InicioNoticias59 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia

59 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia

Dr. Luis Llaca: «Los especialistas damos a nuestros pacientes un nivel de calidad extraordinario, con mayor efectividad y menos molestias que hace unos años»

El Dr. Luis Llaca, presidente del 59 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), es médico estomatólogo, ortodoncista de práctica exclusiva en Oviedo desde 1984 y Miembro Diplomado de SEDO.

—¿Cuáles son los objetivos del 59 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia?

—De cara al congresista, que obtenga conocimientos que le compensen el tiempo y el dinero invertido y, dado que es el congreso de nuestra especialidad, favorecer la relación con otros especialistas y crear relaciones profesionales y personales. En que ésto salga bien estamos comprometidos todos los que hemos participado en su desarrollo: a un lado, la junta directiva de SEDO, y, al otro, el comité organizador. En especial, el vicepresidente, Armando Menéndez, y el encargado de la comision científica, José María Moriyón.

—Este año se ha cambiado el formato del Congreso, actualizándolo. ¿Nos podría concretar las novedades?

—Se ha reducido en número de días y se ha hecho más compacto, con más horario y dos salas simultáneas. Las conferencias se han reducido en tiempo, pero no en calidad. Se ha quitado una de las cenas y se le ha dado más importancia a la cena de gala, que se ha convertido en una cena de cierre.

—Dentro del programa científico destacan temas prácticos y clínicos. ¿Cuáles serán los actos más destacados?

—Hemos destacado la relación de la ortodoncia con otras especialidades como la prótesis o los implantes. La oclusión será tratada como parte fundamental en varias ponencias. La importancia de la ortodoncia bien hecha, cómo influye para el paso de los años, cómo envejece la sonrisa.

Los temas serán: Problemas dentarios: Agenesias. Transposiciones; Estética dental y facial: Efecto de la edad en la sonrisa y en la oclusión; Tratamientos tempranos: Eficacia, dificultad, indicaciones, tiempos; Tratamiento ortodóncico y nuevas tecnologías: 3D.

—¿Qué profesionales serán los encargados de impartir las ponencias?

—Participarán ponentes extranjeros como Marco Rosa, Tom Pitts y Dan Grauer, y también ponentes nacionales como Pedro Lorente, Domingo Martín, Andreu Puigdollers, Fe Serrano, Juan Carlos Pérez Varela, José María Marín, Juan Carlos Palma, Antonio Facal, Alberto Cervera, Juan Cobo, Iñigo Gómez Bollain, Javier Prieto, Juan Carlos Rivero, Juan Cobo, Javier Álvarez Carlón y Antonio Facal. También nos aportarán conocimientos ponentes especialistas en otras especialidades, como Jaime Baladrón, Eva Berroeta y José María Suárez Feito.

—¿Para qué tipo de perfiles profesionales está pensada esta reunión?

—Nuestro deseo es mantener el alto nivel científico que se respira en los últimos años en las reuniones de la SEDO. Los temas seleccionados para la reunión son de gran actualidad, abriendo las puertas a otras especialidades, con el fin de poder obtener los mejores resultados en los tratamientos.

El programa es muy variado y va a satisfacer en primer lugar a todos los ortodoncistas, pero dado el gran auge en los últimos años de pacientes adultos que acuden a nuestras consultas con necesidades estéticas, es muy importante una estrecha interrelación entre diferentes especialidades odontológicas, teniendo gran interés para aquellos profesionales que realizan tratamientos interdisciplinares.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Desearíamos poder alcanzar las 600 inscripciones entre el curso precongreso y el congreso, manteniendo o superando la media de los últimos años. En especial, nos gustaría alcanzar el éxito del congreso de Cádiz, Málaga o Valencia. Pero tenemos cierta preocupación dada la situación económica, y que ésto afecte al número de inscripciones. Hemos hecho un gran esfuerzo por ajustar el precio, tanto en el tema científico como hostelero y al diseño de fechas. La verdad es que hasta el momento la inscripción está yendo muy bien. Es de destacar el esfuerzo que hace la profesión por mantenerse al día y ampliar conocimientos.

—58 reuniones SEDO ya celebradas dan para mucho. ¿Cómo ha evolucionado la ortodoncia en los últimos años?

—Quizá la palabra que mejor lo defina es «Profesionalización», hoy en día la Ortodoncia es importante y queremos que siga siéndolo. Los especialistas damos a nuestros pacientes un nivel de calidad extraordinario, con mayor efectividad y menos molestias que hace unos años. Pero, como todo en la vida, a una tendencia buena le acompaña una reacción mala. Lo malo es la realización de tratamientos por gente no capacitada, la aparición de las franquicias, la influencia negativa de ciertas marcas de productos ortodóncicos, las compañías aseguradoras.

—¿Hacia dónde apuntan los mayores retos profesionales de los ortodoncistas?

—La ortodoncia, como siempre, se fundamenta en el diagnóstico y la ejecución de lo planificado. Es una especialidad que requiere la dedicación exclusiva y que difícilmente puede entenderse que se realice dentro de un comercio o en clínicas generales.

—Es la tercera SEDO que se celebra en Oviedo. ¿Qué ofrece esta ciudad al congresista?

—Una ciudad cómoda, limpia y bonita. El congresista será bien acogido, podrá disfrutar de unos días relajado, todo está cerca. Los traslados serán todos andando. Y además podrá disfrutar de una gran gastronomía.

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social para los congresistas y sus acompañantes?

—Habrá una apertura con una espicha, celebración tradicional asturiana, con sidra y cosas de picar. Después, durante el congreso, habrá unas comidas de trabajo para el que lo desee, que son interesantes para relacionarse y descansar. Por último, el sábado, último día, tendremos una cena de gala en el hotel de La Reconquista. Antes habrá un cóctel en el patio y un pequeño concierto de ópera.

—Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

—Que se lo pasarán bien, les merecerá la pena y lo recordarán. El comité organizador está poniendo mucho esfuerzo y tiempo en ello, con lo que, al final, se notará.

 

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.sedo.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!