InicioNoticias«En mi candidatura resaltan los valores de unión, esfuerzo y trabajo»

«En mi candidatura resaltan los valores de unión, esfuerzo y trabajo»

Dr. Óscar Castro Reino, candidato a las elecciones del Consejo General de Dentistas

Presidente del Colegio de Dentistas de Murcia y miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Dentistas de España, el doctor Óscar Castro aspira a dar el salto a la presidencia, encabezando una candidatura que presenta una impronta diferente a la de su antecesor.

Dr. Óscar Castro Reino, candidato a las elecciones del Consejo General de Dentistas
Doctor Óscar Castro.

—¿Cómo definiría o calificaría, en líneas generales, su candidatura?
—Mi candidatura está formada por un grupo de profesionales heterogéneo, plural y representativo de la profesión que está muy cohesionado y persigue los mismos objetivos. Eso determina cuál va a ser nuestra línea de trabajo: de grupo, unión y cohesión, dando voz e intervención a todos los demás presidentes de colegios.

—¿Cuáles son las primeras actuaciones que llevará a cabo si sale elegido?
—Teniendo en cuenta que parte de los que conformamos esta candidatura hemos sido miembros en el Comité Ejecutivo del Consejo de Dentistas en anteriores legislaturas, lo primero será asentarnos en los nuevos posicionamientos. Cada uno tendrá que analizar su cometido y, a partir de ahí, empezar a actuar juntos. Pero tenemos claro que hay una serie de acciones prioritarias sobre las que empezar a actuar para ver hasta dónde podemos llegar. Éstas están claras: clínicas solidarias, especialidades, plétora profesional, intrusismo, franquicias, compañías de seguros, publicidad engañosa… y todas esas cosas que han generado una tormenta nacional en todos los sectores de la Odontología, son las que habrá que poner encima de la mesa para analizarlas y buscar las mejores soluciones.

—¿Cómo valoraría la gestión del equipo saliente?
—Magnífica. Después de todo, hoy por hoy, todavía estoy integrado en el Comité Ejecutivo del Consejo, y muchos de los miembros que componen mi candidatura también. Ha sido un privilegio trabajar con Alfonso Villa Vigil y con todos los compañeros que han conformado ese Comité Ejecutivo. Es verdad que son momentos muy difíciles para todos, algunas cosas se han podido conseguir, la gran mayoría, pero no todo. Nosotros lucharemos para llegar al máximo.

—¿Seguirá la línea de la etapa anterior?
—No, somos personas totalmente diferentes. Alfonso Villa Vigil, aunque es un profesional magnífico e íntimo amigo mío, es una persona contrapuesta a mí en cuanto a carácter y forma de ver la vida. Él es profesor universitario y yo soy dentista de la Seguridad Social, aunque ambos tenemos clínica privada. Sin embargo, somos absolutamente diferentes. El hecho de que algunos miembros del Comité Ejecutivo salgamos del mismo lugar y dimanemos del ejecutivo anterior, no significa que nuestras actitudes y formas sean un calco de Alfonso Villa Vigil y su equipo. Cada uno pondremos nuestra impronta y trabajaremos según nuestra conciencia y forma de ver la profesión y, por supuesto, según lo que marquen los tiempos, que es lo que va a determinar muchas de nuestras actuaciones.

—¿Cree que un cargo como el de presidente de dentistas de España ha de tener un límite de tiempo, un número limitado de mandatos?
—En este caso la decisión la conforman los demás presidentes, que son los que tienen que marcar las pautas de tiempo que debe estar un presidente en el mandato. En su momento en algunos estamentos se puso un límite de tiempo a dos legislaturas de cuatro años. Sin embargo, yo llevo 18 años en el cargo de presidente del Colegio de Murcia y nunca me he cansado de ejercerlo. Los propios electores, es decir, los colegiados, han sido los que han marcado la pauta a seguir y si querían un cambio de presidente o de Junta y, por ahora, aquí permanezco. Igualmente Alfonso Villa Vigil ha estado 18 años y ha tenido el apoyo de la gran mayoría de los presidentes de los colegios, y si se hubiera presentado en esta ocasión probablemente habría ganado. Es una pregunta difícil, pero yo no soy partidario de limitar las legislaturas, siempre y cuando la persona se encuentre con ganas e ideas como para poder afrontar otro gobierno.

—¿Por qué tomó la decisión de encabezar una candidatura?
—Alguien tenía que hacerlo. En Murcia estoy muy satisfecho con la gestión, tanto a nivel administrativo y económico, como la propia colegial. Y creo que esto, en líneas generales, es extrapolable a nivel nacional. Me siento capacitado para ello y, al mismo tiempo, el equipo que me acompaña es lo suficientemente potente como para poder hacer importantes cosas por la profesión.

—¿Cómo, cuándo y quién intervino en la unificación de su candidatura con la que en su día anunció el doctor Juan Carlos Llodra y que se ha integrado en la que usted preside como secretario?
—El Dr. Llodra es un pilar fundamental en la Odontología española, y en ningún momento yo entendería mi candidatura sin su presencia. Dicho esto, no ha intervenido nadie, ha sido una decisión meditada y consensuada entre los dos porque, en su momento, nos dimos cuenta de que partíamos de un programa muy similar, con una idea de ver la profesión muy parecida, sobre todo porque creemos que el futuro va por la unión y juntos podemos hacer cosas muy importantes. Conjuntamente decidimos que su mejor posición era la de secretario porque él ya venía de la vicesecretaría, y se cumplieron sus deseos, aunque, desde luego, ya fuera como presidente o en cualquier otro cargo, tengan la seguridad de que Juan Carlos Llodra lo haría magníficamente.

—La nueva ley de colegios profesionales limitará las cuotas de los colegiados, ¿cómo afrontará una más que previsible reducción de ingresos?
—A fecha de hoy y hasta que se produzca una publicación definitiva, que calculo se producirá después de las elecciones europeas, no podemos afirmar nada. También es verdad que el ministro De Guindos hizo unas declaraciones en las que anunciaba una reducción de las cuotas colegiales de veinte euros por colegiado/mes, pero hasta que no se vea plasmado en la ley no podemos afirmarlo y, hoy por hoy, es un anteproyecto de ley, así que son elucubraciones que luego, cuando se plasman en el documento, pueden cambiar sustancialmente. De todas formas, nos tenemos que adaptar a los tiempos que nos toca vivir, que son muy complicados, tanto para los colegiados como para los colegios, así que tendremos que ajustar los presupuestos y nuestras fuentes de ingresos (principalmente las cuotas colegiales) a la etapa venidera. Cuando hay colegios que ven peligrar su supervivencia porque cuentan con un elevado número de parados que no pueden costearse ni el pago de la cuota, desde el Consejo tenemos que ser realistas y debemos ayudar y tender la mano a los colegios y a los colegiados.

—Antes hablábamos de intrusismo, plétora profesional, publicidad engañosa, clínicas solidarias, franquicias… ¿Cree usted que son problemas con solución?
—Ahora mismo estamos en un Estado en el que existen diecisiete Comunidades Autónomas y, por un lado, está la legislación nacional y, por otro, la autonómica. Al final cada una de las acciones que se están consiguiendo en muchos colegios van haciendo la suma de todos y, a veces, son puntas de lanza para que se consigan objetivos en otras Comunidades.
Un ejemplo de ello es el Decreto que hemos conseguido que se haga en Murcia, sobre consumidores y usuarios respecto a las profesiones liberales, entre las que se incluye la Odontología. Este Decreto establece que las clínicas dentales no tienen que tener ni hojas de reclamaciones ni listado de precios. En algunos sitios, como en Cataluña, se están haciendo inspecciones en este sentido e, incluso, se están poniendo sanciones. Lo que hemos hecho en Murcia, puede ayudar a Cataluña, y es función del Consejo coordinar todas estas actuaciones, de tal forma que esos pocos, juntos, hagan un todo y que podamos unificar la legislación a nivel nacional.
El hablar de plétora, franquicias, númerus clausus con carácter electoralista es fácil, pero, principalmente, lo que hay que hacer es analizar los problemas con los expertos adecuados para buscar soluciones.

—Acérquese a sus posibles votantes con una frase, una promesa, un compromiso que pueda resultar convincente.
—Podría decir muchas: porque estamos dispuestos a trabajar, trabajar y trabajar, y si algo falla continuaremos trabajando; porque conocemos los problemas, algunas soluciones y las otras las encontraremos entre todos; porque podemos gobernar con el corazón y con el cerebro, con el justo equilibrio entre pensamiento y sentimiento.
Podría decir muchas cosas de mi candidatura, pero siempre resaltando la unión, el esfuerzo y el trabajo.

Candidatura

• Presidente: Dr. Óscar Castro Reino
• Vicepresidente: Dr. José Antonio Zafra Anta
• Secretario: Dr. Juan Carlos Llodra
• Tesorero: Dr. Joaquín de Dios Varillas
• Vicesecretario-Vicetesorero: Dr. Jaime Sánchez Calderón
• Vocales: Dres. Luis Rasal Ortigas, Alejandro López Quiroga, Guillermo Roser Puigserver y Francisco García Lorente.

Perfil del Dr. Óscar Castro Reino

– Licenciado en Medicina y Cirugía.
– Doctor en Medicina y Cirugía «Cum Laude».
– Médico Especialista en Estomatología.
– Licenciado en Odontología.
– Especialista Universitario en Medicina Oral.
– Presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia desde 1995.
– Presidente de la Unión Profesional Sanitaria de Murcia.
– Fundador y Presidente del Sindicato Español de Dentistas (SED) hasta abril de 2014.
– Colegiado de Honor del Ilustre Colegio Oficial de La Coruña 2009
– Premio «Dentista del Año» concedido en Asamblea General por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España.
– Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia 2009.
– Académico de número de la Academia Internacional de Odontología Pierre Fauchart.
– Académico de número de la Academia de Historia de la Odontología y Estomatología Española. –

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!