Celebrado en el Hotel Convención de Madrid
Con el lema «La Odontología digital ya se puede tocar», la Sociedad Española de Odontología Computarizada (SOCE) acercó a los asistentes los adelantos tecnológicos más innovadores relacionados con el sector.
El presidente de la Sociedad Española de Odontología Computarizada (SOCE), Dr. Manuel Gómez, destacó que la cuarta edición de la reunión anual de la Sociedad, celebrada en Madrid, ha demostrado que «la Odontología digital no es una parte, sino un todo. Aquí, ha quedado meridianamente claro que no se trata de aplicaciones para Periodoncia, Prótesis o Cirugía…, sino que es un todo y, por ello, la SOCE está ocupando un espacio social y profesional relevante como sociedad científica».
El Dr. Gómez inauguró el Congreso ante 350 asistentes y responsables de diferentes sociedades científicas relacionadas con la actividad. Entre ellos, Isabel Sáez, presidenta de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO); José Ignacio Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES); y David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
Manuel Gómez destacó en la jornada de apertura que «la Odontologia ha cambiado de forma considerable tras la irrupción de la tecnología digital y hay un antes y un después de esta llegada. La cuestión más trascendente a día de hoy es poder aprovechar todo lo que el sector nos ofrece».
Por eso, además de las numerosas ponencias, durante el congreso se realizaron talleres de demostración, puesto que uno de los principales objetivos del encuentro fue lograr que el clínico general tuviera acceso teórico y práctico a todo lo que está disponible en la actualidad relacionado con la tecnología digital en Odontología, lo que ha permitido a la industria mostrar sus productos de forma directa al profesional.
Así, en este congreso se pudo asistir a demostraciones de tecnología CAD/CAM de diseño y fabricación de prótesis; guías quirúrgicas que se colocan sobre la boca del paciente y señalan la colocación de implantes; escáneres con un rayo cónico que dibuja con precisión la morfología de la cara en tres dimensiones y la envía directamente al laboratorio, y demás avances tecnológicos. «El contacto directo con la industria fabricante y los talleres prácticos han sido las claves del interés y de la satisfacción que ha provocado este encuentro», destaca Manuel Gómez.
El Congreso de la SOCE no se olvidó tampoco de los futuros odontólogos. En el pre-congreso hubo una notable representación de diferentes universidades españolas, que presentaron comunicaciones de alto nivel, dos de ellas premiadas, una clínica y la otra de investigación.