La Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF), un grupo de expertos dentales líderes en Europa, ha presentado su propuesta para explorar la carga que supone la caries dental y su impacto en la calidad de vida de europeos. Así, lanzarán la «Encuesta paneuropea pública de actitudes de la ACFF» con la intención final de que todos los niños nacidos a partir de 2026 no desarrollen caries a lo largo de su vida.
El anuncio surgió tras el segundo congreso del Consejo Colaborador de la División Europea de la ACFF, al que acudieron expertos en salud pública y dental de Alemania, Reino Unido, Grecia, Malta y Suecia. Reunió, por primera vez, a representantes de la European Association for Dental Public Health (EADPH), la European Organisation for Caries Research (ORCA) y la Platform for Better Oral Health in Europe (PBOHE).
Uno de los objetivos principales de la ACFF, que cuenta con el patrocinio de Colgate-Palmolive Company, es situar la caries dental en la agenda de los principales representantes políticos de Europa y destacar que la caries es evitable y reversible en las fases iniciales. Los resultados de la encuesta se publicarán a finales de año.