InicioNoticiasProtagonistas«Cirujanos orales y maxilofaciales españoles son referencias mundiales en todas y cada...

«Cirujanos orales y maxilofaciales españoles son referencias mundiales en todas y cada una de las parcelas de nuestra especialidad»

Dr. Javier González Lagunas, nuevo presidente de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial)

Dr. Javier González Lagunas«Cercanía, eficiencia y servicio al socio». Esta es la filosofía con la que el Dr. González Lagunas emprende su andadura al frente de la SECOM, Sociedad en la que, junto a una nueva junta directiva formada por profesionales de un nivel científico y personal remarcable, cumplirá con el compromiso de desarrollar la Cirugía Oral y Maxilofacial en España.

—¿Cómo y cuándo inició su vinculación con la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM)?
—Soy socio de SECOM desde que inicié mi residencia en la especialidad en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, en el año 1989. Y desde 2003 he tenido una vinculación directa con su junta directiva.

—¿Qué objetivos se ha marcado como nuevo presidente de la Sociedad?
—Hemos marcado tres objetivos básicos: la elaboración del plan estratégico de la Sociedad; la presencia internacional de nuestra Sociedad y nuestros miembros, y la adaptación de nuestros medios de comunicación y difusión a las nuevas tecnologías.

—¿Quiénes le acompañan en esta aventura?
—La nueva junta directiva de SECOM está compuesta por un grupo de cirujanos de todos los rincones de España, con intereses profesionales diversos, pero de un nivel científico y personal remarcable, y que tienen todos ellos una característica común: el compromiso con el desarrollo de la cirugía oral y maxilofacial en España.

—¿Qué espíritu o filosofía desea transmitir el nuevo equipo directivo de la SECOM a sus socios?
—Cercanía, eficiencia y servicio al socio.

—Una de sus líneas estratégicas será la internacionalización de la SECOM. ¿Cómo se materializará este propósito?
—Con la promoción de cirujanos orales y maxilofaciales a puestos de responsabilidad de organizaciones supranacionales, con la presencia de ponentes españoles en eventos científicos internacionales y organizando actos conjuntos con las sociedades nacionales de otros países.

—¿Cuáles son las áreas principales de actuación de la SECOM?
—La apertura de unos canales de comunicación estables y ágiles con los administradores de la sanidad pública y privada; consolidarnos como el órgano formador por excelencia de los cirujanos orales y maxilofaciales españoles, y mejorar nuestra comunicación interna con los socios y grupos de interés.

—Precisamente este mes, celebrarán en Barcelona el Congreso Mundial de Cirugía Oral y Maxilofacial, que usted mismo preside. ¿Qué supone esta cita científica?
—Un reto para SECOM que es la sociedad anfitriona del congreso, y una oportunidad y escaparate para demostrar no solamente la calidad académica, científica y asistencial de los cirujanos orales y maxilofaciales españoles, sino también nuestra potencia organizativa en eventos de esta magnitud.

—¿Por qué momento atraviesa el área de la Cirugía Oral y Maxilofacial en nuestro país?
—Desde el punto de vista científico, la especialidad está en un nivel profesional muy alto. Cirujanos orales y maxilofaciales españoles son referencias mundiales en todas y cada una de las parcelas de nuestra especialidad: trasplante facial, trauma maxilofacial, cirugía de las deformidades faciales, cirugía de la articulación temporomandibular o cirugía preprotésica e implantología, por citar sólo algunas.
Evidentemente corren tiempos difíciles para la sanidad pública y los profesionales que en ella trabajan se enfrentan con obstáculos adicionales. No resulta fácil encontrar empleos estables en grandes hospitales para nuestros residentes.
No obstante, la amplia variedad de conocimientos que reciben durante su periodo de formación, que incluye, aparte de lo mencionado anteriormente, desde la cirugía dentoalveolar e implantología hasta la cirugía estética de la cara, les permite optar a oportunidades laborales a las que no pueden acceder otros especialistas médicos o dentales.

—¿Cuál es el nivel de nuestros profesionales?
—Extraordinario. En el ámbito público, los cirujanos orales y maxilofaciales están trabajando en servicios prestigiosos de grandes hospitales y ofreciendo una atención sanitaria de primera categoría en patologías de alta complejidad, a pesar de las difíciles circunstancias socio-económicas en las que nos desenvolvemos. En la medicina privada somos la punta de lanza en procedimientos que no incluye la cartera de servicios pública, y, cada vez más, se crean servicios de la especialidad en hospitales privados de alta complejidad.

—¿Cuáles son los retos que debe afrontar la Cirugía Oral y Maxilofacial a corto y medio plazo?
—Necesitamos dar a conocer aún más nuestra especialidad a la población general, para que recurra a nosotros en primera instancia: consolidar nuestra presencia en el ámbito universitario tanto en Odontología como en Medicina, y tener continuidad en nuestras acciones en forma de un plan estratégico.

—¿Hacia dónde se dirigen principalmente las investigaciones en el campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial?
—Técnicas regenerativas, cirugía mínimamente invasiva, procedimientos de simulación y navegación… en todos los campos contamos con especialistas de suficiente renombre y experiencia como para participar en paneles de expertos internacionales.

Más personal

• Nacido en: Terrassa (Barcelona).
• Estado Civil: Casado, con tres hijas.
• Aficiones: Coleccionar arte contemporáneo y descubrir nuevos restaurantes de cocina ultramoderna.
• Deportes: Squash y esquí.
• Un libro: Outliers (M. Gladwell), American psycho (B. Easton Ellis).
• Música preferida: Jazz vocal.
• Viajes en cartera: Japón.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!