InicioNoticias52 Congreso CIRNO-AEPP

52 Congreso CIRNO-AEPP

En Ibiza, del 9 al 12 de octubre de 2014

Licenciado en Medicina y Cirugía, estomatólogo, ortodoncista, rehabilitador neuro-oclusal, profesor asociado del Máster Europeo de Ortodoncia de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y con práctica privada de Ortodoncia y R.N.O. en Zaragoza, el Dr. José Manuel Sampietro preside el comité científico del 52 Congreso CIRNO (Club Internacional de Rehabilitación Neuro-Oclusal)-AEPP (Asociación Española Pedro Planas).

—¿Qué objetivos se han marcado de cara a la celebración del 52 Congreso CIRNO-AEPP?
—Nuestro principal objetivo es dar a conocer entre nuestros socios y el resto de profesionales que participen en este evento, los avances y las últimas novedades que la R.N.O. (rehabilitación neuro-oclusal) ha experimentado en los últimos tiempos, confrontando las experiencias clínicas de cada uno con objeto de mejorar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades de la boca.

—El tema central del Congreso será «La RNO en tiempos de cambio». ¿Nos podría avanzar qué evolución ha experimentado este campo?
—En realidad, los principios en que se basa no han sufrido ningún cambio, permanecen inalterables tal como los ideó el profesor Pedro Planas hace ya más de 50 años, quien, además de ser un gran maestro, contaba con una gran inspiración y fue capaz de vislumbrar y describir lo que estaba ahí. Fue un gran estudioso de nuestra especialidad y un gran clínico, destacado en su época y tenía una habilidad excepcional para resolver los problemas de la dentadura, dominando todas las facetas y especialidades de la odonto-estomatología. Nosotros, en cada congreso, hemos procurado respetar estos principios y simplificar los procedimientos para universalizar su uso.
Lo de «tiempos de cambio» se refiere en realidad, no a que la R.N.O. haya cambiado sino al cambio que ha sufrido la sociedad y nuestra profesión en los últimos años. Debemos de adaptar nuestra especialidad a estos cambios.

—¿Qué temas concretos se abordarán en el programa científico del encuentro?
—Se abordarán temas como la prevención y tratamiento de las maloclusiones, los métodos terapéuticos de la R.N.O., el tratamiento de cefaleas y migrañas que tienen su origen en la dentadura, la importancia del trauma oclusal en Periodoncia, la relación de la R.N.O. con la Ortodoncia, la Prótesis y la aplicación de nuevas tecnologías. En todos estará presente la función masticatoria, no olvidemos que la R.N.O. es una terapia de recuperación de la función masticatoria correcta.

—¿Qué profesionales serán los encargados de impartir las ponencias?
—Este año tenemos el gran placer de contar con la presencia del profesor Jean-Louis Raymond, profesor de la Universidad de Estrasburgo y autor del libro «Tratamiento ortopédico de las clases III», que impartirá un curso sobre el tratamiento de las formas clínicas límite de este tipo de maloclusiones.
El profesor José Enrique Campillo Álvarez, miembro de honor de nuestra sociedad, impartirá la conferencia inaugural y nos hablará de su último libro «El mono estresado» y de cómo combatir el estrés.
El profesor José Durán Von Arx, catedrático de Ortodoncia de la Universidad de Barcelona y director del Máster de Ortodoncia de este centro, nos hablará de «Estimuloterapia oral».
El resto de las ponencias, como cada año, estarán impartidas por los expertos en la R.N.O., profesores y alumnos del Máster Europeo de Ortodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio, dirigido por el profesor Alberto Carreño. Se trata de un curso, único en nuestro país, donde se imparte la asignatura de R.N.O., y al que tengo el honor de pertenecer.

52 congreso cirno-aepp

—¿Para qué tipo de profesionales está pensado el Congreso?
—En realidad la R.N.O. cubre todos los campos de la odonto-estomatología y sus principios deberían de ser aplicados en cualquiera de sus especialidades ya sea Conservadora, Periodoncia, Prótesis, Ortodoncia, A.T.M., etc.…, pero el Dr. Pedro Planas siempre hacía especial hincapié en tratar los problemas de la dentadura lo más temprano posible, como ocurre en el reto de las enfermedades del cuerpo humano, por tanto tiene particular interés para odontopediatras y ortodoncistas, pero se puede y se debe aplicar en cualquier época de la vida.

—¿Cuántas inscripciones esperan recibir?
—Este año esperamos batir récord de asistencia y sobrepasar con creces los 100 participantes. El marco incomparable de la isla de Ibiza, en unas fechas en que el turismo no está sobresaturado como en verano, unido al interesante programa científico y social, van a propiciar esta situación.

—¿Qué actividades se han incluido dentro del programa social de la reunión?
—La sede del congreso será en el hotel Gran Palladium Palace Resort & Spa, un magnífico hotel de 5*, situado en la Playa d´en Bossa.
Tenemos programadas dos excursiones: una por la ciudad milenaria de Ibiza, Patrimonio de la Humanidad, y finalizado el congreso, una visita a la isla de Formentera. La cena de clausura será en Hard Rock Hotel, primero en Europa de estas características.

—¿Existe interés entre la profesión odontológica por el ámbito de la rehabilitación neuro-oclusal?
—Pues desgraciadamente no mucho, pero creo que en parte se debe a falta de información. Muchos profesionales de nuestro ámbito todavía desconocen la R.N.O. Nuestro interés es divulgar las ideas del Dr. Planas entre nuestra profesión, y nos gustaría especialmente calar entre los profesionales jóvenes, por eso creo que el Dr. Font ideó el título del congreso «R.N.O. en tiempos de cambio», para que éstos la incorporen en su práctica odontológica, proporcionando un trato correcto al paciente, y eso indudablemente, les servirá para promocionarse.

—¿Dónde se centran los esfuerzos investigadores en este campo?
—En el estudio de la masticación, función principal del aparato estomatognático y tantas veces ignorada. Un traumatólogo sabe perfectamente cómo funciona una rodilla, el cardiólogo el corazón, etc. Los dentistas debemos de conocer cuáles son las alteraciones masticatorias de nuestros pacientes y reestablecer una función unilateral alternante, que es lo fisiológico y para lo que se creó la dentadura. Si no lo hacemos así, no estamos curando, estamos parcheando.
En este congreso se revisará también la evidencia científica existente de la influencia de la función masticatoria sobre el crecimiento y desarrollo dento-cráneo-facial.

Más información: www.infomed.es/cirno

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!