Los dictantes del curso, doctores Alández Chamorro, G. Caffesse, Llambés Arenas y Martínez Canut, junto al miembro de la junta de gobierno, Dr. Silvestre Ripoll.

Cerca de medio centenar de cursillistas se dieron cita en la sede médica colegial sevillana para profundizar en sus conocimientos sobre el ámbito periodontal.

El Colegio de Médicos de Sevilla acogió el curso «Jornadas de Actualización en Periodoncia», fruto de un acuerdo entre los Colegios de Dentistas de Sevilla y Málaga y que forma parte del Programa Científico 2013 del Colegio de Sevilla.

El Dr. Raúl G. Caffesse explicó los fundamentos de la cirugía plástica periodontal mostrando múltiples casos tratados con diversas técnicas quirúrgicas, tanto para aumento de tejido blando como para cubrimiento radicular. Explicó detalladamente las diversas técnicas para la toma del injerto del paladar. También explicó los distintos biomateriales disponibles en el mercado empleados como sustitutos del injerto de paladar, sus ventajas e indicaciones.

Por su parte, el Dr. Alández habló del manejo del paciente periodontal tratado con implantes dentales; el Dr. Pedro Martínez Canut presentó un interesante trabajo científico sobre mantenimiento periodontal, aportando datos de pacientes tratados y en mantenimiento periodontal durante más de 20 años y otros relevantes a la hora de establecer el pronóstico y el Dr. LLambés presentó interesantes casos clínicos de pacientes periodontales tratados de manera multidisciplinar combinando tratamientos de ortodoncia, implantes y prótesis.

Finalmente, se realizó un taller práctico de cirugía plástica periodontal a cargo del Dr. Caffesse sobre cabezas de cerdo, en el que 40 cursillistas tuvieron la oportunidad de poner en práctica las técnicas expuestas el viernes por la tarde.