InicioNoticiasXI Congreso SECIB

XI Congreso SECIB

En Madrid, del 28 al 30 de noviembre de 2013

XI Congreso SECIBEl Dr. Juan López-Quiles, presidente de la undécima edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), es médico estomatólogo y cirujano maxilofacial. En la Universidad Complutense de Madrid es Profesor contratado doctor de Cirugía Bucal y Cirugía Maxilofacial del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial y Codirector del Máster de Cirugía e Implantología de la UCM, además de dedicarse en exclusiva a la Cirugía Bucal y Maxilofacial en la Clínica Argensola de Madrid.

—¿Con qué objetivos se ha organizado la undécima edición del Congreso de la SECIB?

—Nuestro propósito es dar continuidad a las reuniones realizadas por la SECIB desde sus orígenes, para seguir logrando una actualización científica de primer orden en el ambiente de amistad y camaradería que siempre ha reinado en esta Sociedad.

—¿Qué podrán encontrar los asistentes en el programa científico de la reunión?

—Teníamos el riesgo de reducir el congreso a los temas implantológicos, ya que son los más activos en los últimos años, pero hemos intentado hacer notar el resto de cirugía más clásica y abrirnos a nuevos temas como el uso de células madre o la estética perioral. Hemos buscado conferenciantes que nos ilustren con charlas ágiles e interactivas, mesas redondas de temas de interés general, cirugías en directo, exposición de comunicaciones abiertas, a través de las cuales podamos aprender de temas muy concretos. Además, queremos estimular la presentación de pequeños vídeos en el apartado de comunicaciones en soporte digital.

Por otra parte, en el trascurso del XI Congreso de SECIB rendiremos un homenaje al profesor Donado y aprovecharemos para presentar su trabajo final, la última edición de su libro Cirugía Bucal, «El Donado». No obstante, todavía no tenemos cerrado el programa y aún nos reservamos alguna sorpresa.

—¿Qué conferenciantes participarán en el congreso?

—El programa de conferencias junto con las comunicaciones constituyen el nudo del congreso. Por ello, no hemos escatimado esfuerzos para conseguir a lo mejor y más actual del panorama nacional e internacional, intentando traer nombres nuevos. Ya están confirmados Carlos Nemcovsky de la Universidad de Tel Aviv (Israel); el Dr. Hugo de Bruyn, profesor en el área de Periodoncia e Implantología Oral de la Universidad de Ghent (Bélgica); Jan Frederik Güth (Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania); Tido Mankoo (Windsor, Reino Unido) –uno de los cinco conferenciantes más solicitados en el mundo dentro de nuestra especialidad–; Miguel Ángel Iglesia (Zaragoza, España); Antonio Graziano (Turín, Italia); Jon Eguizabal (Bilbao, España); José Montes (Málaga, España); Pier Carlo Frabboni (Bolonia, Italia); Santiago Llorente (Oviedo, España); Pablo Galindo (Granada, España); Xavier Rodríguez (Barcelona, España); Maribel González y Carlos Saenz (Sevilla, España); Gustavo Reales (Buenos Aires, Argentina); Sergio Spinato (profesor de las universidades de Bolonia y Génova, Italia); Pedro Peña (Madrid, España)… y aún habrá más.

—Además de las conferencias, se han organizado diversos talleres prácticos. ¿En qué consistirán los mismos?

—Pretendemos abarcar las necesidades que nos han ido transmitiendo los compañeros. Así tenemos preparados ya los talleres de Elevación de seno, Rejuvecimiento facial con rellenos periorales, Células madre de la pulpa dental, Regeneración alveolar y Manejo de tejidos blandos.

—¿Para qué tipo de profesionales está pensada esta cita con la SECIB?

—Contamos con todos aquellos interesados en el área de la Cirugía Bucal: tanto como espectadores como actuantes, desde alumnos de postgrado hasta profesionales con experiencia contrastada, desde curiosos a alumnos de grado, desde higienistas hasta técnicos de laboratorio… La idea general es la actualización al más alto nivel, pero con cursos adaptados a las exigencias y necesidades de alumnos, técnicos de laboratorio e higienistas.

XI Congreso SECIB—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—No es una prioridad conseguir un número determinado de inscripciones. No obstante, hemos mantenido los precios del año pasado, a pesar de la subida del IVA y, con la crisis, hemos querido ajustar al máximo el coste, implementando al máximo la calidad del congreso. De esta manera, nuestros números giran alrededor de 1.000 inscritos.

—Tras Cádiz, Madrid ha sido la ciudad elegida para celebrar el Congreso. ¿Qué ofrece la capital española al congresista?

—El origen de la SECIB. Ha sido curioso que hasta hoy no se hubiera celebrado un congreso en Madrid. Una pena es que el profesor Donado ya no esté con nosotros para ver como al final la SECIB “volvió” aquí. Desde el punto de vista práctico, sin duda, la facilidad de comunicación con el resto de España y el hecho de que casi todos tengan alguna relación con esta ciudad ya sea profesional, familiar o de amistad. Por otro lado, la oferta lúdico-cultural de Madrid es de sobra conocida.

—Además del programa científico, ¿qué actos sociales se celebrarán?

—La cena social, la «comida de gala» con merienda y la cena final para el que aguante la última noche. Deporte, cultura y alguna sorpresa más que preferimos, por el momento, no desvelar.

—Con éste ya son once los años que lleva celebrándose el congreso, un evento que se ha convertido en el mejor escaparate para analizar los avances en el campo de la Cirugía Bucal de los últimos años. ¿Cuáles han sido los hitos más importantes?

—Cada evento ha sido un hito en sí. Cada año ha ido superándose. Es la grandeza de esta Sociedad. Su capacidad de crecimiento en todos los aspectos.

—Y de cara al futuro, ¿cuáles son los retos a afrontar?

—Superarse cada año. Cada vez será más difícil. Abrirse a nuevos campos de investigación y clínica y, por otro lado, gran parte de los asociados esperan ver convertida la Cirugía Bucal en una especialidad reconocida.

Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.secibmadrid2013.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!