InicioNoticiasNanotecnología, productos bioactivos, terapia genética e imagen en 3D, claves en el...

Nanotecnología, productos bioactivos, terapia genética e imagen en 3D, claves en el futuro de la Odontología

III Jornada de Información Odontológica organizada por el CGCOE

«El desafío de las nuevas tecnologías en la Odontología» fue el tema abordado en la III Jornada de Información Odontológica organizada por el Consejo General de Dentistas, en el que se analizaron las claves del desarrollo en el sector dental.

La III Jornada de Información Odontológica organizada por el Consejo General de Dentistas contó con la participación de Carmen Abad Luna, subdirectora general del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Margarita Alfonsel Jaén, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Dentistas, y Honorio Bando Casado, doctor en Derecho y moderador de la Jornada.

Sistema CAD-CAM

En su intervención, el presidente de la Organización Colegial de Dentistas explicó el sistema CAD-CAM, una tecnología que permite al dentista tomar impresiones tridimensionales y configurar las características de los tratamientos restauradores. Además, gracias a su unidad de tallado, posibilita elaborar productos intermedios que forman parte del proceso de fabricación de las prótesis dentales. Según indicó el doctor Villa Vigil, «CAD-CAM no es un sistema de fabricación, sino de restauración o rehabilitación bucodental, por lo que entra dentro de las atribuciones legales de los dentistas. De este modo, permite poner en servicio productos sanitarios, como pueden ser las carillas o las incrustaciones, del mismo modo que se hace con la amalgama o el composite en las obturaciones».

Por otro lado, el presidente del CGCOE recordó también que, según la legislación vigente, los productos fabricados a medida deberán realizarse siempre en centros de fabricación y nunca en una clínica dental. En cuanto a la relación entre dentistas y protésicos dentales, insistió en que dado que la relación entre el dentista y el protésico es de confianza, el dentista tiene derecho a elegir el laboratorio de prótesis que considere conveniente.

Nanotecnología, productos bioactivos, terapia genética e imagen en 3D, claves en el futuro de la Odontología
De izda. a dcha.: Alfonso Villa Vigil, Carmen Abad Luna, Margarita Alfonsel Jaén y Honorio Bando Casado.

Nuevas tecnologías

Abrió la jornada la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel, quien realizó un planteamiento del tema abordado desde la perspectiva empresarial, «que vive un momento especialmente complejo y no solo por la crisis». Tras facilitar algunas cifras sobre el sector de la tecnología sanitaria –que en España integran 1.200 empresas, de la cuales 520 son fabricantes, y que en un 80% son pymes, que dan empleo directo a 30.000 personas– se refirió específicamente a la parcela dental: 160 empresas que facturan 472 millones de euros anuales e invierten el 8,5% en investigación, números que colocan a España en el cuarto lugar europeo, tras Alemania, Italia y Francia. Hizo una rápida historia de la Odontología hasta llegar a algunas de las nuevas tecnologías que se utilizan actualmente en el dignóstico, como la tomografía computerizada de haz cónico que permite obtener una imagen en 3D con una menor radiación que una radiografía convencional, la luminiscencia con la que se pueden detectar caries que no se aprecian con una exploración visual y el Periodontograma que localiza la enfermedad periodontal.

En cuanto a las tecnologías de planificación, Margarita Alfonsel señaló los avances producidos en cirugía guiada, la incorporación de las impresiones digitales o el diseño estético digital. También habló de la tecnología de tratamiento, el láser, la fototerapia, la piezocirugía y la corticotomía ortodóncica. En lo que se refiere a las tecnologías de restauración incidió en el uso del sistema CAD-CAM, las cerámicas de disilicatos de litio y los injertos óseos y epiteliales.
Asimismo, Alfonsel señaló que gracias a las nuevas tecnologías, «el modelo sanitario está evolucionando hacia uno nuevo más integrado y automatizado, menos invasivo y preventivo, y más centrado en el paciente. Además, el desarrollo y avances de la medicina está permitiendo pasar de una medicina generalizada a una medicina personalizada donde la educación en salud y en prevención cada vez está adquiriendo una mayor importancia». Y en lo que se refiere a los pacientes, explicó que también se está percibiendo un cambio ya que se está pasando de un paciente pasivo y desinformado a un paciente cada vez más activo y formado.

La secretaria general de FENIN recordó la importancia de la tecnología sanitaria (producto sanitario) ya que permite diagnosticar y prevenir enfermedades, lesiones y deficiencias. En cuanto al sector odontológico, analizó la importancia de introducir cambios en el modelo de gestión de la clínica dental para obtener una mayor optimización, así como que los profesionales cuenten con una formación adecuada en nuevas tecnologías.

Nanotecnología y productos bioactivos

Por su parte, Carmen Abad se refirió al desarrollo de tecnologías nuevas y emergentes en el sector dental, destacando las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo en materia de Nanotecnología y el desarrollo de nanomateriales en elementos tales como los cementos de relleno, sílicas pirogénicos o precipitados, cerámicas o los pigmentos.

Asimismo, apuntó los avances en las investigaciones dentro del área de la Implantología oral, como son las terapias genéticas así como la posible utilización de productos sanitarios bioactivos con los que podrían liberarse sustancias activas y que permitirían dar paso a una nueva Implantología Regenerativa.

Según Carmen Abad, otra área en la que también se está trabajando es el desarrollo de modelos computacionales que simulan la anatomía 3D o la respuesta biológica del paciente. Estos sistemas permitirían realizar prácticas de aprendizaje, diseñar prototipos de productos sanitarios, reducir el número de sujetos necesarios para un ensayo clínico, mejorar el diseño de productos sanitarios personalizados o practicar cirugías poco invasivas ejecutadas por un robot de alta precisión. El e-diagnóstico es otro de los campos de desarrollo e investigación en el que actualmente se está trabajando. Y en cuanto a la utilización del «Plasma Rico en Factores de Crecimiento», Carmen Abad reconoció que esta tecnología ha supuesto un gran avance ya que permite aumentar la calidad de las operaciones de implantes dentales, reducir los riesgos de rechazo y mejorar la recuperación y la osteointegración.

Abad explicó también el marco legal europeo y español que regulan los productos sanitarios con el fin de ofrecer las garantías de salud y seguridad con un nivel de protección elevado (RD 1591/2009, RD 1616/2009 y RD 1662/2000) y recalcó la obligación de notificar los incidentes adversos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tanto por parte de los fabricantes, importadores o distribuidores, como por parte de los profesionales sanitarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!