InicioCiencia y clínicaCasos clínicosImplantes extramaxilares subantrales en defectos horizontales de maxilar posterior

Implantes extramaxilares subantrales en defectos horizontales de maxilar posterior

Resumen

La atrofia maxilar horizontal puede requerir técnicas reconstructivas que permitan la colocación de implantes en una posición tridimensionalmente idónea desde un punto de vista estético y funcional. Este artículo describe una técnica de reconstrucción en casos de atrofia maxilar horizontal localizada con seno maxilar hiperneumatizado. Se presenta un caso de reconstrucción alveolar y fijación de implantes en un solo tiempo quirúrgico mediante autoinjerto cortical en aposición y elevación de seno simultánea.

Palabras clave: atrofia maxilar, implantes dentales, estabilidad primaria, injerto en aposición, hueso autólogo.

Introducción

Los defectos óseos maxilares pueden dificultar la colocación de implantes dentales en una posición tridimensionalmente idónea. Restablecer la anatomía perdida mediante injertos de hueso autólogo es una opción que permite la fijación de los implantes de una manera estética y funcional (1).

Son numerosas las técnicas que se han descrito para realizar este aumento del hueso remanente, tanto en altura como en anchura. La regeneración ósea guiada mediante membranas o mallas, las técnicas de split crest o los injertos en aposición son algunas de ellas (2-5).

Esta corrección de los defectos óseos puede llevarse a cabo previa o simultáneamente a la colocación de los implantes. La ventaja de la realización de las técnicas regenerativas en el momento de la fijación de los implantes dentales es, por una parte, la disminución del número de cirugías y, por otra, la reducción del tiempo de tratamiento. La principal desventaja es que el fracaso del injerto conlleva la ausencia de osteointegración del implante (1).

En numerosas ocasiones el hueso remanente para la fijación del implante es escaso. En estos casos la estabilidad primaria del implante es el requisito fundamental para poder realizar esta técnica monofásica. El diseño del implante Xive (DENTSPLY Implants Manufacturing Gmbh. Manheim, Alemania), basado en un núcleo cilíndrico con espiras autorroscantes cuyo paso de rosca se mantiene constante, y una profundidad de espiras que aumenta desde la región crestal hacia el ápice, permite lograr una buena estabilidad primaria en toda la longitud de la fijación (1,6).

En este artículo se presenta un caso en el que existe una atrofia maxilar horizontal localizada a nivel de premolares combinada con un seno maxilar hiperneumatizado en la porción superodistal. Se decidió la colocación de dos implantes Xive asociados a una reconstrucción alveolar con hueso en aposición y elevación de seno simultánea.

Descargar/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!