InicioNoticiasEs noticia...

Es noticia…

Ayudas Merck Serono de Investigación 2013.

La Fundación Salud 2000 ha recibido un total de 444 proyectos para la XXII edición de las Ayudas Merck Serono de Investigación, un 23% más que el año pasado. Dichas ayudas están destinadas a financiar proyectos de investigación inéditos, presentados por investigadores que puedan llevar a cabo el proyecto propuesto en España.

Hay siete áreas de investigación en las que se han presentado las candidaturas: Alergología, Cardiometabolismo, Endocrinología, Enfermedades Raras, Esclerosis Múltiple, Fertilidad y Oncología. Las áreas científicas más demandadas han sido Oncología y Enfermedades Raras.

Las ayudas, dotadas con 25.000 euros cada una, se otorgarán a un único proyecto en cada una de las siete áreas de investigación.

Los proyectos están siendo valorados por siete jurados, especializados en las distintas categorías, compuestos por miembros de sociedades científicas y profesionales sanitarios.

Las Ayudas Merck Serono de Investigación son una clara muestra de la apuesta de la Fundación Salud 2000 por la investigación y el desarrollo. Se pusieron en marcha en 1991 con el objetivo principal de ofrecer un estímulo al conocimiento científico y desde entonces, se han adjudicado más de 100 Ayudas Merck Serono de Investigación, lo que ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros en innovación.

248_IDIMono

Una muela de 25 millones de años revela la conexión entre monos y simios.

La revista Nature ha publicado recientemente un artículo en el que se hace eco del descubrimiento del fósil de una muela, de más de 25 millones de años, que guarda las claves de cómo se separaron genéticamente los monos y los simios. Se trata de los restos más antiguos que se conocen hasta ahora de un miembro de los primeros primates.

Monos y simios pertenecieron en su origen a la misma familia genética, los catarrinos, que sufrieron una evolución genética que les separó. De aquí, surgieron los babuinos, macacos y simios, sin que se hayan encontrado restos que expliquen este proceso.

El descubrimiento del fósil se produjo en una excavación en Tanzania, donde trabaja un grupo de investigadores, en su mayor parte estadounidenses y australianos. Además de la muela, se encontraron los restos de la mandíbula de un simio, lo que permitirá estudiar la hipótesis de que en esa ubicación se produjera «un Paleoceno tardío». Asimismo, indicaría que al final del Oligoceno se pudo producir un cambio climático capaz de explicar cómo se formó el ecosistema terrestre en la zona de África situada debajo del ecuador.

artículos relacionados