InicioNoticiasCerca del 90% de los casos de halitosis tienen su origen en...

Cerca del 90% de los casos de halitosis tienen su origen en algún problema de la cavidad bucal

Aproximadamente un tercio de la población ha tenido o tiene problemas de halitosis, una afectación que va mucho más allá de las implicaciones cosméticas conocidas, que puede avisar sobre la presencia de otros trastornos de la salud y sobre el que aún subsisten muchos mitos y errores. Y es que, a diferencia de lo que se admite popularmente, la gran mayoría de las causas que están detrás del mal aliento no hay que buscarlas en el estómago, sino en la boca: en un 90% de los casos de halitosis el origen está en la cavidad bucal y más de la mitad de ellos están estrechamente vinculados con enfermedades de las encías.

Para concienciar e informar sobre este problema, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha elaborado un informe de carácter divulgativo, que fue presentado en Madrid coincidiendo con la celebración, el pasado día 2 de marzo, del I Simposio Europeo SEPA de Halitosis, donde se contó con las aportaciones de los mayores expertos europeos en este tema: los doctores Silvia Roldán, Marc Quirynen y Edwin Winkel. «El papel de los profesionales del área odontológica es clave en el control y tratamiento de los pacientes que padecen halitosis», resalta el Dr. David Herrera, vicepresidente de SEPA y coautor del informe.

Novedosos aspectos en torno a la halitosis se abordaron en el Simposio, donde se resaltaron la importancia y prevalencia de esta afectación, su clasificación y los factores etiológicos asociados, y se incidió en la relación de este trastorno con el cubrimiento lingual presente en el dorso de la lengua; también se discutió sobre los tipos de halitosis extraoral y la patología sistémica relacionada, y se insistió en la importante asociación entre halitosis y enfermedades periodontales, así como los procedimientos diagnósticos más actuales y los protocolos terapéuticos.

Destaca especialmente el plantel de ponentes que participó en el encuentro. El Dr. Marc Quirynen dirige una de las clínicas de halitosis más importantes del mundo, y es uno de los investigadores más activos en el campo de la halitosis desde la Universidad de Lovaina (Bélgica). Por su parte, el Dr. Edwin Winkel es uno de los investigadores pioneros en este tema, primero en la Universidad de Amsterdam y luego en la de Groningen (Holanda) y, además, tiene una gran experiencia clínica en pacientes con halitosis extraoral. Finalmente, la Dra. Silvia Roldán ha realizado y publicado algunas de las investigaciones más relevantes a nivel mundial en el campo de la halitosis, desde la Universidad Complutense de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!