En el transcurso de la reunión científica anual del Colegio Americano de Cardiología se presentó un estudio, elaborado por investigadores de la Universidad sueca de Uppsala, en el que se evidencia que la pérdida de dientes podría estar asociada a factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión o la obesidad.
El equipo de trabajo estudió la prevalencia de pacientes con pérdidas de dientes y la de enfermos con hemorragias en las encías, así como su relación con factores de riesgo cardiovascular en pacientes de alto riesgo con enfermedad coronaria.
Amplia encuesta
De las casi 16.000 personas que participaron en la investigación, el 40 por 100 tenía menos de 15 dientes al comienzo de la misma y el 16 por 100 ninguno, manifestando el 25 por 100 sufrir hemorragias en las encías.
Asimismo, los responsables del estudio constataron que por cada diente perdido, los pacientes tenían mayores niveles de Lp-PLA2, «una enzima que aumenta la inflamación y promueve el endurecimiento de las arterias». Además, también observaron un incremento de otros marcadores de riesgo cardiovascular, como «el colesterol LDL o malo, el azúcar en sangre, la presión arterial y circunferencia de la cintura», explican.
Por último destacar que cada diente caído representó «un 11 por 100 de incremento en las posibilidades de padecer diabetes». Por su parte, el sangrado de las encías se asoció «con mayores niveles de colesterol malo y de presión arterial».
¿Quieres dar a conocer tu proyecto de investigación?
Escríbenos a redaccion@gacetadental.com y comparte con tus colegas las conclusiones de tu trabajo.