InicioCiencia y clínicaCasos clínicosUna manera diferente de realizar restauraciones clase II

Una manera diferente de realizar restauraciones clase II

La restauración de molares y premolares en dientes con grandes restauraciones sigue siendo un reto en nuestra actividad diaria. Los nuevos materiales de obturación y las nuevas matrices nos permiten tener un resultado más predecible. Mostramos una filosofía de trabajo consistente en colocar una capa de composite fluido de bajo estrés de contracción, como fondo de la cavidad; matriz parcial sin memoria, con anillo de niquel titanio, que permite colocar dos cuñas: vestibular y lingual; y modelado oclusal mediante incrementos unitarios de composite por cada cúspide: técnica de esferas cuspídeas. Logramos restauraciones estéticas, con punto de contacto cerrado, y modelado oclusal anatómico que impide el estrés por contracción y que no necesita grandes ajustes oclusales.

La restauración de dientes posteriores se puede realizar por métodos directos o indirectos y para ello hay muchos materiales entre los que escoger. Los materiales para restauración directa incluyen composites, amalgamas e ionómeros de vidrio. Los materiales para restauraciones indirectas incluyen cerámicas (convencionales, coladas, sistemas Cad-Cam), aleaciones de oro, composites para laboratorio, sistemas de metal-cerámica y circonio (1,2).

El desarrollo de técnicas y nuevos materiales hace posibles y simples las expectativas de los pacientes cada vez más interesados en tener restauraciones estéticas.

Además este tipo de restauraciones permiten seguir los principios de odontología mínimamente invasiva (3).

A pesar de parecer un tratamiento sencillo, con los nuevos materiales y nuevas matrices; las restauraciones presentan una gran dificultad de realización y, sobre todo, causan fenómenos de contracción por fotopolimerizado, originando fenómenos de flexión intercuspídea y microfiltraciones que hacen fracasar la restauración en muchas ocasiones (4).

Descargar/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!