InicioNoticiasProtagonistas«Seremos muy claros con la economía e intentaremos, en cuanto sea posible,...

«Seremos muy claros con la economía e intentaremos, en cuanto sea posible, reducir las cuotas a los colegiados»

Dr. Antoni Gómez Jiménez, nuevo presidente del Colegio de Odontólogos y Estomomatólogos de Cataluña (COEC)

Desde el pasado 3 de febrero, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña cuenta con nueva junta directiva. Al frente de la misma, el Dr. Antoni Gómez, un barcelonés apasionado del mar, que encara su nuevo puesto con muchos asuntos sobre la mesa. Uno de los principales: la economía colegial. La transparencia será en este terreno la máxima que guíe su trabajo.

Ya el nombre de la candidatura que encabezaba era una declaración de intenciones: El Nou COEC. Y ése construir un nuevo COEC, en el que prime la claridad y transparencia, y que defienda y represente a sus colegiados, es la gran meta del doctor Antoni Gómez, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña tras resultar ganador en los comicios celebrados el pasado 3 de febrero.

—La candidatura presidida por usted obtuvo más votos que las otras dos alternativas juntas. ¿Tan clara es la propuesta presentada por su equipo?
—A mi entender sí. Obtener la mayoría de los votos presentándose tres candidaturas creo que así lo explica. Se ha creado un gran equipo.

—¿Cuáles son las cuestiones básicas de su programa de actuación?
—En primer lugar, una economía clara y transparente, con el objetivo de recuperar la transparencia y participación de la colegiación en materia económica. En segundo término, la defensa del colegiado, revisando, adecuando y endureciendo el código deontológico como herramienta para regular la publicidad bucodental; la ley Ómnibus así lo prevé. El tercero de nuestros puntos se centra en el abaratamiento de los costes a los colegiados. En este sentido, el colegio debe desarrollar una mentalidad de servicio hacia los colegiados y colegiadas. Y, por último, la reforma de los estatutos, con el fin de devolver el control del COEC a la Asamblea de Colegiados y asegurar una mayor y más democrática participación.

—¿Qué objetivos prioritarios se ha marcado en su mandato?
—De entrada la reforma de los estatutos y el código deontológico. Seremos muy claros con la economía e intentaremos, en cuanto sea posible, reducir las cuotas.

dr. antoni gómez jiménez, nuevo presidente del colegio de odontólogos y estomomatólogos de cataluña (COEC)
El Dr. Antoni Gómez tomó posesión de su cargo el 10 de febrero.

—Usted sabía que la situación económica del colegio es complicada, ¿qué plan de choque tiene previsto aplicar para reflotarla?
—De entrada intentaremos aumentar la explotación de la nueva sede con el fin de conseguir mayores ingresos; ofrecemos precios demasiado altos y tenemos dos plantas del edificio vacías.

—Cada colegio es un mundo, ¿qué caracteriza al de Cataluña respecto a los demás?
—Lamentablemente, en la actualidad nos caracteriza la cuota tan elevada que pagamos por el sobreendeudamiento de la nueva sede.

—Cada vez son más las voces que claman por el exceso de odontólogos, ¿la plétora profesional es también un problema en Cataluña?
—Sí, en Cataluña también tenemos paro encubierto y condiciones laborales indignas.

—¿Es usted partidario de controlar el acceso de futuros odontólogos a la universidad mediante la implantación de los númerus clausus? ¿Hay alguna otra medida que pueda adoptarse para reducir ese exceso de profesionales?
—Muy partidario, pero llevo escuchando la necesidad de los númerus clausus desde que entré a estudiar en la Facultad y sinceramente me parece que llegamos muy, muy tarde. Apuesto por las campañas informativas a la población para que conozcan la realidad del sector y que entiendan que
invertir en los estudios de Odontología no es un «chollo», ni asegura un futuro laboral exitoso y prometedor.

—¿Cuántos dentistas hay colegiados en Cataluña y cuántos podría absorber aún?
—Somos unos 5.100 dentistas y no creo que sea posible absorber ni uno más. Las condiciones de trabajo son pésimas en muchos casos y el cierre de clínicas, una realidad.

—¿Existe en Cataluña, como en otras comunidades, precariedad profesional en el ámbito que abarca el colegio que usted preside?
—Sí, tenemos ya numerosos casos de paro encubierto y contrataciones un tanto irregulares.

—¿Hay casos de intrusismo profesional o es un problema que no se da en Cataluña?
—Sí y los casos van en aumento, aunque es complicado por la ausencia de denuncias. Desde el COEC queremos hacer fácil, tanto para colegiados como para los pacientes, que se denuncien estas prácticas.

—¿Cómo ha afectado, o afecta, la crisis económica al sector dental de su región?
—La demanda de servicios odontológicos ha caído más de un 25%.

—¿Cómo ve el futuro de la profesión en sus años de presidencia?
—No es un futuro muy halagüeño pero es el momento de un cambio de rumbo, y esta nueva Junta Directiva se va a dejar la piel. Yo, el primero.

dr. antoni gómez jiménez, nuevo presidente del colegio de odontólogos y estomomatólogos de cataluña (COEC)
Foto de familia de la nueva junta directiva del COEC. Sentados de izda. a dcha., Germán Pareja, Fernando Autrán, Antoni Gómez, Elías Casals y Antoni Caro. De pie, Jordi Pejoan, Josep Arnabat, Armando Badet, Esteban Padullés, Manel Piñera y Xavier Marco. En la fila superior, doctores que han apoyado la candidatura «El nou COEC».

—¿Hay algún servicio que no se preste a los colegiados que vaya usted a crear a corto plazo?
—Nos planteamos, de entrada, conseguir mejoras en los servicios ya ofertados, mejorando la relación calidad-precio y atención al colegiado.

Más personal

• Nacido en: Barcelona, 23 de abril de 1974.
• Estado civil: casado.
• Aficiones: acuariofilia marina.
• Deportes: submarinismo.
• Un libro: «Ell último que me han regalado, “El príncipe”, de Maquiavelo».
• Música preferida: música clásica («soy violinista»).
• Viajes: «Mi mejor viaje fue un crucero de buceo a Maldivas donde conocí a mi mujer».

Junta directiva COEC:

• Presidente: Dr. Antoni Gómez Jiménez
• Vicepresidente: Dr. Fernando Autrán Mateu
• Secretario: Dr. Elias Casals i Peidró
• Tesorero: Dr. Antoni Caro Garcia
• Contador: Dr. Germán Pareja Pané
• Vocal: Dr. Esteban Padullés Roig
• Vocal: Dr. Armando Badet de Mena
• Vocal: Dr. Jordi Pejoan Fernández
• Vocal: Dr. Josep Arnabat Domínguez
• Vocal: Dr. Xavier Marco Cairó
• Vocal: Dr. Manel Piñera Penalba

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!