InicioNoticiasSEPA se desvincula del Título Propio de Especialista en Periodoncia del Consejo...

SEPA se desvincula del Título Propio de Especialista en Periodoncia del Consejo de Dentistas

Con 54 votos a favor y uno en contra

La Asamblea General Extraordinaria de SEPA, celebrada recientemente, ha aprobado no participar en el proyecto de creación del Título Propio promovido por el Consejo General de Dentistas.

esde que en el año 2011, el Consejo General de Dentistas de España planteara una propuesta de Títulos Propios de Dentista-Especialista, justificando su necesidad ante la ausencia de especialidades oficiales en Odontología en España, SEPA colaboró en términos científicos e institucionales en este proyecto, a pesar de las reticencias mostradas por la universidad y algunas sociedades científicas y colegios de dentistas.

Debido a los problemas sobrevenidos durante el proyecto, en la pasada Asamblea General celebrada el 23 de mayo en Granada, los socios solicitaron reconsiderar la posición de SEPA. Esto motivó la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, el viernes 4 de octubre, con un punto único en el orden del día: «Posición de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración ante la propuesta de Título Propio de Dentista-Especialista en Periodoncia del Consejo General de Dentistas».

En esta Asamblea, los socios de SEPA, con 54 votos a favor y uno en contra, aprobaron de manera prácticamente unánime la desvinculación de la Sociedad de este proyecto del Consejo. Para la adecuada información de los socios se contó con informes y explicación en dicha asamblea del Consejo General, de la Comisión de SEPA en dicho título y del Profesor Mariano Sanz.

La Junta Directiva de SEPA ha querido poner de manifiesto que la colaboración con el Consejo ha estado guiada desde la lealtad institucional, participando de forma activa, honesta y responsable en el comité específico, y generando todos los materiales científicos requeridos.

SEPA ha defendido que los criterios de formación del dentista especializado en Periodoncia y Terapéutica de Implantes están claramente definidos por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), además de los requisitos de sus formadores, de los centros de formación y de los programas docentes. Por ello, esos han sido los modelos sugeridos para aplicar a este proyecto.

En virtud de estas consideraciones, SEPA aboga por el modelo aplicado por la EFP, puesto que es el utilizado en los países europeos de nuestro entorno y garante de una adecuada formación especializada en Periodoncia.

SEPA ha expresado diferentes quejas a decisiones unilaterales del Consejo y ha observado con preocupación los cambios que repetidamente ha habido que hacer en el proyecto para resolver los problemas sobrevenidos, con especial alarma por el problema de las relaciones laborales de los dentistas en formación y las propuestas para solucionarlos. Todo ello ha motivado la desvinculación con la iniciativa del Consejo General.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!