InicioNoticiasFORUM DENTAL INTERNACIONAL

FORUM DENTAL INTERNACIONAL

Barcelona se prepara para acoger un año más la celebración del Fórum Dental Internacional, un certamen que, en su octava edición, viene cargado de novedades. Fira de Barcelona, por primera vez, se ha encargado de organizar directamente el evento, dándole una orientación más internacional. De este modo, está previsto que más de 150 empresas se sumen a la primera edición del bautizado como European Dental Forum, donde se darán cita los máximos exponentes europeos de la investigación e innovación tecnológica de la industria dental. Entre el 11 y 13 de abril, odontólogos, protésicos dentales e higienistas podrán visitar una amplia exposición comercial y enriquecer sus conocimientos con un programa científico orientado a sus necesidades.

LUGAR: Fira de Barcelona. Pabellón 1. Recinto de Gran Vía. Barcelona.

FECHA: días 11, 12 y 13 de abril de 2013.

HORARIO: Jueves 11 y viernes 12, de 10 a 20 h. Sábado 13, de 10 a 18 h.

PERFIL DEL VISITANTE: Odontólogos, estomatólogos, protésicos, higienistas, estudiantes y proveedores de productos y servicios del sector dental en general.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS: European Dental Forum, Jornadas de Prótesis Dental «Dental Tècnic 2013», Jornadas de Higienistas Dentales y Jornadas de Logopedia y Odontología.

WEB: www.forum-dental.es

 

Más de 50 ponentes se citan en Barcelona – FDM 2013: Un foro internacional de intercambio de conocimiento sobre la salud dental

Trás una trayectoria de más de 14 años y siete ediciones de la mano de la empresa Puntex, FDM 2013 será el primer Fórum Dental organizado directamente por Fira de Barcelona. Además de la exposición comercial, donde destacadas empresas del sector darán a conocer sus productos y servicios, FDM 2013 destaca por un completo programa científico orientado a odontólogos, higienistas y protésicos dentales.

Odontología: desde los sistemas CAD-CAM hasta la periimplantitis

Tanto los organizadores como los colaboradores –Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC), Col·legi Oficial de Protésics Dentals de Catalunya (COPDEC), Associació d’Higienistes i Auxiliars Dentals de Catalunya (AHIADEC) y Col·legi de Logopedes de Catalunya (CLC)– han dado a esta octava edición del certamen un enfoque más internacional. Bajo el subtítulo de European Dental Forum, han preparado un completo programa científico dirigido a los distintos perfiles profesionales del sector. En primer lugar, un foro dirigido a odontólogos, estructurado en torno a cuatro temáticas aplicadas a la práctica odontológica: la primera se centrará en los sistemas CAD/CAM, que permiten tomar medidas a través de un escáner; otra área abordada será la magnificación, una técnica que utiliza lentes de aumento para conseguir intervenir a nivel microscópico; se hablará también de las aplicaciones informáticas de última generación que permiten la colocación de implantes dentales y, por último, el congreso tratará un tema de máxima actualidad y foco de la investigación en los últimos años, la periimplantitis.

El certamen contará con aproximadamente 50 congresistas, entre los que destacan los expertos en diagnóstico 3D, Dennis Rohner, cirujano maxilofacial (Baden, Suiza); Davide Garganese, odontoestomatólogo y especialista en las últimas técnicas de rejuvenecimiento dental y facial (Nápoles, Italia) o Raffaele Spena, médico y profesor de la Universidad de Ferrara (Italia). Por otro lado, los especialistas en sistemas CAD/CAM como Christian Moussally (París, Francia) y Hero Breuning, profesor de la Radboud University Nijmegen (Holanda), centrarán sus intervenciones en las últimas técnicas de visión intraoral.

El periodoncista suizo Rino Burkhardt y el cirujano maxilofacial Massimo Robiony (Universidad de Udine, Italia) presentarán las últimas aplicaciones de la magnificación en Odontología. Por otro lado, Francisco Cabrera, odontólogo de Las Palmas y Frederic Cuisinier, investigador de la Universidad de Montpellier (Francia), darán a conocer las técnicas más recientes en cuanto al uso de nuevos materiales. Finalmente, Santiago Carreras, estomatólogo de Girona, y Cristiano Tomasi, odontólogo de Trento (Italia) formado en la University of Gothenburg (Suecia), expondrán los últimos logros en el tratamiento de la periimplantitis.

Según el Dr. Juan Rumeu Milà, presidente del comité científico del European Dental Forum, «constituirá para los profesionales del sector dental una ocasión única para conocer las últimas novedades de los temas más punteros para el tratamiento de la salud bucodental, además de fomentar el aprendizaje y la interacción entre colegas de distintos países». Asimismo, los estudiantes universitarios y de postgrado tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos científicos en el Fórum Dental a través de comunicaciones orales y pósteres.

Conferencias para protésicos, higienistas y logopedas

246_FDM2
Sistemas CAD/CAM, magnificación o periimplantitis serán algunos de los temas que se tratarán en el European Dental Forum.

Por su parte, las Jornadas de Prótesis Dental «Dental Tècnic 2013» abordarán temas de especial relevancia para el laboratorio. A cierre de edición, estaban confirmadas las siguientes conferencias: «Protocolo de trabajo diario: estética blanca y rosa en maxilar atrófico», por Eduardo Setién; «Cementado indirecto; buscando la excelencia», por José Luis Valdés; «Uso del CAD-CAM en su rutina diaria: Varios tipos de escáner», por Franco Schipani; «Tecnologías CAD-CAM y circonio», por Mauricio Cuéllar; «Regreso a lo básico», por Lanfranco Santochi; «Modelado AFG», por Darío Severino; «La búsqueda de una estética natural en dientes e implantes. La evolución de los materiales cerámicos, tradición y nuevas soluciones», por Francesco Ferretti y Marco Nicastro; «Mimesis», por Paolo Miceli; «Un enfoque libre de metales en la práctica clínica», por Guido Pasquantonio y «Protocolos innovadores en la rehabilitación protésica», a cargo de Giancarlo Barducci y Mauro Fradeani.

Dentro de las jornadas para el colectivo de higienistas, la Dra. Assumpta Mestre, presidenta de la sección de Homeopatía del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, hablará sobre «Aplicaciones de la homeopatía en el campo odontológico»; la Dra. Meritxell Tamarit Borràs, odontóloga y cirujana bucal, dedicará su ponencia a disertar sobre «El rol del higienista dental en el mantenimiento periodontal sobre implantes»; Anna Ramiro, profesora de CFGS en higiene bucodental – Escuela Ramón y Cajal, se centrará en «La formación del higienista dental, una obligación o un deber»; la Dra. Laura García Palma, odontóloga general e implantóloga, orientará su discurso a la «Detección de pacientes con hábitos tóxicos y consideraciones en el tratamiento dental» y el Dr. Hani Mostafa, profesor clínico asociado en la Universidad de Warwick y director del producto Gumsaver, tratará de responder a la pregunta «¿Hasta dónde puede llegar la higiene oral en la reducción de la profundidad de las bolsas periodontales?». Cerrarán las jornadas los doctores José López López, vicedecano de la Faculdad de Odontología (UB), y Helena Vinyals Iglesias, profesora asociada de Odontoestomatología de la Facultad de Odontología (UB), quienes pronunciarán su conferencia sobre «El síndrome de Teacher Collins».

Por último, destacar la celebración de las 7as Jornadas de Logopedia y Odontología, que reunirán en el FDM a los profesionales de estas disciplinas procedentes del ámbito público y privado. La brasileña Esther Mandelbaum Gonçalves Bianchini, doctora en fonoaudiología, será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, a la que seguirán diversas intervenciones de especialistas en logopedia, otorrinolaringología, odontología y fisioterapia que abordarán con un enfoque multidisciplinar los diferentes aspectos de la motricidad orofacial. Entre otros, Diana Grandi, Anna Albertí, Yvette Ventosa, Anna Civit, Gema Redondo, Xavier Maristany, Emam Vila, Pablo Echarri, Francisco Fernández Martín y Joan Pau Marcó.

 

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!