InicioNoticiasII Reunión de Levante

II Reunión de Levante

En Alicante, del 12 al 14 de junio de 2014

El presidente de la II Reunión de Levante, el Dr. David Esteve, es también presidente del GAED (Grupo Alicantino de Estudios Dentales), responsable de Formación Continuada del COEA (Colegio de Odontólogos de Alicante) y profesor de posgrado de Implantología de la Universidad Miguel Hernández.

II reunión de levante
Dr. David Esteve

—¿Qué objetivos se han marcado de cara a la celebración de la segunda edición de la Reunión de Levante GAED-GEMO-Centro de Estudios?
—Esta reunión científica tiene como meta fundamental mantener al día a nuestros congresistas en diversos campos de la Odontología. Uno de los objetivos más importantes es estimular la participación del máximo número de jóvenes colegas para que presenten trabajos, en formato póster o comunicación. Es y ha sido tradición de las reuniones anuales del Centro de Estudios, la integración de los nuevos licenciados en Odontología en las actividades formativas y de investigación. Por otro lado, esta reunión tiene un carácter especial, la unión de tres sociedades hermanas de Formación Continuada y reciclaje profesional: GEMO (Murcia), GAED (Alicante) y Centro Estudios (Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia). Por primera vez, estas tres sociedades realizan un congreso conjunto con el fin de tener más difusión y alcance, transmitiendo así unión y voluntad de mejorar nuestra praxis profesional y organizando un congreso moderno y de alto contenido científico.

—Este año, además, se celebra un aniversario muy especial: los 50 años del GAED. ¿Qué acciones concretas se llevarán a cabo para conmemorar este aniversario?
—El GAED es una de las sociedades decanas españolas en Formación Continuada. Realmente el GAED es más antiguo, y estuvo funcionando varios años de forma particular gracias a un grupo de entusiastas dentistas a principios de los años sesenta del siglo XX, pero fue en 1964 cuando se legalizaron oficialmente sus estatutos fundacionales. Muchas generaciones de compañeros dentistas en Alicante han aprovechado la existencia del GAED para mantener viva la llama de la buena praxis odontológica. Esta celebración se merece un plus por parte de nuestra sociedad científica. Nuestros estatutos marcan claramente en qué objetivos pueden realizarse inversiones. Uno de ellos es la organización de eventos científicos, como el de junio, otro es el de fomentar publicaciones científicas en el ámbito odontológico. El GAED ha recibido por parte de Leonard Linkow, una leyenda de la Implantología mundial, la cesión de los derechos para traducir y distribuir dos de sus libros. El Dr. Linkow, que estará entre nosotros durante el evento, escribió dos tomos de anatomía implantológica de maxilar superior y mandíbula, todavía inéditos en castellano, que están siendo traducidos para el GAED. Queremos obsequiar a todos nuestros miembros con estos dos tomos. Además, el GAED abonará parte de la cuota de inscripción al congreso a todos sus miembros que se inscriban a la Reunión de Levante. Lógicamente también consideramos la cena de gala del viernes como una ocasión especial para celebrar «con guinda» este momento de tanto regocijo. Animo desde aquí a todos los que sientan el GAED como «algo suyo» a que acudan a esta cena, si es que no pueden asistir al congreso, porque será una ocasión irrepetible de estar juntos, con objetivos científicos comunes, y en compañía de nuestros compañeros del GEMO y del Centro de Estudios.

—¿Qué actividades están previstas dentro del programa científico de la reunión?
—El congreso es muy completo en cuanto a la estructura del programa. El jueves por la tarde se dedicará especialmente a la presentación de trabajos científicos en formato comunicación libre o póster. Se realizará en varias salas simultáneas y un jurado, formado por el comité científico, tomará buena nota de todos y cada uno de los trabajos, con el fin de deliberar el fallo a los mejores en cada categoría. Esa tarde del jueves, además, tendremos un taller «Hands on» sobre Regeneración periodontal, auspiciado por Inibsa y dirigido por la Dra. Vanesa Ruiz Magaz, que puede ser muy interesante para resolver dudas prácticas acerca del uso de biomateriales en regeneración. El viernes por la mañana, se simultanearán actividades en dos salas: en la principal se tratarán temas candentes como actualización en zirconio, endodoncia, traumatismos en dentición temporal o planificación odontológica estética y, en la anexa, el grupo del posgrado UMH de Implantología y ADA (Aula Dental Avanzada) realizarán una sesión interactiva de casos clínicos de interés en Implantología. El viernes por la tarde, se hablará del manejo del maxilar superior atrófico, estudiado pormenorizadamente desde la doble vertiente quirúrgica y protésica. El sábado por la mañana, se sentarán las bases actuales en Periodoncia y regeneración periodontal y se realizará un análisis minucioso del reto estético de la restauración anterior. Además, no debemos olvidar el programa para higienistas y personal auxiliar, centrado en el sábado por la mañana, donde se realizará un buen repaso a cuatro aspectos fundamentales que motivarán sin duda a estos profesionales: Higiene en Ortodoncia, patología de la mucosa oral en la práctica, actitud del personal auxiliar en cirugía periodontal y provisionales en prótesis implantosoportadas.

II reunión de levante

—¿Qué profesionales serán los encargados de impartir las ponencias?
—Hemos escogido con mucho mimo a los ponentes de la IIª Reunión de Levante. Profesionales de contrastado prestigio e investigadores. Todos grandes dentistas que tienen mucho que decir y que aportar a la profesión. Colegas conocidos, como Eduardo Anitúa, Rafael Pla, Jaume Llena, Manuel García Calderón, David Uroz, Mª Fernanda Solá, Paola Beltri, Álex Úbeda y otros, constituyen un elenco solvente que dará mucho que hablar.

—¿Para qué tipo de profesionales está pensada esta reunión?
—Todos los odontólogos, generalistas o especializados, dispondrán de puntos de encuentro y de actualización en la IIª Reunión de Levante. Los profesionales con más años de experiencia descubrirán cómo se aplican los nuevos protocolos de actuación ante situaciones clínicas frecuentes. Los jóvenes profesionales tendrán ante sí la realidad de la Odontología práctica, reflejada por profesionales de prestigio, que les transmitirán lo más granado de la praxis dental. Este congreso es una gran ocasión para presentar trabajos, ya sean revisiones bibliográficas, casos relevantes o resultados de investigación. Tienen cabida tanto los trabajos clínicos como los de investigación básica.

—¿Cuántos profesionales esperan congregar?
—A mediados de abril de 2014 ya tenemos unos 300 inscritos, por lo que esperamos que el congreso sea un éxito que congregue a un gran número de compañeros.

—¿Dónde se sitúa la sede de la segunda reunión levantina?
—El hotel Husa Golf, en la Playa de San Juan, en Alicante, será un marco inigualable para relajarse, respirar aire puro, y formarse en Odontología. Estamos en Alicante, en junio, a una semana de las hogueras. Son fechas mágicas que hay que aprovechar al máximo.

—Además de la programación científica, ¿hay planificada alguna actividad social?
—Por supuesto, estos congresos son la mejor ocasión para conocer a compañeros de todas las latitudes, para estrechar lazos y encontrar viejos amigos. El jueves por la noche, tras un sencillo acto de inauguración con la participación de un coro, celebraremos un cóctel en un local con exteriores magníficos, rodeados de palmeras y con buena música. El viernes, la gran cena de gala, momento que aprovecharemos para celebrar los cincuenta años del GAED, con actuaciones y buenas copas a la luz de la luna alicantina, hasta que «el cuerpo aguante». Es recomendable venir a Alicante con el cónyuge o pareja, dado que el hotel-sede tiene unos servicios magníficos de spa y piscina, y la playa está muy cerca, por lo que seguro que estarán encantados de disfrutar de esta gran ocasión de solaz y descanso mediterráneo.

Más información: www.reunionlevante2014.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!