InicioNoticiasDescubren un ácido que prolonga la duración de los empastes

Descubren un ácido que prolonga la duración de los empastes

Investigadores de la Universidad CEU-UCH

Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Arlinda Luzi y Salvatore Sauro, en colaboración con profesores de universidades de Reino Unido, Italia y Brasil, han identificado un ácido que mejora la resistencia a la degradación de la interfase del adhesivo con la dentina, manteniendo la fuerza de adhesión y con ello la resistencia y durabilidad de los empastes directos de composite.

El estudio ha demostrado que el ácido metafósforico ofrece mejores resultados de adhesión de los materiales de restauración en comparación con el ácido ortofósforico, el empleado actualmente por los dentistas. Los resultados del estudio, que demuestran esta mejora de la durabilidad de los empastes directos de composite, han sido publicados por la revista científica internacional Journal of Dentistry.

Según apuntan los investigadores de la CEU-UCH, únicos españoles en el equipo internacional de investigación, dentro de la amplia variedad de técnicas restauradoras existentes en la Odontología Estética, las técnicas directas con composite constituyen una de las mejores alternativas de tratamiento y han ganado una amplia aceptación. Sin embargo, el método de adhesión utilizado hasta ahora en esta técnica conlleva en ocasiones fracasos clínicos que desembocan en problemas más graves, no solo desde el punto de vista económico, sino también de salud dental.

El estudio demuestra que el uso del ácido metafosfórico al 40% induce la desmineralización y la precipitación consecutiva del fosfato cálcico (brucita), protegiendo el colágeno en la interfase del adhesivo con la dentina. Esto se debe a que este ácido no deja libres las fibras de colágeno, por lo que los empastes no se degradan con el tiempo y no se reduce, por tanto, su vida útil, con el correspondiente ahorro de tiempo y dinero, tanto para el paciente como para el dentista. Esta mejora en la resistencia y durabilidad del empaste compensa la necesidad de emplear más tiempo para el acondicionamiento de los tejidos, ya que con el uso del ácido metafósforico son necesarios 60 segundos de aplicación, mientras que en el caso del ácido ortofósforico al 37%, el empleado hasta ahora, solo hacen falta entre 10 y 20 segundos.
Este estudio in vitro abre el camino a nuevas investigaciones, in vitro o in vivo, para evaluar la eficacia del ácido metafosfórico con diferentes materiales de restauración y diferentes tipos de adhesivos. Los investigadores de la CEU-UCH recomiendan el desarrollo de futuros ensayos clínicos de larga duración para evaluar la eficacia de este producto, la longevidad de las restauraciones y las posibles filtraciones que conducen al fracaso de estos tratamientos.

¿Quieres dar a conocer tu proyecto de investigación?
Escríbenos a redaccion@gacetadental.com y comparte con tus colegas las conclusiones de tu trabajo.

artículos relacionados