El doctor Enrique Llobell Palanca ha sido elegido como premio Santa Apolonia de este año por el Consejo de Dentistas de España, según acuerdo adoptado en Asamblea general los pasados 6 y 7 de junio. El doctor Llobell, hijo, padre y nieto de dentistas, compaginó su trabajo en la consulta familiar con la Jefatura del Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital La Fe desde la inauguración de dicho hospital hasta su jubilación. Actualmente su hijo, Enrique Llobell Leó, es presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia.
El Premio «Dentista del año» le ha sido concedido al doctor Jesús Rueda García, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO). El doctor Rueda es autor del diseño, implantación y seguimiento de todas las actuaciones en Salud Oral en la CCAA de Extremadura (2003-2013) y director de la Unidad de Odontología Hospitalaria del Hospital del Perpetuo Socorro del Servicio Extremeño de Salud, desde su creación en 2004 hasta la actualidad.
Finalmente, el Premio Juan José Suárez Gimeno al «Fomento de la Salud Oral» ha recaído en el doctor Javier Lucas Azorín por su labor al frente del proyecto «Un dentista, una sonrisa», que se realiza a través de la ONG Dental Coop, de la que es representante en la Comunidad de Murcia. El objetivo de este proyecto es dar cobertura odontológica a los más necesitados. Para ello, los dieciséis dentistas que colaboran en Murcia en esta iniciativa aportan su experiencia y su propia consulta para tratar –de forma gratuita– a un paciente en riesgo de exclusión social, al año.
Los premios les serán entregados durante la celebración de la Gala de la Odontología y Estomatología Españolas, organizada anualmente por el Consejo de Dentistas en Madrid.