InicioNoticiasXX Congreso ANEO

XX Congreso ANEO

La Federación Nacional de Estudiantes de Odontología (ANEO) celebra en julio su vigésimo Congreso. El presidente de este evento, Pau Flores, que reunirá en Valencia a la comunidad universitaria odontológica y a jóvenes profesionales, entre otros perfiles, nos avanza las novedades de esta cita que se ha convertido en imprescindible para los futuros profesionales del sector.

—¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado en este XX Congreso de ANEO?

—El objetivo principal del XX Congreso ANEO es brindar al estudiante de Odontología, higienista y joven dentista un programa científico que les acerque al futuro profesional y les abra los ojos a nuevos conceptos y enseñanzas.

Por otra parte, también pretendemos, mediante un excelente programa social, que todos los congresistas puedan gozar al máximo de la gastronomía y belleza arquitectónica de la que una ciudad como Valencia puede presumir.

—¿Con qué filosofía nacieron los congresos de ANEO?

—Hace ya 20 años, en la ciudad de Valencia, la recién creada ANEO se lanzó a organizar el I Congreso. Este evento marcó un hito histórico ya que, por vez primera, un grupo de estudiantes resultaba capaz de organizar un importante congreso de ámbito nacional. La filosofía del mismo era clara: proporcionar a todos los estudiantes de Odontología la posibilidad de ampliar su formación, compartiendo esta experiencia con compañeros de todas las facultades de España; es decir, un congreso por y para los estudiantes de Odontología. Resultó ser todo un éxito y el inicio de un acontecimiento único dentro del panorama universitario español.

—¿Qué destacarías de los veinte años transcurridos? ¿Qué cambios más notables se han experimentado en este tiempo?

—Tras todo este tiempo, destacaría la gran organización y el trabajo bien hecho de todos y cada uno de los Congresos ANEO que se han celebrado a día de hoy, haciendo posible que el XX Congreso ANEO pueda ser una realidad. Como presidente del congreso ANEO de este año, puedo confirmar que implica mucho esfuerzo y dedicación llevar a cabo este tipo de eventos.

Todos los cambios realizados edición tras edición han tenido como finalidad solucionar los problemas técnicos basándose en la experiencia, pero siempre manteniendo la filosofía con la que nació el I Congreso ANEO y de la que antes hablábamos. Este hecho permite que los Congresos ANEO sean considerados como referencia en organización y participación en el marco universitario de nuestro país.

—¿Cuántos estudiantes tenéis previsto que se inscriban en este congreso?

—Las previsiones son muy buenas, la experiencia de Congresos ANEO anteriores celebrados en Valencia nos llevan a pensar que el volumen de congresistas puede rondar entre los 150-200. Es cierto que en los últimos Congresos ANEO las cifras han estado ligeramente por debajo de las previsiones debido a la situación económica que el país está viviendo.

Por este motivo, en esta vigésima edición lo hemos querido tener en cuenta, realizando una reestructuración del congreso y ofreciendo los precios de inscripción más económicos de los últimos años.

—¿Podéis adelantar los nombres de algunos de los ponentes y sobre qué versarán sus conferencias?

—El programa científico cuenta con un total de 15 ponentes, todos ellos con un excelente currículum y experiencia profesional a sus espaldas. A destacar, catedráticos de la UV y de gran prestigio a nivel internacional como el Dr. José Vicente Bagán o el Dr. José Miguel Peñarrocha. Ambos ofrecerán ponencias de gran interés relacionadas con la medicina bucal o cirugía bucal a los congresistas.

—¿Por qué se celebra en Valencia? ¿Cómo se designa la sede del congreso cada año?

—El motivo de que este año Valencia sea la elegida se debe a que la candidatura presentada por la Asociación Valenciana de Estudiantes de Odontología (AVEO), en la asamblea general de ANEO para ser la organizadora del XX Congreso ANEO, fue la más votada por unanimidad de los miembros. El método de designación es el siguiente: cada año, las asociaciones locales que constituyen ANEO pueden presentar sus candidaturas para ser organizadoras del congreso. Tras la presentación de candidaturas, se estudian minuciosamente una a una y finalmente se realiza una votación en la que participan todas las asociaciones locales que forman parte de ANEO. La candidatura con más votos se convierte en la organizadora del congreso del año siguiente.

248_Congresos1

—¿Desde cuándo estáis trabajando, y cuántas personas, en la organización del congreso?

—Hace un año desde que nuestra candidatura fue la elegida,  pero la realidad es que llevamos cerca de dos cursos con el proyecto en marcha.

Contamos con un comité organizador constituido por un total de 20 compañeros, cada uno de los cuales se encarga de las diversas tareas que hay que llevar a cabo para que todo salga perfecto. Estamos poniendo todo nuestro empeño e ilusión para que cada uno de los congresistas se lleve una experiencia magnífica e inolvidable.

—¿Qué diferencia destacarías entre este congreso y sus inmediatos anteriores?

—20 años de experiencia avalan a los congresos ANEO, de tal manera que las diferencias que se introducen año tras año tratan de conseguir la máxima adaptación y sincronización con el público al que va dirigido.

Este año hemos realizado una reestructuración del congreso e introducido las nuevas tecnologías mediante la realización de ponencias en tres dimensiones.

Por otra parte, también creemos que es importante que los estudiantes de Odontología, higienistas y jóvenes dentistas sepan qué está sucediendo a su alrededor y puedan encontrar respuestas a preguntas que se hayan realizado acerca de su futura profesión.

Para ello contamos con una conferencia adaptada al programa «Tengo una pregunta para usted», en la que los congresistas podrán formular preguntas al presidente del Consejo de Dentistas de España.

—¿Qué actividades se han programado en el apartado lúdico del congreso?

—Respecto al programa social, contamos con la suerte de que una ciudad como Valencia nos da un amplio abanico de posibilidades lúdicas.

Los congresistas podrán degustar platos típicos como la paella y, al mismo tiempo, disfrutar de las fiestas temáticas que hemos organizado para que puedan conocer la noche valenciana.

Pero sin duda, cabe destacar el llamado «día social» en el que los congresistas podrán disfrutar de las playas valencianas con el evento ANEO

FunBeach, un sinfín de actividades, concursos y torneos para todos los asistentes con premios y mucha diversión.

—¿A qué ciudad cederá el testigo Valencia para la organización del XXI Congreso?

—Pues a día de hoy está abierto el plazo para la presentación de candidaturas, serán votadas el próximo mes de julio y de dicha votación saldrá la elegida.

—Veinte años ya dan mucho juego y muchos estudiantes de entonces hoy serán odontólogos de prestigio. ¿Suele haber presencia de presidentes de congresos anteriores, ya sea como visitantes o como ponentes?

—Pertenecer a la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología te hace sentir parte de una gran familia, cada año se integran nuevos miembros y otros se despiden porque acaban la carrera.

No obstante, como todos dicen, no es un adiós es un hasta luego, la gran mayoría nunca se olvida de esa gran familia, y se inscriben a los Congresos ANEO como jóvenes dentistas o los más veteranos participan en mesas redondas e, incluso, dan el salto como ponentes del congreso. Finalmente, desde AVEO (Asociación Valenciana de Estudiantes de Odontología) hemos puesto todo nuestro empeño e ilusión para que vuestra experiencia en el congreso sea inolvidable, ahora sólo faltas tú para continuar 20 años más haciendo historia. ¡Te esperamos del 16 al 19 de julio!

 

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.xxcongresovalencia2013.aneo.info/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!