En Barcelona, del 5 al 7 de junio de 2014
El Dr. Manuel Ribera Uribe es el presidente del XIV Congreso de la Sociedad de Gerodontología (SEGER), que se celebrará del 5 al 7 de junio en Barcelona, con el objetivo de formar e informar sobre uno de los campos odontológicos «que más demanda de asistencia va a generar». El Dr. Ribera es jefe del Área de Gerodontología, Pacientes Especiales y Medicina Oral, y director de la Residencia Clínica de Gerodontología de la Universidad Internacional de Cataluña. Es, además, presidente de la Comisión de Dentistas de la Sanidad Pública del Colegio Odontólogos de Cataluña (COEC) y dictante de diferentes cursos y conferencias de Formación Continuada en Prótesis y Odontología Geriátrica.
—¿Con qué objetivos se ha organizado este XIV Congreso de la SEGER que se celebra bajo el lema «Odontología geriátrica: ellos hoy, nosotros mañana»?
—El Council of European Dentist introdujo la recomendación, en su Directiva de noviembre de 2010, de que se incorporara a los planes de estudios de las universidades europeas la materia de Gerodontología. La mayor parte de universidades ya lo han hecho. La Sociedad Española de Gerodontología viene trabajando para poner al alcance de los dentistas la formación necesaria para que las recomendaciones europeas sean entendidas por la totalidad de la profesión.
En ese sentido, SEGER 2014 tiene como objetivo actualizar los conocimientos en Gerodontología y sensibilizar a la población implicada en el mantenimiento de la salud oral del anciano: dentistas, higienistas, directivos, auxiliares de residencias e instituciones vinculadas con la Geriatría y la discapacidad.
—El XIV Congreso de la SEGER se ha articulado en torno a tres grandes áreas: tratamientos conservadores, tratamientos rehabilitadores y Medicina-Gerodontología. ¿Qué temas concretos se abordarán?
—En el campo de la Odontología conservadora pretendemos sentar las bases de las técnicas restauradoras atraumáticas, de los límites de la Periodoncia en el anciano y de las limitaciones e indicaciones endodónticas. Además, en estos tiempos en que el envejecimiento activo tiene un componente participativo y social, tendremos un tiempo para hablar de la estética en la Odontología aplicada al paciente mayor. Los tratamientos rehabilitadores, las prótesis convencionales, las situaciones de pérdida de soporte óseo con maxilares atróficos y, muy especialmente, las soluciones mediante implantes convencionales y/o estrechos para crestas reducidas como alternativa terapéutica serán objeto de algunas de las conferencias.
Por último, dedicaremos un tiempo a las patologías crónicas relacionadas con nuestra área del saber, como el dolor orofacial, la boca ardiente, las patologías reumáticas, su interrelación con la acción de los fármacos y la xerostomía y su influencia en la salud oral.
—¿Qué profesionales figuran como ponentes del congreso?
—Contaremos con primeras figuras de muy diversos temas. Los doctores José María Martínez, Eugenio Velasco, Pau Altuna y Magí Brufau, dictantes habituales en cirugía, implantes y prótesis, moderados por el Dr. José Mª Suarez Quintanilla, debatirán en una mesa redonda sobre tratamientos rehabilitadores en ancianos desde su visión especializada.
En la misma mesa redonda, esta vez dirigirá por el Dr. Andrés Blanco, se sentarán conferenciantes de la talla de los doctores Carlos Mendieta, Fernando Durán, José Antonio Gil Montoya y Rafael Plá, que debatirán y expondrán sus puntos de vista sobre Periodoncia, Endodoncia, Restauradora y Estética, desde la óptica de la Gerodontología.
Por último, la presencia de los doctores Eduardo Vázquez, hablando de dolor orofacial; Eduardo Chimenos, de boca ardiente; Galdina Valls, de fármacos en el anciano; y Paloma Vela, de patologías reumáticas y Odontología, todos ellos modulados por la Dra. Pía López, acabarán de conformar un evento de un elevado nivel científico.
—Además del congreso, se celebrará un curso precongreso y un curso para auxiliares de residencias/higienistas. ¿Nos puede hablar de los mismos?
—El curso precongreso es un curso de alto nivel relacionado con patologías prevalentes en el paciente anciano. Vamos a contar con la presencia del Dr. Gonzalo Hernández, director del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que nos hablará de lesiones mucosas en el anciano; con la Dra. María Luisa Somacarrera, catedrática de Medicina Oral de la Universidad Europea de Madrid, que tratará del paciente con demencia; con el Dr. Gerardo Gómez, profesor titular de Odontología en Pacientes Especiales de la Universidad de Granada, que nos dará pautas para manejar al paciente médicamente comprometido, y con la Dra. Eugenia Rodríguez de Rivera, profesora asociada de Medicina Oral de la Universidad de Barcelona, que nos hablará de la candidiasis.
Del mismo modo, hemos planteado la realización de un curso para auxiliares de residencias e higienistas. Confiamos en que sirva para formar a profesionales de los que también depende la salud oral, no solo en nuestras clínicas, sino en miles de instituciones que acogen a los ancianos en los últimos años de la vida. Este curso, bonificable al cien por cien por la Fundación Tripartita, es una oportunidad para que las empresas puedan elevar el nivel de formación de su personal auxiliar.
—¿Cuántas inscripciones esperan recibir?
—Esperamos contar con más de 300 asistentes. El nivel científico del evento, la ubicación y la innegable influencia del peso demográfico de la ancianidad en nuestras consultas nos hace ser optimistas, pese a que somos una Sociedad pequeña en comparación con otras.
—Como sede del congreso, el campus de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). ¿Por qué se ha elegido este enclave? Y ¿qué ofrece la ciudad de Barcelona al congresista?
—La Universidad Internacional de Cataluña incorporó la docencia en Gerodontología desde mucho antes de las recomendaciones oficiales. Es la única universidad española que imparte docencia posgraduada en Gerodontología, tanto a nivel de posgrados como de formación continuada. Está, por tanto, altamente sensibilizada con la materia y, por ello, ha puesto a disposición de SEGER 2014, sus instalaciones y su apoyo logístico.
Barcelona se ha convertido en una ciudad de encuentro, una marca pujante, un escaparate óptimo y fácilmente accesible para que nuestro evento difunda ciencia sin renunciar a la parte lúdica, cultural y gastronómica que tiene la reunión de un grupo de amigos con un interés común. Esperamos ilusionados que el grupo crezca y se haga más fructífero.
—¿Hay programada alguna actividad social para acompañantes y congresistas?
—Visitaremos la Casa Fuster, edificio emblemático del modernismo catalán, desde donde disfrutaremos de una vista privilegiada del Paseo de Gracia y la zona noble de Barcelona mientras cenamos informalmente. Nos encontraremos también en el Hotel Palace para compartir impresiones y clausurar el evento. Por último, disfrutaremos de actividades deportivas que gestionará el comité organizador.
—¿Cuáles son los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la Gerodontología?
—La Gerodontología va a ser, de entre los diferentes campos del saber odontológico, el que va a generar más demandas de asistencia. La evolución demográfica es obvia en este sentido. Nuestro reto será transmitir a la población en general y, especialmente, a las promociones de jóvenes dentistas, la necesidad de formarse específicamente en este campo. También tendremos por delante una función pedagógica, transmitiendo a la sociedad civil, a las autoridades sanitarias, la sanidad pública, las instituciones y residencias de ancianos, la necesidad de que se involucren en la mejora de la salud oral y valoren la formación que sus profesionales han de tener en este campo.
Más información: www.seger2014.com