InicioNoticiasEspaña, líder mundial en el campo de la Implantología

España, líder mundial en el campo de la Implantología

En el marco del III Congreso Internacional organizado por la UEM y la NYU

Más de 550 asistentes se han dado cita en el III Congreso Internacional de Implantología organizado en Madrid por la Universidad Europea y la New York University.

España, líder mundial en el campo de la Implantología
Dr. Jaime Jiménez, organizador del congreso.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos y llegar a un consenso sobre los tipos de tratamientos y la forma de ejecutarlos en el campo de la Implantología, se ha celebrado en Madrid el II Congreso Internacional de Implantología, que contó con ponentes de alto nivel científico.

Este congreso ha sido organizado por la Universidad Europea y la New York University. El Dr. Jaime Jiménez, organizador del congreso y director del Máster de Implantes de la Universidad Europea, que además es el único profesor español de la New York University en el Departamento de Periodoncia e Implantología, afirmó que «actualmente existen muchas escuelas y técnicas para realizar los diferentes tratamientos de implantología y a través de este congreso hemos querido reunir a los centros referentes a nivel nacional e internacional para llegar a una unificación».

En este sentido, el experto afirmó que «realmente las diferencias dependen fundamentalmente del desarrollo de cada país; sin embargo, si comparamos España con EE.UU. las técnicas en estos dos países son perfectamente equiparables. De hecho, España es un líder mundial en todo lo que está relacionado con el campo de la Implantología».

Dentro de cada país las diferencias se aprecian más, ya que existen diversos métodos para realizar los implantes y, por lo tanto, múltiples factores respecto al resultado final tanto a corto como a largo plazo. «El paciente debe ser consciente de ello a la hora de escoger a un buen profesional, ha de saber que el implantólogo debe tener los conocimientos suficientes en el tema y la experiencia y formación adecuada para poder llevar a cabo ciertos tratamientos, como los estéticos de gran dificultad», recalcó el Dr. Jiménez.

Asimismo, la Implantología, al igual que el resto de especialidades dentro de la Odontología, tiene dos áreas fundamentales: la cirugía y la prótesis. «Conscientes de la importancia del papel de la Implantología, uno de los objetivos que nos marcamos a la hora de organizar este congreso fue unir esos dos conceptos de tal manera que los asistentes obtuviesen formación completa en cirugía y en prótesis», resaltó el doctor.

Así, para la organización del congreso el aspecto de doble formación resulta de tal importancia que, a lo largo de las charlas, se han dado tanto presentaciones quirúrgicas como prostodóncias, para mejorar notablemente el resultado de los tratamientos.

Una visión completa del proceso

El primer tema elegido fue el tratamiento de la encía en determinados casos, principalmente del sector anterior estético, y la importancia del correcto abordaje en tejidos blandos, impartidos por el Dr. Markus Hürzeler del Hurzeler, Zuhr Education Center de Munich.

Siguiendo esta línea, el Dr. Jiménez explica que «es muy importante que haya hueso cuando se va a colocar el implante; cuando no existe hay que regenerarlo, ya que colocar un implante en un hueso que está muy limitado puede conllevar problemas a largo plazo».

Además de la existencia del tejido blando y del hueso, en el congreso se habló de los materiales específicos y la forma que ha de tener una prótesis para su correcto funcionamiento y que no tenga repercusiones negativas en el paciente. «Tenemos que ser conscientes de ello y no solo de su apariencia estética, como muchas veces solicita el paciente», explicó el especialista.
Por último, también se explicó la función de la prótesis, de tal forma que se abordó el proceso completo. «Además de que estéticamente esté todo correcto, lo realmente importante es que si no está bien engranado pueden darse dolores del sistema estomatognático, todo lo que tiene que ver con el cráneo, cuello y espalda. Muchos dolores de estas zonas pueden estar relacionados directamente con un tratamiento mal planificado desde el punto de vista de la función».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!