InicioNoticiasCanarias se suma a la defensa de los derechos de los pacientes

Canarias se suma a la defensa de los derechos de los pacientes

El PADICAN se amplía hasta finales de año

Los Colegios Profesionales de Las Palmas y Tenerife se han unido a la campaña «Tu boca no está de oferta» del COEM con el objetivo de alertar a los pacientes canarios sobre la existencia de malas prácticas odontológicas.

Canarias se suma a la defensa de los derechos de los pacientes
El Dr. Francisco Perera, presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y los presidentes de los colegios oficiales de Dentistas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, los doctores José Manuel Navarro y Francisco Perera, respectivamente, presentaron la campaña «Tu boca no está en oferta», una iniciativa que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), y mediante la cual se intenta concienciar a la población sobre la importancia de identificar una atención bucodental de calidad. Durante su intervención, Brígida Mendoza destacó la importancia de que los pacientes reciban un tratamiento con garantías de profesionales cualificados y colegiados, y recordó que la Consejería de Sanidad seguirá apoyando a los dentistas en su lucha contra el intrusismo profesional.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, el Dr. Francisco Perera, señaló que «se ofertan tratamientos a precios que prácticamente no cubren el coste, por lo que puede esconderse, tras estos importes excesivamente bajos, el uso de materiales de mala calidad. Los dentistas no podemos caer en un mercantilismo salvaje para atraer pacientes». El Dr. Perera también destacó que «el Colegio de Dentistas se ofrece como centro de información, donde el paciente puede asesorarse y obtener respuesta a las dudas que le puedan surgir», y alentó a los pacientes a dirigir a la organización colegial sus reclamaciones o sospechas de malas prácticas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, el Dr. José Manuel Navarro, declaró que «el objetivo de esta campaña es hacer que el paciente sepa lo que puede y debe exigir cuando va al dentista y acabar con el deterioro que, debido a algunas malas prácticas, está sufriendo la Odontología. La situación de crisis ha fomentado, además, la aparición de publicidades agresivas que pueden llevar al paciente a confusión en cuanto a la garantía, la calidad o el precio del tratamiento que le están haciendo».

Ampliación del PADICAN

Por otro lado, la consejera de Sanidad recordó que el consejo de Gobierno autorizó la prórroga del convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Salud y los Colegios Oficiales de Dentistas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife para la ejecución del Programa de Salud Bucodental Infantil de la Comunidad Autónoma de Canarias, el denominado PADICAN, hasta el 31 de diciembre de 2014.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!