InicioNoticiasXI Jornada de Blanqueamiento Dental

XI Jornada de Blanqueamiento Dental

En Noia (A Coruña), 20 y 21 de junio de 2014

El Dr. Benjamín Martín Biedma, presidente de la undécima Jornada de Blanqueamiento Dental, es licenciado en Medicina y Cirugía y en Odontología por la Universidad de Santiago (USC), profesor titular de Patología y Terapéutica Dental y coordinador del Máster de Estética y Endodoncia en la facultad de Medicina y Odontología de la USC.

—Este año se celebra la undécima edición de la Jornada de Blanqueamiento Dental y, por primera vez, en colaboración con la Sociedad Portuguesa de Endodoncia. ¿De dónde surge esta iniciativa?

—El profesor José Amengual está haciendo una gran labor en la divulgación de los tratamientos de blanqueamiento en nuestro país y, como presidente de la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental (AUVBD), trata de adquirir nuevos espacios para este campo de la Odontología. Fue él, primero con la realización de unas Jornadas en Oporto, y ahora con estas Jornadas Ibéricas, el que impulsó esta iniciativa. Galicia, como tierra española más cercana a Portugal, le pareció el lugar idóneo para desarrollar este evento.

—Además de esta primera Jornada Ibérica, ¿qué otras novedades ofrecerá la cita?

—Hemos tratado de aunar investigación con aplicación a la práctica diaria. Tenemos un gran apartado de jóvenes investigadores que nos van a enseñar sus investigaciones como representantes de distintas facultades españolas. Esto se completará con una exposición de pósteres abierta a todos los participantes. También habrá conferenciantes brasileños, portugueses y españoles.

XI Jornada de Blanqueamiento Dental
Dr. Benjamín Martín Biedma

—¿Qué temas se tratarán durante la Jornada y con qué conferenciantes se contará?

—Las conferencias versarán sobre blanqueamiento, tanto externo como interno: sus indicaciones, selección de los casos, efectos secundarios, comunicación con el paciente, etc. Y todo esto, enmarcado dentro de los tratamientos estéticos y buena praxis dental.
Contamos, para ello, con ocho conferenciantes españoles y portugueses de la talla de José Bahillo, Irene Tarazón, Carlos Oteo Jr., Joao Cardoso, Carlos y Jesús Oteo, Gonzalo Llambés o Eunice Carrilho, y un ponente brasileño, Cristian Higashi, para hablarnos de técnicas seguras y eficaces en el tratamiento dental.

—Este año la localidad elegida para la celebración de la jornada ha sido Noia (A Coruña). ¿Qué ofrecerá este enclave al congresista? ¿Está previsto algún acto social?

—Noia es una Real Villa con una historia y belleza increíbles. Sus espacios naturales hacen que puedan ser unos días muy especiales para los que nos visiten dentro del marco de las Jornadas, con un aspecto docente que puede aclarar muchas dudas a los profesionales de la Odontología. Como acto lúdico, estamos organizando, para el viernes 20, una visita guiada por la Villa y una cena típicamente gallega.

—¿Cuántos inscritos esperan tener en la Jornada?

—Siempre es la gran duda a unos meses de un congreso o unas jornadas. Las jornadas precedentes han tenido un gran éxito de público, con una asistencia de entre 200 y 300 profesionales. Dentro de la organización, éste es el número que nos fijamos, y nuestro trabajo está orientado a igualar o superar esta cifra.

—La estética dental, en general, y el blanqueamiento dental, en particular, cada vez despiertan más interés entre los profesionales. ¿Qué nivel tienen los odontólogos españoles en este ámbito?

—El blanqueamiento dental y, en general, los tratamientos estéticos, están teniendo un gran desarrollo durante los últimos años en España. Cada vez sabemos más de sus indicaciones, límites y técnicas. Y esto se lo tenemos que hacer llegar a compañeros que no lo tienen instaurado como tratamiento de forma rutinaria. Lo que sí debemos hacer, es tratar de pasar toda esta información a nuestros pacientes, porque algunas veces tienen confusión sobre este tipo de tratamientos.

XI Jornada de Blanqueamiento Dental
Cartel 2014

—¿La oferta formativa es suficiente en el mundo del blanqueamiento dental?

—Nunca es suficiente la formación. A nivel de pregrado, y dentro del conocimiento que yo tengo, podría ser más profunda, así como para la comunidad odontológica. Es muy importante, en este campo, la labor que la AUVBD viene realizando desde hace ya muchos años.

—El creciente interés por parte de los profesionales viene motivado, muchas veces, por la demanda social. ¿Cómo es ésta en este momento en nuestro país?

—En general existe una demanda real de tratamientos estéticos y, en particular, de tratamientos blanqueantes. Quizá, los problemas económicos que venimos sufriendo en los últimos años, hacen que disminuya este tipo de tratamientos, pero estoy seguro de que es un problema coyuntural. Otro tema distinto es el legislativo, que regule este tipo de productos y los clarifique, tanto a nivel europeo como español. Esto último redundará en beneficio de todos si se hace bien.

—¿Hablamos de tratamientos totalmente seguros?

—Los blanqueantes dentales, como cualquier sustancia sanitaria, son seguros si se siguen protocolos adecuados y están realizados por profesionales con conocimientos en la materia. No soy nada partidario de que estos tratamientos se realicen fuera del ámbito odontológico.

—Al margen del buen hacer profesional, el papel de la industria, con nuevos productos y técnicas, también es esencial.

—Es obvio que necesitamos a la industria. Se necesita un camino que debemos recorrer juntos, con investigaciones, ensayos clínicos, obtención de nuevos productos, etc., donde aquellos aspectos en que puedan cojear estos tratamientos se minimicen. Sin duda, este tipo de tratamientos tienen futuro, pero no estamos al final del camino, y en esto, la industria tiene mucho que decir.

Toda la información del Congreso está disponible en la web: http://www.infomed.es/auvbd/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!