InicioLaboratorioSobredentaduras «sin colar». Nuevos diseños CAD-CAM en el laboratorio

Sobredentaduras «sin colar». Nuevos diseños CAD-CAM en el laboratorio

Introducción

En aquellos casos en que el clínico no vea aconsejable una prótesis cerámica o híbrida puede optar por la realización de una sobredentadura con la sujeción mediante diversos sistemas de anclaje, como son los caballitos o como en este caso el Locator®.

Optar por un diseño  y fabricación con el sistema CAD-CAM  es un valor añadido que los laboratorios de prótesis dental pueden ofrecer a los clínicos, otorgando así más garantía en la calidad de los materiales y el ajuste.

Si se tiene y se verifica que la impresión recibida está perfectamente tomada, se comprueba el ajuste pasivo y, si éste es correcto, será un caso apropiado con la seguridad suficiente para poder confeccionar en titanio las barras fresadas con este tipo de anclaje.

Superestructura con los ataches Locator
Supraestructura con los ataches Locator®

 

En qué consiste el Sistema Locator®

En este tipo de sobredentatura el macho del Locator® va roscado-directo a la barra fresada, la cual está diseñada y confeccionada para recibir esta parte. A su vez, la supraestructura estará perforada para alojar la hembra Locator® en el acrílico.

Para este caso en concreto, la opción más apropiada es la de posicionar tres machos Locator® en la barra superior y cuatro en la inferior.

Dichas barras son diseñadas en sistema CAD-CAM, fresadas en titanio e incluyen anclajes para roscar a estas mismas. Las prótesis son terminadas con supra-estructura colada en Cr-Co y recubiertas en acrílico.

El diseño de éstas pasa por los mismos procesos de montaje y pruebas que una sobredentadura colada tradicional, por lo que es necesaria la mano del protésico dental, técnico autorizado, preparado y homologado para el diseño y la fabricación de las prótesis, ya sea en su propio laboratorio o por encargo a terceros (otros laboratorios o centros de fresado).

En el laboratorio

Antes de comenzar con el proceso de fresado, es indispensable que el laboratorio de prótesis cuente con un personal técnico formado y con experiencia en el diseño de la prótesis en 3D.

Además deberá decantarse por un escáner libre, en el cual se encuentran librerías de conexiones a implantes de varias marcas. Lo más lógico, por lo tanto, es adquirir un escáner libre con el que exista la posibilidad de enviar a los diferentes centros de fresado, pudiendo obtener el resultado y la versatilidad que se necesite para cada caso.

Descargar/

Autores

FORMACIÓN: Protésica dental desde 1974. TRAYECTORIA Y CARGO ACTUAL: Propietaria del Laboratorio Aragoneses CPD S.L. desde 1989. Varios artículos de investigación dental. Escritora de artículos de opinión dental. Artículos de laboratorio de prótesis dental. Presidenta de la Asociación Empresarial de Prótesis Dental de Madrid. Asesora del SEI. DATOS DE CONTACTO: María Isabel Aragoneses Lamas. LABORATORIO: Laboratorio Dental ARAGONESES CPD. DIRECCIÓN: C/ Sepúlveda, 13. 28108 Alcobendas, Madrid. WEB: www.aragonesescpd.com - www.protesisdentalmadrid.es CORREO ELECTRONICO: maribel@aragonesescpd.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!