InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Sr. Martín, le escribo con la intención de pedirle ayuda en el asesoramiento para la compra de un kit de fotografía dental. Acabo de montar mi consulta y me gustaría contar con una cámara y accesorios que sean buenos, pero desafortunadamente en este momento no tengo mucho presupuesto, ya que la inversión en la consulta ha sido bastante alta. ¿Podría, por favor, recomendarme la opción más económica y que me permita hacer fotos intraorales de calidad? Le agradezco mucho su ayuda. Dra. Giovanna Ch. Rojas.

Estimada Dra. Rojas, voy a intentar asesorarla con el equipo que necesita, pero creo que en el momento de hacer la inversión hay que pensar que lo que está adquiriendo es una herramienta de trabajo y no es para hacer fotos familiares, en las que no tiene demasiada importancia la calidad. En fotografía dental necesita ver detalle, color, nitidez, etc., y debe tener un buen equipo.

Lo que necesita es una cámara con cambio de objetivos, objetivo macro y flash anular o twin flash. El flash va a depender de la especialidad o tipo de fotos que va a realizar. Mi consejo es usar flash anular para todo tipo de fotografías dentales, excepto si vamos a realizar fotografías de estética o prótesis. Para éstas, utilizar twin flash, ya que da más volumen.
Puede adquirir cualquiera de las siguientes marcas: Canon, Nikon, Pentax, Olympus, cualquiera de ellas. Y, a ser posible, que todos los elementos sean de la propia marca.

Si quiere una cámara que pueda ser utilizada por cualquier persona de la clínica, aunque no tenga conocimientos infomáticos, un equipo con el que sólo tenga que preocuparse de encuadrar bien y que apretando el botón disparador todas las fotografías queden bien, el equipo es el KIT Medical & Macro de Olympus. Espero haberle aclarado sus dudas.

Me gustaría informarme acerca de una cámara digital. Necesito una réflex con macro y flash anular; he estado mirando varias marcas y finalmente me he decantado por la Canon. Tengo dudas entre la 600D y la 100D, me gustaría saber qué ventajas ofrece esta última ya que es unos 300 euros más cara.
Respecto al macro me han recomendado comprarme uno de Sigma de 90, ya que es bastante más barato que el 100 de Canon, me gustaría saber si es suficiente y bueno para utilizarlo en clínica y si resta propiedades al no ser de Canon.

Hablando del flash me han recomendado Metz o Sigma, también varían bastante en su precio y querría que me aclarase qué diferencias hay entre ellos.

Si se ha decidido por Canon creo que puede adquirir cualquiera de los dos modelos de cuerpo ya que el precio es muy similar, por los precios que hay en el mercado debe haber unos 50 € de diferencia.

Tecnológicamente es más avanzada la 100D.

En cuanto al objetivo y el flash no tengo ninguna duda al decirle que debería comprar los dos elementos de la misma marca que el cuerpo ya que todos los accesorios siempre dan mejor rendimiento que los de las demás marcas.

Cualquiera de los cuerpos que me dice, el sensor es formato APS y el objetivo adecuado sería el 60 mm de Canon.

Respecto al flash, el idóneo es el MR-14EX de Canon. Con cualquier otro tampoco obtendrá el rendimiento óptimo. Entre Metz o Sigma, sin dudarlo, el Sigma, aunque ya le digo que mi consejo es el flash de Canon.

El flash Metz, después de probarlo mucho, para que funcione bien hay que utilizarlo con el cable sincro y totalmente manual.

No sé si le valdrá mi consejo, pero con la configuración que le doy es como mejor hará las fotografías con una cámara Canon.

He comprado en mi tienda habitual una cámara Olympus OM D E-M5 con un objetivo 12-50. Hice la compra ya que tenía entendido que Olympus era la mejor marca para hacer fotografías dentales.
La función principal para la que la he comprado –aparte de realizar fotografías dentales–, es porque en la clínica también hacemos estética y quisiera hacer fotografías de todos los casos. Hasta ahora he sido incapaz de hacer una sola fotografía buena y no lo entiendo ya que le pongo un diafragma 22 para obtener mucha profundidad de campo –según los consejos que le he leído– y utilizo el flash de la cámara.

Supongo que algo debo de hacer mal, pero no sé lo que es. Espero que me dé una solución.

Creo que ha acertado en la compra ya que la cámara que ha comprado es muy buena –tecnológicamente la más avanzada del mercado–, pero debería de haber comprado además el objetivo de 60 mm. macro y un flash anular o twin flash.

Con el objetivo que usted tiene, o sea, el 12-50 la distancia mínima de enfoque es de 45 cm., por lo tanto, es muy lejana para hacer el tipo de fotografía que queremos realizar. Para conseguir una buena fotografía macro debe tener el objetivo 60 mm. macro, que nos permite hacer fotografías entre 14 cm. e infinito.

Para iluminar correctamente la fotografía dental debe utilizar un flash anular –no va a tener ningún tipo de sombras en boca– y debe ser el original de Olympus, ya que el sistema TTL del mismo le va a facilitar muchísimo el trabajo. El flash sería el modelo SRF-11 y, además, necesita un anillo adaptador modelo FR-2 para poder adaptar el flash al objetivo de 60 mm. Macro.

Si lo que quiere hacer es fotografías de estética, lo idóneo sería utilizar el twin flash ya que al ser luces laterales va a obtener más volumen y tanto las fotofrafías dentales como faciales le van a quedar mejor.

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!