InicioCiencia y clínicaCasos clínicosCirugía preortodóncica y erupción natural mediante cemento quirúrgico en los caninos maxilares...

Cirugía preortodóncica y erupción natural mediante cemento quirúrgico en los caninos maxilares impactados en el paladar

Los caninos incluidos son los dientes más impactados después de los terceros molares. La mayoría se encuentran en el paladar. Cuando se ha completado el recambio de todos los dientes o la corona del canino sobrepasa la raíz del incisivo lateral es necesaria la exposición quirúrgica de los caninos, seguida del tratamiento ortodóncico hacia el arco dental. Al descubrir la corona del canino podemos encontrarnos con dos opciones de tratamiento: erupción autónoma del canino o erupción ortodóncica. En este artículo describimos y seguimos la evolución ortodóncica de un paciente de 25 años al que se le realiza una cirugía preortodóncica bilateral de los caninos incluidos en palatino y erupción autónoma.
Palabras clave: caninos incluidos en palatino, erupción autónoma, cirugía preortodóncica, erupción cerrada, erupción abierta.

Introducción

Después de los terceros molares, los caninos son los dientes más impactados (1). La mayoría de los autores muestran que dos tercios de los caninos maxilares están impactados en el paladar y un tercio en vestibular (2). La incidencia de estos caninos impactados en el paladar va de 1% a 2,5% de la población general (3-4). Hay dos métodos para el tratamiento de las impactaciones palatinas: la preventiva y la quirúrgica. Si una impactación es detectada a una edad temprana y la corona del canino no sobrepasa la raíz del incisivo lateral, la extracción del canino temporal puede ser eficaz para redireccionar el canino desplazado (5-6). Sin embargo, si el canino sobrepasa mesialmente al lateral o el diagnóstico se hace tarde, la extracción del canino primario puede ser ineficaz (4).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Licenciado en Odontología. Máster en Cirugía Bucal. Profesor del Máster de Cirugía Bucal. Universidad de Sevilla.

Colaboradores

  • Dr. Daniel Torres Lagares - Doctor en Odontología. Profesor Titular de Cirugía Bucal. Vicedecano de la Facultad de Odontología. Universidad de Sevilla.
  • Dr. José Luis Gutiérrez Pérez - Médico-Estomatólogo y Cirujano Maxilofacial. Profesor Titular de Cirugía Bucal. Director del Máster de Cirugía Bucal, Universidad de Sevilla. Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud.
  • Dra. Ana Molina García - Licenciada en Odontología. Máster en Cirugía Bucal. Colaboradora del Equipo Docente de Cirugía Bucal. Universidad de Sevilla.
  • Dra. Blanca Moreno Manteca - Licenciada en Odontología. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Colaboradora del Equipo Docente de Cirugía Bucal. Universidad de Sevilla.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!