistas e higienistas se dieron cita en el Congreso de SEPA.

Visión innovadora ante los retos

Desde el punto de vista científico, destacó la participación de una veintena de expertos internacionales que aportaron su experiencia y, sobre todo, una visión distinta e innovadora sobre cómo afrontar los principales retos de la Periodoncia.

Entre estos retos, SEPA Valladolid puso el acento en las enfermedades periodontales más frecuentes, entre ellas la periodontitis, una infección que sufren entre el 16% y el 30% de los españoles mayores de 35 años y que alcanza el grado de severa en el 5% y el 11% de la población adulta.

También se insistió en la creciente prevalencia de infección en los implantes dentales, que han supuesto uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica. Sin embargo, a pesar de la predictibilidad de estos tratamientos, no están exentos de problemas y, en los últimos años, se ha constatado la alta frecuencia de trastornos asociados a los tejidos periimplantarios, que pueden conducir a la pérdida del hueso periimplantario y, finalmente, a la del implante y la restauración que soportaba.

Tal y como recordó el Dr. David Herrera, presidente de SEPA, «la prevalencia de este grupo de patologías se dispara a partir de los 5 a 7 años de tener los implantes en función, pudiendo afectar hasta un 80% de los pacientes y un 12% a 35% de los implantes». Por ello, resalta, «es fundamental que todo el equipo de la consulta conozca cuáles son las herramientas diagnósticas de las que disponemos, así como las variables clínicas que debemos monitorizar para distinguir los implantes en salud de los enfermos».

En esta reunión se trató de impulsar e integrar la salud bucodental como un aliado fundamental en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías sistémicas para la población. Y es que, como resalta el presidente de SEPA, «la promoción de la salud requiere del apoyo y la generación de sinergias que contribuyan a establecer proyectos de intervención y metas de salud orientadas a mejorar nuestro compromiso con los pacientes y con la sociedad en general».

Desde SEPA se asume que la atención odontológica, sea prestada desde el sistema público o desde el ámbito privado, es un punto clave en la prevención primaria y secundaria de estas enfermedades, así como en la promoción de la salud. «Nuestra sociedad científica, que agrupa ya a más de 4.000 asociados, quiere contribuir a que los profesionales de la Odontología sean agentes activos en la concienciación de hábitos saludables, en la detección precoz de patologías relevantes y en la prevención de enfermedades generales», recalcó el doctor Herrera.

El Congreso de SEPA Valladolid acogió a más de 2.000 profesionales interesados en la Periodoncia
rueda de prensa de presentación de la campaña.

Existen cada vez más datos científicos y clínicos que ponen de manifiesto la asociación entre una mala salud de las encías y la aparición o complicación de enfermedades frecuentes y especialmente importantes, como ocurre con las enfermedades cardiovasculares.

También es el caso de la relación bidireccional entre diabetes mellitus y enfermedad periodontal. Crecientes y sólidas investigaciones han demostrado la interrelación entre estas dos patologías, convirtiendo a la periodontitis en la sexta complicación de este trastorno metabólico.

Igualmente, durante el certamen se insistió en que las enfermedades periodontales están adquiriendo un protagonismo relevante en el control del embarazo, principalmente al demostrarse su implicación en el parto pretérmino.

Campaña «Cuida tus Encías»

Coincidiendo con la celebración de la reunión científica SEPA Valladolid, la Sociedad Española de Periodoncia organizó la campaña divulgativa «Cuida tus encías» en la estación de tren Campo Grande de Valladolid.

Con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid, así como con el apoyo de Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se dispuso un stand, en el que dos odontólogos y cuatro higienistas atendieron a las personas interesadas.

El espacio se equipó con dos sillones de revisiones y, en cuanto a la operativa de las revisiones, los higienistas fueron los encargados de recibir a los ciudadanos, llevando a cabo el test de salud gingival. Posteriormente, se realizó la exploración del paciente por parte del odontólogo, cumplimentándose la ficha de diagnóstico, y por último, los especialistas en higiene dental procedían a dar información y consejos prácticos. Ya en un espacio adyacente se ofreció charlas para niños y adultos y se entregaron folletos informativos. Esta campaña logró movilizar a más de 200 escolares de la zona, que pudieron conocer de primera mano cómo deben cuidar sus dientes.

El Congreso de SEPA Valladolid acogió a más de 2.000 profesionales interesados en la Periodoncia
La campaña «Cuida tus encías» llegó a los alumnos de tres colegios de Valladolid.

Las embarazadas también tuvieron un protagonismo especial en esta campaña, sobre todo por la estrecha vinculación entre una mala salud periodontal y el mayor riesgo de parto prematuro. Por otro lado, las personas de la tercera edad fueron otro de los colectivos que mayor interés mostraron por la actividad, acercándose en gran número para conocer algo más sobre la salud periodontal y obtener muestras gratuitas de productos de higiene bucodental.

Se estima que más de un millar de personas se acercaron por la zona habilitada donde se realizaron más de un centenar de exploraciones.

Próxima parada: BCN´15

Durante el congreso de SEPA Valladolid se anunció oficialmente la nueva cita congresual de esta sociedad científica, que tendrá lugar del 26 al 28 de febrero de 2015, en el Palacio de Congresos de Cataluña de Barcelona.

Tal y como destaca el Dr. José Nart, presidente de la próxima 49ª Reunión Anual SEPA, «el programa científico incluye todos los temas estrella, como la regeneración ósea, periodontal y mucogingival, periimplantitis, estética y tejidos blandos en implantes, preparaciones en dientes y pilares para implantes, corticotomías, Odontología digital y el valor de mantener los dientes». Por su parte, la Dra. Carolina Mor, presidenta de la que será la 5ª Reunión de Higiene Bucodental, considera que «éste será un encuentro científico de alta calidad, con temas y ponentes de máxima actualidad, en el que hemos trabajado para abrazar los temas de interés de las personas que trabajamos día a día en la clínica dental, desde un enfoque principalmente clínico».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!