InicioConfidencialEl sector dental factura en torno a los 800 millones de euros...

El sector dental factura en torno a los 800 millones de euros en 2019

El mercado de Tecnología Sanitaria crece un 2% alcanzando los 7.960 millones de euros

Así se recoge en la Memoria Anual de 2019 elaborada por la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que revela que en este periodo el sector dental logró una facturación de alrededor de 800 millones de euros, mostrando un crecimiento del 1,1% respecto a 2018.

Estos datos, que figuran en la Memoria Anual de Sostenibilidad 2019 publicada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en su asamblea general, vienen a demostrar que el sector dental se estabiliza o crece por debajo del 2%. Por segmentos, el mercado de equipamiento tuvo un valor de 175 millones de euros, con un decrecimiento en torno al 10% respecto al año anterior. Por otro lado, el segmento de consumibles ha experimentado un crecimiento entorno a los 325 millones de euros suponiendo un incremento de cerca del 4% respecto al año anterior 2018. En relación con el segmento de los implantes, la reducción se estima alrededor del 3%, y en este caso se está observando un ligero decrecimiento también en unidades.

Con respecto al mercado de especialidades, donde se engloban los productos de Implantología y Ortodoncia, tal y como aparece en el documento, «parece haber empezado una fase de decrecimiento que se tendrá que evaluar si es de tipo coyuntural o estructural. En particular, la ortodoncia está creciendo de forma muy importante gracias a los alineadores, que de momento no se miden en el estudio realizado, pues se tienen que considerar como dispositivos médicos a medida y no tanto como productos de consumo. También por esta razón, según los expertos, se estaría produciendo un cierto estancamiento del mercado de los productos ortodónticos tradicionales. En relación con el segmento de los implantes, la reducción se estima alrededor del 3%, y en este caso se está observando un ligero decrecimiento también en unidades».

Sector de Tecnología Sanitaria

En términos generales, el mercado del Sector de Tecnología Sanitaria ha alcanzado la cifra de 7.960 millones de euros en 2019, un incremento del 2% respecto al año anterior y el número de empleos directos del Sector que asciende a los 27.800, un aumento del 9% respecto al 2018.

Respecto a la tendencia de crecimiento de los sectores de Tecnología Sanitaria, desde Fenin señalan que el comportamiento en 2019, en general, ha sido moderado. Los sectores de Cardiología, Un Solo Uso, Diagnóstico in Vitro han crecido ligeramente por encima de tendencia del crecimiento global del mercado de tecnologías sanitarias (2%).

El Sector de Productos Sanitarios Incluidos en la Prestación Farmacéutica (material de cura y apósitos) ha experimentado un notable incremento (7,8%) mientras que los Implantes de Ortopedia y Traumatología, las Terapias Respiratorias Domiciliarias (excepto Gases Medicinales), Oftalmología y el Sector Dental se estabilizan o crecen por debajo del 2%.

Por otro lado, dos sectores muestran tendencia negativa, como ha sido el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica con un decrecimiento del (9,8%) y el sector de Nefrología con un retroceso del (3%).

Intensa actividad

Dentro de las iniciativas de la Federación, durante el ejercicio 2019 destacan el seguimiento del desarrollo de guías y herramientas para la correcta implementación de los nuevos Reglamentos Europeos de Productos y de Productos Sanitarios para el Diagnóstico in Vitro, como la base de datos EUDAMED, y de la designación de organismos notificados para dichos reglamentos. Asimismo, ha mantenido informadas puntualmente a las empresas sobre la situación y evolución de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido en torno al Brexit, y su impacto en la regulación actual y futura de los productos sanitarios.

Asimismo, la Federación ha continuado promoviendo la innovación como motor de crecimiento del sector y la proyección internacional de las empresas fabricantes del Sector. En este sentido, Fenin puso en marcha una nueva campaña de imagen de Internacional bajo el lema “Spain Smart Caring”, con la que se muestra una imagen renovada y moderna, acompañada de mensajes que reflejan el potencial y posicionamiento que ha ido adquiriendo el Sector de Tecnología Sanitaria fuera de nuestras fronteras.

En materia de autorregulación, Fenin firmó con Autocontrol un convenio para crear el Sello AUTOCONTROL– FENIN con el objetivo de mejorar el conocimiento y cumplimiento de la regulación aplicable a la publicidad de los productos sanitarios y en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial en el marco de la causa del año marcada por la Federación para promover y fomentar la Humanización de la Asistencia Sanitaria, se presentó la infografía “El Lado Humano de la Tecnología Sanitaria”. En el ejercicio 2019 se han realizado diferentes informes y estudios, destacar el Estudio del Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!