InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Tenía una cámara Canon AE-1 que me funcionaba de maravilla para mis fotos personales. Cuando quise empezar a hacer fotografías en la consulta me aconsejaron que me comprara un objetivo de 100 m/m., aunque no pudiera aprovechar el auto-foco, y así lo hice. Le adapté un flash anular Starblitz y, por fin, empecé a hacer fotos y eran extraordinarias. He hecho el cambio al digital y he comprado una cámara Canon EOS-700 D y un flash anular de Canon, modelo MR-14EX.

Observo que al hacer fotografías con la nueva cámara me quedan con menos detalle y menos profundidad de campo que antes y eso que utilizo el mismo diafragma que ponía antes (29).

Yo le diría que lo que le sucede es normal ya que al trabajar con un objetivo 100 m/m. analógico en una cámara digital ya no está trabajando con un objetivo de 100 m/m. sino con un 160 m/m. Cuanta más focal tenga un objetivo, con el mismo diafragma, tiene menor profundidad de campo. Cierre el diafragma a 32 y, posiblemente, le quede compensada la profundidad de campo. En cuanto al detalle, supongo que donde más pierde es en los extremos del fotograma y esto es debido a que en las ópticas analógicas la imagen entra en diagonal, y al llegar la información al sensor en los extremos, hay píxeles que no reciben suficiente información. En cambio, en el centro de la imagen no tiene por qué perder detalle.

Mi consejo es que, con el tiempo, compre un objetivo digital de Canon, en este caso debería ser un 60m/m. Macro, que es el equivalente a un 100 m/m. analógico y el resultado será superior.

Tengo una Olympus E620 con objetivo 14-42. Solo hago fotos a modelos de trabajo con preferencia a la apertura, aunque solo tenga 1:3.5 – 5.6, y trabajo en 5.6. Hasta que pueda adquirir el 50 mm. con Macro para poder hacer fotos de los ajustes de hombros de las coronas y puentes, ¿puedo poner un tubo de extensión al 14-42 para acercar y agrandar la imagen haciendo Macro? ¿Cuál podría comprar y a qué precio? Y, por otro lado, ¿existe alguna manera de imprimir datos, la fecha o un número identificativo en las fotos, para que, cuando tenga tiempo, pueda registrarlo en carpetas en el ordenador con el nombre del paciente o la clínica que corresponda a ese número? Tengo una Nikon F301 con respaldo impresor que me viene muy bien para estas cosas de identificación de casos y no tener que, en el acto, descargar las fotos en el ordenador. ¿Conoce algún dispositivo que añada esta información?

El objetivo con el que está trabajando no es el más adecuado, ya que, como muy bien me comenta, aún no tiene el objetivo de 50 mm. que sería el indicado. Lo que no me dice es si utiliza el flash anular o el Twin Flash, y si no lo utiliza le diré que es tan o más imprescindible que el objetivo, ya que para hacer una buena foto hay que tener una buena iluminación.

Si lo que hace es fotografía intraoral le recomiendo que utilice el flash anular, y si va a hacer sectores anteriores, estética, prótesis o modelos debería utilizar el Twin Flash. El diafragma que debe utilizar siempre es el más cerrado (22).

El tubo de extensión vale 219 euros. Y cuando tenga el objetivo de 50 mm. prácticamente no lo va a utilizar. Yo le recomiendo que ese dinero lo emplee directamente en el objetivo Macro y saldrá ganando.

En cuanto a lo de imprimir algo en la foto no es posible, lo que sí queda registrado en el archivo fotográfico es la fecha y la hora en que está hecha la fotografía y para verlo hay que mirarlo en las propiedades del archivo.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!