InicioNoticias43ª Reunión Anual de SEPES

43ª Reunión Anual de SEPES

En Oviedo, del 11 al 13 de octubre de 2013

43ª Reunión Anual de SEPESDoctor en Medicina y Cirugía y especialista en Estomatología por la Universidad de Oviedo, el Dr. José María Suárez Feito preside el comité organizador de la 43ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), que tendrá lugar en Oviedo los próximos días 11 al 13 de octubre. El Dr. Suárez Feito posee un máster en Prostodoncia por la Universidad de Londres (King’s Colleage) y un máster universitario en Operatoria y Estética dental por la UIC. Asimismo es profesor del Máster de Estética y Rehabilitación Oral de la UIC y del Máster de Periodoncia de la Universidad de Oviedo, ciudad donde ejerce la práctica privada en rehabilitación oral y estética dental.

—¿Qué objetivos se han marcado los organizadores de la 43ª Reunión Anual de SEPES?

­—Una vez más, seguir manteniendo el alto nivel científico de las últimas reuniones realizadas y, a su vez, llegar al mayor número posible de profesionales por la trascendencia de los temas que se van a tratar.

—Este año el lema del congreso es «Rehabilitación oral mínimamente invasiva». Un tema que interesa cada vez más tanto a pacientes como a profesionales.

—Sí, la realidad es que hasta hace muy poco tiempo muchos de los procedimientos clínicos empleados en Odontología y, en particular, aquellos utilizados en prostodoncia llevaban asociado un considerable sacrificio de tejidos dentarios sanos para restaurar parte de un diente o para reponer la ausencia de aquellas estructuras dentarias perdidas. El carácter invasivo de tales procedimientos ha hecho que no solamente los odontólogos, sino también los propios pacientes, los hayan venido cuestionando desde hace tiempo contribuyendo así a buscar alternativas menos invasivas, pero que permitan alcanzar los mismos objetivos terapéuticos. Por todo ello, pensamos que esta reunión de SEPES era una buena oportunidad para mostrar a la profesión el estado actual de lo que parece ser el futuro inmediato de la Odontología restauradora y, de esta manera, poder ofrecer a nuestros pacientes soluciones más conservadoras.

—¿Qué ponentes están confirmados y qué temas abordarán en sus conferencias?

—Contaremos con la participación de destacados ponentes internacionales como Pascal Magne, Ricardo Mitrani, Francesca Vailati, Ian Buckle, Irena Sailer, Bernard Dahan y Ariel Raigrodsky. Participarán conferenciantes nacionales de reconocido prestigio como Xavi Vela, Ion Zabalegui, Jaime Alcaraz, Carlos Oteo, Carlos Fdez. Villares, August Bruguera, Justo Rubio, Aritza Brizuela, Rafael Plá, Luciano Badanelli, Juan Arias, Vicente Berbis, Ángel Fdez. Bustillo, Antonio Fons, Carlos Aparicio, Manuel Cueto y Luís Jané. Si bien el grueso de las conferencias girará en torno a los aspectos estéticos, funcionales, estructurales y biológicos de la rehabilitación oral mínimamente invasiva, se abordarán también aspectos relacionados con la tecnología CAD/CAM y la utilización del zirconio en prostodoncia.

43ª Reunión Anual de SEPES—Además, hay un programa intracongreso para técnicos de laboratorio y personal auxiliar. ¿Qué aspectos se estudiarán?

—Para higienistas y auxiliares de clínica, en la tarde del viernes día 11 el Sr. Blanco impartirá un curso de fotografía digital. El sábado día 12 los doctores Romeo y Vallejo mostrarán en un curso de dos horas cuál es el papel colaborador del personal auxiliar en la toma de impresiones y, para finalizar, la doctora Mazzitelli mostrará en un seminario de dos horas una guía práctica sobre desinfección y esterilización de acuerdo a las recientes normativas. El programa de técnicos de laboratorio se desarrollará durante la jornada del sábado día 12, en la que August Bruguera y Justo Rubio impartirán dos cursos sobre la utilización del disilicato de litio sin preparación dentaria y tecnología CAD/CAM, respectivamente.

—¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?

—Cuando elegimos el tema de la reunión pensamos que no solamente los dentistas restauradores deberían estar presentes, sino también especialistas de otras disciplinas de la Odontología que también tendrían la oportunidad de visualizar el futuro más inmediato de nuestra especialidad y así mostrar a sus pacientes otras opciones de tratamiento más conservadoras y vanguardistas.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Aunque somos conscientes de la crisis económica por la que atraviesa el país, debido a lo atractivo del programa científico y al esfuerzo económico que se está haciendo desde SEPES, contribuyendo con una aportación económica para reducir el coste de las inscripciones de los miembros de la sociedad, consideraríamos un éxito mantenernos dentro del número de inscripciones de las reuniones anteriores.

—En esta ocasión la sede de esta cita científica será Oviedo. ¿Qué les ha llevado a apostar por la capital asturiana?

—Oviedo es una ciudad acogedora, donde es posible encontrar rincones que rebosan historia y disfrutar con un simple paseo por sus calles peatonales, que ya son una referencia de ámbito nacional e internacional, y dado que el Auditorio Príncipe Felipe está ubicado en el centro de la ciudad todos los desplazamientos se pueden realizar a pie. También para los amantes de la naturaleza es posible acceder fácilmente desde Oviedo a escenarios naturales tan diversos como las playas bañadas por el Mar Cantábrico, con sus villas marineras y acantilados, los Picos de Europa o los bosques que pueblan las estribaciones de la cordillera cantábrica.

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social para congresistas y acompañantes?

—Sí, un cóctel de bienvenida en la propia sede del congreso, seguido de una fiesta en una conocida sala de la ciudad y la cena de gala que se celebrará el sábado noche en el Hotel de la Reconquista, sede de los Premios Príncipe de Asturias.

—¿Por qué hay que acudir a esta cita anual de la SEPES?

—Porque los temas que se revisarán durante esta reunión representan un cambio de tendencia en nuestra profesión, no solamente desde el punto de vista estrictamente clínico sino también desde el punto de vista del avance de las nuevas tecnologías. No asistir a este congreso supondría perder una oportunidad de presenciar lo que ya es una realidad presente y, por supuesto, el futuro inmediato de la prostodoncia.

Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.sepesoviedo2013.sepes.org

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!