InicioNoticiasSEPA presenta su red de clínicas de investigación

SEPA presenta su red de clínicas de investigación

La Sociedad celebró el Aula de Investigación

El objetivo del grupo de clínicas de investigación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) es realizar proyectos de investigación multicéntricos.

En el marco del Aula de Investigación SEPA, recientemente celebrado en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, la Sociedad presentó oficialmente la «Red de Clínicas de Investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales». El objetivo de la misma es crear un grupo de clínicas privadas y universitarias, en las que colaboren socios titulares especialistas de la Sociedad, para realizar proyectos de investigación multicéntricos.

El responsable de cada clínica de la red y, si es necesario, uno o varios colaboradores identificados por él, recibirán un certificado de participación en cada proyecto aceptado, en el que aporten un número mínimo de casos/pacientes previamente establecido, con los registros definidos y en el periodo sugerido.

Se invitará a participar a clínicas de posgrados de Periodoncia y a clínicas privadas con dedicación preferente a esta especialidad (y/o terapéutica con implantes), con suficiente volumen de pacientes y actividades clínicas, siempre que el responsable sea socio titular especialista de SEPA. Posteriormente, una vez se acepte participar en esta red, se cursarán invitaciones específicas para cada proyecto, según las características del mismo.

Investigación práctica

Cada vez más la investigación en Odontología se acerca a la práctica clínica, en un intento de atención traslacional que facilita la rápida y eficaz aplicación de los avances más prometedores. Y esto es lo que se reflejó en el Aula de Investigación de SEPA, que contó con la participación de la Dra. Jean E. Suvan, coordinadora de Investigación Clínica en la Unidad de Periodoncia del Eastman Dental Institute de la Universtiy College London. La investigadora canadiense habló sobre cómo introducir la investigación clínica en la práctica diaria, en un taller práctico dirigido a periodoncistas y dentistas. Para esta experta, «la investigación no sólo es la base para la práctica clínica, sino que también es clave para el desarrollo continuo y la independencia del campo y es vital para el crecimiento interdisciplinario y la práctica entre la Odontología y otros campos de la salud».

Entre otros temas, durante este taller se abordaron aspectos tales como diseños de investigación, protocolos, aprobación ética, consentimiento informado, estudios de centro único o multicéntricos, sesgos en investigación clínica (calibración, enmascaramiento, etc.), toma de muestras y almacenamiento de éstas.

Curso de Metodología

Durante el encuentro, SEPA también presentó el curso modular de «Metodología de Investigación en Odontología», que comenzará en septiembre de 2014 y para el que ya está abierto el plazo de inscripción. Este curso, dirigido por la Dra. Elena Figuero y con la coordinación del Dr. Luis Aracil, tiene el objetivo de formar en metodología de investigación con el fin de que los odontólogos se incorporen a investigaciones en desarrollo o diseñen ellos mismos nuevas investigaciones; aprendan a realizar análisis estadísticos básicos; y conozcan cómo interpretar los resultados de los análisis estadísticos básicos y avanzados.

Como destaca la Dra. Figuero, «una buena formación en metodología de investigación ahorra mucho tiempo y trabajo». En este sentido, el curso está pensado para dar respuesta a las diferentes preguntas que se plantean al enfrentarse a una propuesta investigadora.

Obligaciones de las clínicas de la red

1. Evaluar los protocolos que se propongan y dictaminar si se aceptan o rechazan, en función de la disponibilidad de pacientes para ese proyecto y la experiencia en los procedimientos.
2. Participar en los ejercicios de calibración que exija el proyecto.
3. Participar en los cursos de metodología de investigación que se recomienden.
4. Poder apoyar económicamente diferentes proyectos, a través de la Fundación SEPA, si se estima oportuno.
5. Completar adecuadamente los cuestionarios y plantillas que se asociarán a cada proyecto.
6. Mantener la confidencialidad de los proyectos y los datos de los pacientes, además de cumplir las regulaciones éticas adecuadas.

Patrocina:

HENRY_SCHEIN_log.jpg

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!