InicioCiencia y clínicaCasos clínicosAdaptación funcional posterior. Sistema Damon

Adaptación funcional posterior. Sistema Damon

La prevalencia de la estética facial sobre los demás parámetros de la oclusión es de sobra conocida y anhelada por los que nos dedicamos a esta noble profesión. Conseguir una correcta oclusión con líneas medias centradas, resalte y sobremordida correctos, caninos y molares en clase I, es una meta a alcanzar sólo superada por la armonía facial.

Pero en aquellas situaciones con compromiso importante de espacio en que la protrusión de los incisivos no es factible y los desgastes interproximales (stripping) no logran el espacio necesario para eliminar totalmente el apiñamiento dentario, se hace necesario recurrir a las extracciones, con el consiguiente deterioro en mayor o menor medida del aspecto facial.

El Sistema Damon (1,2) brinda una segunda oportunidad a los pacientes con las características descritas anteriormente. La utilización de brackets de autoligado pasivo en que la fricción es muy reducida (3,4) y arcos que desarrollan fuerzas livianas y constantes muy parecidas a las biológicas y que no sobrepasan las producidas por la musculatura perioral, lo que el Dr. Damon denomina «fuerzas dentro de la biozona», permiten compaginar los objetivos funcionales de una correcta oclusión, salud periodontal, ATM y estabilidad en los resultados con una más que apreciable armonía facial, debido, en gran medida, a la disminución de la necesidad de realizar extracciones por motivos de discrepancia óseo dentaria (DOD).

Esta conjunción de brackets-arcos del sistema, en que la mayor parte de la fuerza liberada se transmite directamente a los dientes, produce lo que el autor del diseño denomina «adaptación funcional posterior», o mecanismo biológico adaptativo en el que el hueso alveolar y tejidos periodontales se desplazan junto con los dientes, favoreciendo, en gran medida, la ganancia de espacio de una manera más fisiológica.

En este artículo se describe el cálculo de la ganancia de espacio adquirida en un paciente con gran apiñamiento mediante la adaptación funcional posterior por el empleo de la técnica del Sistema Damon.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Médico-Estomatólogo. Ortodoncista exclusivo en Córdoba. Director de Medical Corps Orthodontics

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!