InicioNoticiasLos dentistas homenajean a su patrona

Los dentistas homenajean a su patrona

Numerosos colegios celebraron el día de santa apolonia

Actos religiosos, deportivos y sociales centraron los programas de los distintos colegios de dentistas de España para conmemorar la festividad de Santa Apolonia.

Madrid (COEM)

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apolonia
El presidente del COEM, Dr. Ramón Soto-Yarritu, con Esperanza Aguirre.

El 8 de febrero el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región celebró el núcleo de actos en honor de Santa Apolonia. Ya por la mañana, desde la sede del COEM, se emitió en directo el programa de radio «No es un día cualquiera», dirigido por la periodista Pepa Fernández, quien recibió, por la tarde, el Premio al Fomento de la Salud Bucodental del Colegio. Intervino el presidente del COEM, Ramón Soto Yarritu, quien denunció la plétora profesional, que en Madrid casi quintuplica las recomendaciones de la OMS, que cifra como idónea la relación de un dentista por cada 3.500 habitantes, mientras que en Madrid, con 8.000 colegiados, es de un dentista por cada 720 habitantes.

Otros de los premiados en el Teatro Goya de Madrid fueron el Dr. David González Alarcón, nombrado Colegiado del Año y la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES), la ONG Zerca y Lejos y el Dr. Enrique Vivas recibieron la Placa al Mérito Colegial. Por su parte, Ana Pastor, ministra de Fomento; Esperanza Aguirre y la Dra. Beatriz Lahoz, ex-presidenta del Colegio de Dentistas de Navarra, fueron reconocidas con la Insignia de Oro Colegial.

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apolonia
El Dr. David González recibiendo el premio al Colegiado del Año.

Las Placas al Mérito Científico recayeron sobre la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Servicio de Odontología y Estomatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y, por último, la Medalla de Oro al Mérito Colegial se concedió a la Dra. Pilar Citoler.

Una mención especial merece el Premio Ciencia y Humanidades, que en su primera edición, fue otorgado a Irene Villa.

Dentro de la programación de actos, el Dr. Alejandro Mira Obrador, profesor e investigador, pronunció la conferencia «Nueva estrategia contra las enfermedades orales: de las bacterias anticaries a la medicina personalizada». Para finalizar las actividades, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región ofreció un cóctel de confraternización que puso el broche de oro a los actos colegiales en honor a la patrona.

Alicante

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apoloniaEl Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) celebró Santa Apolonia en una comida muy concurrida en las Bodegas Casa Sicilia de Novelda. El presidente del COEA, José Luis Rocamora, llamó a los presidentes del Grupo Alicantino de Estudios Dentales (GAED) para homenajearlos con una placa conmemorativa y para agradecerles su labor. A continuación se entregaron galardones a los nuevos colegiados, así como a los que cumplen 25 años de colegiación y a los de Mérito. Cerró el acto el presidente del COEA, con un discurso en el que reivindicó la necesidad de que todos los colegiados se unan en pro de la profesión.

Murcia

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apoloniaLos actos organizados por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia comenzaron con una cata de cerveza celebrada en la cafetería Los Nueve Pisos. Tras la Santa Misa comenzó la parte científica de las actividades con el Curso Internacional Layers. Posteriormente se celebró el II torneo de Padel en el Olimpic Club, y, por la noche, tuvo lugar la tradicional Cena de Gala en el Hotel Santos Nelva, durante la cual se hizo entrega de las condecoraciones y premios del Colegio. Un capítulo aparte merece la II Carrera Popular Benéfica Santa Apolonia, con el lema «Contra el cáncer oral» que contó con más de 200 participantes y cuyos beneficios serán entregados a la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia.

Santa Cruz de Tenerife

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apolonia
Francisco Perera, presidente del Colegio de Dentistas de Tenerife y José María Rivero Vargas, subdirector de Cáritas Diocesana de Tenerife.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife aprovechó la festividad para realizar dos donativos, de mil euros cada uno, a las entidades benéficas Comedor Social Hijas de la Caridad y a Cáritas Diocesana.
Como es habitual, se celebró una misa y, a continuación, los colegiados participaron en un almuerzo, en el que se entregaron las insignias honoríficas a aquellos profesionales que cumplen 25 años desde su colegiación y se dio la bienvenida a los nuevos dentistas adscritos a esta entidad. Cabe destacar el nombremiento, por unanimidad, al presidente del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo, el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, como Colegiado de Honor de la entidad tinerfeña.

Por último, se celebró la VII Edición del Torneo Canario de Golf, una actividad deportiva que goza de mucha popularidad entre los colegiados.

Asturias

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apolonia
El Dr. Fernando Nuño Mateo recibiendo el galardón de manos del presidente del Colegio de Asturias, el Dr. Javier González.

La celebración del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias comenzó con la tradicional misa en la Iglesia de San Juan de Priorio de Las Caldas. A continuación, en el Gran Hotel Las Caldas, se celebró la conferencia «Por allá arriba», a cargo del Dr. Jorge Egocheaga, médico y montañero asturiano, quien ha coronado trece ochomiles.

Posteriormente se dio paso al acto institucional, durante el cual se hizo entrega de las insignias a los nuevos colegiados y los reconocimientos a los veteranos, que este año han recaído sobre los doctores Dionisio Antuña de Alaiz y Eduardo Lombardía García.

Durante la celebración se hizo entrega del «XXV Premio Francisco Martínez Castrillo» al Dr. Fernando Nuño Mateo, en reconocimiento a sus cualidades humanas, inquietud científica y vida colegial.

Baleares

Un centenar de dentistas se reunieron en el Colegio de Baleares para festejar el día de su patrona. Durante una asamblea informal se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se distinguió a los colegiados honoríficos de mérito, los doctores Joan Font e Ignacio Forteza-Rey, por sus más de 35 años como miembros de la institución colegial.

Al acto asistieron el Consejero de Salud de las Islas Baleares, Martí Sansaloni; el presidente del Colegio de Médicos de de las Islas Baleares, el Dr. Antoni Bennassar; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Antoni Real; el presidente del Colegio de Veterinarios de la región, Ramón García; y la presidenta del Colegio de Enfermería de Baleares, Rosa Hernández. Además asistió el presidente de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, el Dr. Bartomeu Anguera.

Pontevedra y Ourense

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apoloniaMás de ochenta colegiados acudieron a los actos celebrados por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la XI Región (Pontevedra-Ourense) para homenajear a la patrona del gremio.

Esta efeméride se inició con una mesa redonda en la que Alfonso Perotti, presidente de la Junta de Ourense, y Jesús Estarque, asesor jurídico del Colegio, explicaron a los asistentes aspectos relacionados con la práctica diaria de los dentistas.

Seguidamente se inició el acto de entrega de medallas a los colegiados. José Manuel Álvarez Vidal, presidente del Colegio, cerró el acto con unas palabras en las que recordó la relevancia de este día, que permite el reencuentro con compañeros y amigos, pero que, al mismo tiempo, acentúa el sentimiento de identidad compartida, «un rasgo que constituye nuestra principal fortaleza para afrontar con garantías los desafíos a los que nos enfrentamos a diario».

A Coruña

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apoloniaEl Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña ha celebrado la festividad de su patrona con diversas actividades científicas y lúdicas. Entre ellas, el curso de Endodoncia impartido por el Dr. David Uroz y un acto Institucional al que asistieron más de 250 colegiados, en el que se nombró Miembro de Honor al profesor Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina legal y director de uno de los equipos de investigación genómica más importantes de Europa.

A dicho acto, además de la Consejera De Medio Rural y del Mar Rosa Quintana, asistió el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan J. Casares, y diversos representantes de instituciones públicas y privadas. Durante el acto se entregaron las medallas honoríficas a los profesionales jubilados y las medallas de plata que reconocen los 25 años de colegiación.

Tras los actos oficiales se celebró la cena de confraternidad del Colegio que este año reunió a más de 250 profesionales.

Valencia

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apoloniaEl Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia celebró la festividad de Santa Apolonia en el curso de unos actos organizados para los profesionales colegiados, entre los que se encontraba la entrega de carnés y diplomas a los nuevos colegiados y el homenaje a los colegiados que cumplieron sus bodas de oro y plata. Tras el acto se celebró una cena de gala en el Hotel Westin de Valencia, en la que se entregaron los trofeos de las competiciones deportivas y se sortearon regalos donados por los patrocinadores. El programa de actos concluyó con la celebración de la Santa Misa en honor a Santa Apolonia.

Guipúzcoa

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apoloniaDurante la cena de gala celebrada para rendir homenaje a Santa Apolonia, el Colegio de Dentistas de Guipúzcoa entregó la insignias de oro a Manuel Irigoyen y Antxon Lasagabaster.

Manuel Irigoyen, de 92 años de edad, fue uno de los pioneros de la Implantología en España y fue socio fundador de la Sociedad Española de Implantes (SEI).

Antxon Lasagabaster es el primer odontopediatra en España y cofundador de la Sociedad Española de Odontopediatría.

En la misma cena, se entregaron las insignias de plata a los colegiados que cumplen 30 años de profesión en el 2014, reconociendo así su dedicación y su contribución a la mejora de la salud de los guipuzcoanos. Acudieron a recogerla Elisabet Aguirrebengoa, Reyes Navarro, Yolanda Basurko y José María Aguirre.

Jaén

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apoloniaEl Colegio Oficial de Dentistas de Jaén celebró la fiesta de su patrona con una Asamblea General, una misa en memoria de los compañeros y familiares fallecidos y una cena de convivencia en la que también se dio la bienvenida a los nuevos socios de la institución.

Dicha cena se celebró en el Hotel Infanta Cristina y acogió a un centenar de asistentes. A la cita acudieron representantes del Colegio Oficial de Médicos y Victoria Garvín Martínez, concejala delegada de Comercio, Mercados Municipales, Sanidad y Consumo de Área de Desarrollo Local y Política Pública de Vivienda, del Ayuntamiento de Jaén.

La Junta de Gobierno de este Colegio entregó el premio «III Certamen Casos Clínicos Dr. D. Manuel» al Dr. Rafael Gallardo Galdón por «Síndrome de dolor-disfunción craneomandibular asociado a inestabilidad oclusal. A propósito de un caso».

Córdoba

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apoloniaEl Colegio de Dentistas de Córdoba celebró la festividad de Santa Apolonia con una serie de actos que reunieron a casi un centenar de personas.

En primer lugar se celebró la misa en honor a la patrona y en sufragio por los compañeros fallecidos. Y al día siguiente tuvo lugar el grueso de los actos de celebración, que comenzaron con la conferencia del Dr. Bernardo Perea «La Odontología forense: un servicio diferente del dentista a la sociedad».

Posteriormente, se hizo entrega de las insignias y diplomas a los nuevos colegiados y el presidente del Colegio, Rafael Roldán Villalobos, dedicó unas palabras a los asistentes acerca de cómo se encuentra la profesión en la actualidad.

Tras estos actos, los participantes pudieron disfrutar de una comida en el Hotel Eurostars Palace.

Sevilla

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apoloniaUn total de 566 personas se reunieron en el Colegio de Dentistas de Sevilla para rendir homenaje a la Santa con numerosos actos en los que participaron el presidente de la institución colegial, Luis Cáceres; la secretaria del Colegio, Lucila Rodríguez-Armijo; el decano de la Facultad de Odontología, Pedro Bullón; y la vicepresidenta del Colegio, María Luisa Tarilonte.

Rafael Campos Reina y Aníbal González Serrano fueron los dos colegiados honoríficos de mérito por su importante trayectoria profesional. Tras la entrega de premios, los asistentes se dirigieron al Pabellón de la Navegación donde se celebró un almuerzo de confraternidad. Los asistentes pudieron disfrutar al final de la jornada de una barra libre amenizada por un grupo musical y de un sorteo de regalos donados por diferentes casas comerciales.

Como actividades paralelas, se organizó el XIII Torneo de Golf, la sexta edición del Torneo de Tiro al Plato y el XI Torneo de Pádel.

Navarra

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apoloniaLos dentistas de Navarra celebraron la festividad de Santa Apolonia en la Iglesia de San Saturnino de Pamplona. A la celebración acudió, además de la junta del Colegio y los colegiados, el concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Valentín Alzina, y representantes de otros colegios sanitarios de la región. Posteriormente, en la sede de la institución tuvo lugar la cena de hermandad, donde se entregó la distinción como Colegiado Honorífico a los doctores Jorge Lampérez y Bienvenido Hernández. También recogieron su insignia los que cumplían sus bodas de plata colegiales y los nuevos colegiados. Para finalizar la celebración, se entregaron los trofeos del campeonato de pádel, mus y golf y se procedió al sorteo de regalos. El fin de fiesta se celebró en el Bar La Rúa, donde el Colegio invitó a tomar la última copa a todos los asistentes a la cena.

León

Los colegios de toda españa celebran el día de santa apoloniaLos actos del Colegio de León arrancaron con la celebración de una Asamblea General Ordinaria en la sede de la institución. Tras acudir a la misa, los colegiados se dieron cita en el Hotel Conde Luna para asistir a una cena de confraternización. Allí se hizo entrega de las insignias colegiales a los nuevos miembros y se concedió título e insignia a los colegiados honoríficos. El presidente del Colegio de León, José Sevilla, fue el encargado de entregar estos títulos a los dentistas leoneses Manuel Fanjul Viñuela y Tomás García del Valle.

En la cita estuvieron presentes representantes de otros Colegios profesionales, que acompañaron a José Sevilla y al jefe territorial de Sanidad, Pedro Redondo Cardeña, en la mesa presidencial. Así, acudieron el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez, y la presidenta del Colegio Profesional de Enfermería, Benilde Amez.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!