InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

¿Me podría ayudar con este tema tan apasionante de la fotografía dental, por favor? Tengo cuatro dudas: 1) ¿El objetivo es necesario que sea un «ultra sound» para este fin? 2) ¿El objetivo necesita la característica «estabilizador de vibración»? 3) ¿El objetivo macro a adquirir tiene que ser de 100 mm (o 105 mm)?4) ¿El objetivo debe tener como apertura F:2.8? ¿No pierdo profundidad con ello? Gracias de antemano por sus respuestas y su paciencia. Un abrazo desde Perú.

Voy a intentar responder a todas sus preguntas. Con respecto a la primera, supongo que se debe de referir a los objetivos Ultrasonic de Canon. Al tener este sistema el enfoque es más rápido y es bueno que lo sea.

En referencia a la segunda pregunta, debo decirle que no es necesario, ya que al disparar con flash debe poner una velocidad de 1/125 y no tiene por qué quedar movida la fotografía. No es importante.

En cuanto a lo que me pregunta sobre la distancia focal del objetivo, va a depender del modelo de cámara que usted tenga. Si la cámara lleva el sensor Full Frame, puede utilizar cualquiera de los dos. A mí el que más me gusta es el 105 (si hablamos de Canon), pero si su cámara no lleva este tipo de sensor, el objetivo adecuado sería un 60 mm Macro. Los objetivos de 100 o 105 son para trabajar con cámaras Full Frame (tamaño equivalente a la película de 24×36).

La luminosidad del objetivo no es excesivamente importante para la fotografía odontológica, ya que como hemos comentado anteriormente, vamos a realizar las fotografías con flash y con el diafragma lo más cerrado posible para obtener mucha profundidad de campo, pero los objetivos Macro la mayoría ya son F:2.0 o F:2.8. No va a variar la calidad de la fotografía.

Espero que mis consejos le sean de utilidad.

Le ruego me aconseje con un problema que tengo. En uno de sus artículos recomendaba que para que no salieran sombras cuando se hacían fotografías de rostro se debía poner un flash esclavo en la parte trasera del paciente para iluminar el fondo. Creo que lo hago como usted indicaba, pero al poner el flash esclavo me quedan las fotografías oscuras y, si se lo quito, me quedan bien pero con sombra. ¿Qué es lo que estoy haciendo mal? Mi cámara es una Pentax con un objetivo de 70 mm y el flash anular de Pentax. Muchas gracias de antemano.

Lo único que le debe de pasar es que tiene el flash en posición TTL y para poder realizar las fotografías con el flash esclavo debe cambiar el flash a posición Manual (M), porque si lo tiene en posición TTL el flash esclavo dispara, pero no sincroniza con el flash de la cámara.

Para hacer el cambio de TTL a Manual sólo debe apretar la tecla Mode del flash. En principio sólo puede ser lo que le digo. Si así no se solventara, le ruego me llame y en un momento lo solventaremos.

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL.

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!