InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Quería agradecerle las enseñanzas que nos dio en un curso que organizó recientemente en Barcelona. Me hizo ver claramente que debo realizar fotografías de todos los casos para tenerlos documentados desde el principio, y lo fácil que es realizarlas. Yo me complicaba muchísimo la vida y me he dado cuenta de que tal y como me indicó es muy fácil y rápido.

En la práctica, estuvo haciendo fotografías con fondos negros y le quedaban perfectas. Pero al intentarlo, el fondo no me queda negro puro sino que me queda grisáceo. Nos dijo que los parámetros no variaban de las de una fotografía oclusal; poner el diafragma más cerrado y el objetivo y flash en TTL. Lo hago así y no me queda bien. ¿Por qué motivo puede ser?

Muchas gracias, el grupo fue estupendo y nos permitió avanzar mucho, incluso, dar cosas que no estaban previstas en el programa.

En cuanto a lo de las fotografías con fondo negro, efectivamente la forma es cómo os dije. Posiblemente el problema lo tienes en que al poner el contrastador negro, lo pones de una forma bastante vertical, y debes de ponerlo prácticamente plano. Si lo pones vertical con respecto a la cámara, la luz queda reflejada directamente sobre el contrastador.
Otro motivo podría ser que tuvieras el compensador de diafragmas de la cámara en posición de más apertura, y esto alteraría la luz, lo que nos daría un fondo más claro. Intenta poner el contrastador plano y creo que así solucionarás el problema.

Me dirijo a usted para comentarle que tengo un problema y me gustaría que me ayudara a solventarlo. De un tiempo a esta parte observo que las fotografías me quedan de un color amarillento-anaranjado y no sé a qué puede ser debido. Las hago exactamente como las he estado haciendo siempre y me ocurre lo que le ha comentado. ¿Puede ser una avería de la cámara? ¿O es que sin darme cuenta he variado algún parámetro?. La cámara con la que trabajo es una Canon Eos 500 D, un objetivo Sigma de 70 mm. y un flash anular de Canon.

Podría ser que, sin darse cuenta, haya variado el Balance de Blancos.

Lo primero que debería hacer es mirar en el menú de la cámara para saber dónde tiene situado el Balance de Blancos (WB). Lo debería de tener en «automático» o en «luz día». Si lo tiene así y continúa teniendo ese problema, lo siguiente que debería hacer es un Balance de Blancos personalizado con una hoja blanca o con una cartulina o contrastador gris neutro, y guardar este ajuste. Supongo que haciendo esto el problema debe quedar solventado. Si continúa, entonces posiblemente sea una avería de su cámara y debería llevarla al servicio técnico.

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!