InicioNoticiasLa opinión de los españoles acerca de su sistema sanitario sigue empeorando

La opinión de los españoles acerca de su sistema sanitario sigue empeorando

7º Barómetro de Salud y Sociedad de CSA/Europ Assistance

Si en 2011 la valoración de los consultados en España era de un 5,4%, los últimos datos arrojan un 4,8%.

Realizado por el Instituto CSA a petición del Grupo Europ Assistance, el «Barómetro de Salud y Sociedad CSA/Europ Assistance» tiene como objetivo proporcionar información para fomentar la comprensión de las prácticas, expectativas y preocupaciones en cuestiones sanitarias de los ciudadanos de ocho países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Polonia, Austria y España) y de EE.UU.

La opinión de los europeos acerca de sus sistemas sanitarios recibe una puntuación de 4,7 sobre 10, aunque el estudio desvela algunas diferencias importantes: los italianos (3,2) y los polacos (2,8) tienen una opinión muy negativa de sus respectivos sistemas sanitarios. La opinión de los españoles sigue empeorando (4,8 comparado con 5,1 en 2012 y 5,4 en 2011).

La opinión de los estadounidenses también ha empeorado de forma significativa con una puntuación de 4,5 comparada con 5 en el 2012.

El 44% de los europeos y el 41% de los estadounidenses consideran que su sistema sanitario actual asegura la igualdad de acceso al tratamiento médico para todos los ciudadanos.

El 67% de los españoles parecen relativamente satisfechos en este aspecto comparados con los demás países europeos (exceptuando a Reino Unido), donde la proporción de opiniones positivas varía entre el 28% (Italia y Polonia) y el 48% (Austria), mientras que los estadounidenses muestran un aumento considerable del 34% a 41%. En Italia se sitúa en el nivel más bajo desde 2007.

Impuestos y cotizaciones

A la hora de preguntar a los encuestados acerca de sus opiniones con respecto a la mejor manera de financiar el aumento en el gasto sanitario, el 38% de los europeos mencionan los impuestos o las cotizaciones obligatorias, por delante del pago de franquicias, para los procedimientos médicos (33%) y las pólizas complementarias, opcionales o de mutuas (29%).

En relación a la necesidad o no de aumentar las cotizaciones o los impuestos para garantizar un acceso más equitativo al tratamiento, se oponen firmemente Italia (80%), seguida de cerca por España, con una opinión negativa del 74%.
La opinión de que el sector sanitario contribuye al crecimiento económico de un país ha aumentado en casi todos los países.

Casi tres de cada cuatro europeos comparten esta opinión, en comparación con el 60% de los estadounidenses. Esta perspectiva resulta especialmente extendida en Italia y España (85%), y en Suecia (83). •

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!