InicioTendenciasUn centro muy activo en investigación odontológica

Un centro muy activo en investigación odontológica

Regeneración ósea, ortodoncia y adhesión, calidad de vida oral y salud dental, biomateriales y Odontología conservadora son algunas de las líneas de trabajo que abordan los consolidados grupos de investigación de la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca. De ella, saldrá este curso la octava promoción de licenciados en Odontología y habrá que esperar hasta 2015 para que lo haga la primera de graduados.

La Clínica Odontológica es un centro perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Se encuentra ubicada en la calle Alfonso X el Sabio s/n, en el Campus Miguel Unamuno de la capital salmantina, donde comparte tareas con otros centros biosanitarios y, dada la proximidad del Hospital Clínico Universitario, hace que sus actividades se vean enriquecidas desde el punto de vista científico, formativo, humano y asistencial.

Es un espacio de nueva creación, inaugurado el 12 de septiembre del año 2005 por Juan Vicente Herrera, actual presidente de la Junta de Castilla y León, con un estilo arquitectónico contemporáneo, donde se desarrollan las actividades teórico-prácticas de Odontología, siendo la única titulación pública de la rama en la comunidad autónoma. Las instalaciones se extienden en 2.837 metros cuadrados a lo largo de tres plantas que albergan aulas, laboratorios, unidad de esterilización, gabinetes dentales, salas de cirugía menor y ortodoncia, y despachos.

PRIMEROS PASOS

Los comienzos de los estudios de Odontología, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, se remontan al año 2001, cuando se empezaron a impartir las clases a su primera promoción de licenciados. Actualmente coexisten alumnos de Licenciatura y Grado y, al finalizar el presente curso académico, ya será la octava promoción de licenciados la que termine, siendo el año 2015 la fecha en que lo hará la primera de alumnos que han cursado los estudios con arreglo a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior, obteniendo la titulación de Grado en Odontología. «Es de agradecer el esfuerzo que realiza el profesorado para adecuarse a esta situación a través de la participación en los cursos de formación que se realizan desde el Vicerrectorado de Docencia. Además la mayor parte de los Proyectos de Innovación Docente concedidos a los profesores del área de Estomatología, versan sobre la temática de adaptación de las materias que se imparten en el título de Grado», destacan desde el equipo decanal.

INVESTIGACIÓN

245_Universidad3
Grupo de profesores de Odontología de la universidad salmantina.

Existen varios grupos de investigación consolidados, que marcan las diferentes líneas de trabajo que se desarrollan en la Clínica Odontológica. Una de las líneas prioritarias es la de regeneración ósea, desde sus comienzos se han llevado a cabo diferentes proyectos de investigación, entre los últimos, el equipo liderado por el Profesor López-Valverde ha sido merecedor de una de las Becas MAPFRE de ayudas a la investigación. Igualmente, hace unos meses, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva de Cáceres y la empresa privada, ha obtenido uno de los Proyectos INNPACTO del Ministerio de Ciencia e innovación.

Otro de los campos de investigación es el dedicado a la ortodoncia y la adhesión, en el que el profesor Albaladejo tiene abiertas varias estrategias de trabajo como son: el empleo del láser en la mejora de la adhesión sobre tejidos biológicos, adhesión en circonio y estudio mediante métodos mecánicos y empleo del Erbium, adhesión en aditamentos ortodónticos, eficacia de nuevos software para el trazado cefalométrico digital y necesidades de tratamiento ortodóntico en la comunidad de Castilla y León.

Calidad de vida oral y salud dental son las líneas investigadoras prioritarias del profesor Montero que han sido merecedoras de proyectos públicos locales, regionales y nacionales. Realiza también investigación activa, que ha recibido financiación empresarial privada, en regeneración ósea de aplicación a la implantología.

Dentro de la línea de Biomateriales, el profesor Herrero Payo está al frente de los estudios sobre biocompatilidad de materiales odontológicos en estudios in vitro e in vivo.

Finalmente, el profesor López-Marcos centra su investigación en la Odontología conservadora y los nuevos métodos de detección y diagnóstico de caries, que también ha sido merecedora de financiación pública para desarrollar el proyecto, y es colaborador activo con la investigación en regeneración ósea.

A pesar de que es una clínica joven, todos los profesionales realizan esfuerzos por mantener una investigación puntera y de calidad, contando con el apoyo de grupos de trabajo consolidados de la Facultad de Medicina, Centro del Cáncer y Hospital Universitario con amplia experiencia investigadora en campos como la respuesta inflamatoria, células madre o biomateriales.

Fruto de esta investigación anteriormente reseñada, es la lectura de trabajos de Grado, tesis doctorales y publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales con, cada vez, mayor índice de impacto.

DOCTORADOS Y POSTGRADOS

245_Universidad4
Alumnos de 3º del Grado de Odontología.

Desde el comienzo de la actividad docente en la Clínica Odontológica se han llevado a cabo diversos programas de doctorado como el de Avances en Odontoestomatología, el de Biomateriales y el Doctorado Oficial en Cirugía y Estomatología que será gobernado por la Escuela de Doctorado y comenzará a impartirse en el próximo curso académico.

En el curso pasado se implantó el Máster Oficial en Ciencias Odontológicas, con un perfil dirigido esencialmente hacia la investigación, para tratar de formar al alumno como paso previo para la realización de la tesis doctoral. El Máster Universitario Oficial en Cirugía Bucal está en la fase final de desarrollo y, según destacan desde el centro, «tenemos la intención de implantarlo en el próximo curso académico 2013-14». «Será un Máster de tipo profesionalizante de un año de duración –explican–. De cara al reconocimiento de las especialidades odontológicas, tal y como la Unión Europea ha indicado, una de las expectativas y, probablemente una vía, sea a través de la formación de los alumnos por medio de másteres oficiales profesionalizantes».

Por otra parte, la formación continua es otro aspecto que la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina aborda desde sus inicios. Se han realizado numerosos cursos dirigidos a dentistas e higienistas bucodentales, actuando como temáticas preferentes la regeneración ósea, la implantoprótesis, la ortodoncia, los biomateriales y la Odontología conservadora.

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

El número de alumnos de nuevo ingreso en el Grado de Odontología es de 30, con una nota de corte para el acceso cada año más alta, y todos los alumnos de la titulación están integrados en los organismos de representación de los estudiantes. Para los programas de intercambio se cuenta con: I) Programa de intercambio SICUE, entre estudiantes de Odontología de universidades españolas. Los periodos de estudio dentro del programa son plenamente reconocidos, bajo la filosofía de que los estudiantes son siempre alumnos de la facultad de origen cursando estudios en su centro de educación superior con el que existe un acuerdo bilateral previo. Los periodos de estudio son de 3, 6 o 9 meses. Los reconocimientos de haber adquirido los conocimientos y competencias, así como la acumulación de créditos, se basan en las certificaciones emitidas por la universidad de destino al finalizar el periodo de estudio. II) Programa de movilidad estudiantil desarrollados por asociaciones estudiantiles nacionales o extranjeras (AJIAMS). En los mismos términos y condiciones que el programa SICUE y con los criterios de reconocimiento previos, descrito para los convenios internacionales firmados por la Universidad de Salamanca.

Para el programa SICUE en la titulación de Odontología, la Universidad de Salamanca tiene establecido intercambio con las Universidades: Complutense de Madrid, Barcelona y Oviedo.

La USAL de cerca

Nº estudiantes:

Grado/Licenciatura: 292

Máster oficial: 7

PDI (Área de Estomatología): 28

PDI (Estomatólogos. Otras áreas): 4

Personal de Administración y Servicios (PAS): 4 auxiliares dentales, 2 técnicos de laboratorio, 2 conserjes, 1 gerente.

Equipo decanal/directivo: Francisco Javier García Criado (Decano), Joaquín F. López Marcos (Vicedecano de Odontología), Consuelo Sancho Sánchez (Vicedecana de Docencia), Emilio Fonseca Sánchez (Vicedecano de Coordinación Hospitalaria) y Ana Sánchez Fernández (Secretaria).

Departamentos: Anatomía e Histología Humanas, Biología Celular y Patología, Bioquímica y Biología Molecular, Cirugía, Física, Ingeniería y Radiología Médica, Fisiología y Farmacología, Medicina, Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica, Obstetricia, Ginecología y Pediatría, Psiquiatría, Psicología, Medicina Legal e Historia de la Medicina.

Oferta académica: Licenciatura en Odontología (a extinguir), Grado en Odontología, Máster Oficial Universitario en Cirugía Bucal, Títulos propios.

Dirección: Avda. Alfonso X el Sabio s/n. 37007 Salamanca

Teléfono: 923 29 45 00. Ext. 4770

E-mail: dec.fm@usal.es

ACCIÓN SOCIAL Y VOLUNTARIADO

Actualmente hay firmados varios convenios con instituciones para realizar la atención bucodental a diversos colectivos. Así, están suscritos convenios con el Ayuntamiento de la capital para la atención a personas mayores, con los Ayuntamientos de los municipios de Villamayor y Santa Marta de Tormes para la asistencia a niños de 6 a 14 años y, finalmente, con la Universidad de Salamanca para ofrecer los servicios de la clínica a todos los miembros de la comunidad universitaria, así como a los cónyuges e hijos.

El objetivo de las acciones de voluntariado es formar recursos humanos con una capacidad crítica-reflexiva y con una marcada sensibilidad social, que permita elaborar, a partir del diagnóstico social previo, las mejores estrategias para el desarrollo de la profesión, en el ámbito público, de obras sociales y privado. Algunos profesores y alumnos de la Clínica Odontológica participan en acciones de voluntariado y solidaridad. Cabe destacar la asistencia, con la Fundación Odontología Social y Dentistas sin Fronteras, a distintas de zonas de Latinoamérica, donde los ejes de trabajo fundamentales han sido la promoción y atención primaria de la salud bucodental, recogida de datos socio-epidemiológicos y el desarrollo de proyectos multidisciplinares en distintos espacios comunitarios.

Una clínica odontológica bien equipada

En la Clínica Odontológica están diferenciadas claramente las zonas docentes y académicas de los espacios clínicos con pacientes. La zona de atención a estos últimos se sitúa en la planta primera con entrada y recepción propias, de forma que puede funcionar independiente del resto, sin que, en ningún caso, tengan que acceder a las zonas de laboratorios o despachos. La Clínica Odontológica está óptimamente habilitada para la asistencia a discapacitados físicos.

La Facultad de Medicina, apoyada por la financiación de la Junta de Castilla y León, realiza planes de actualización de sus infraestructuras al Espacio Europeo de Educación Superior para ambos edificios, completando de este modo la dotación de la Clínica Odontológica.

245_Universidad2
Boxes clínicos.

Distribución por plantas

Planta baja: donde se encuentran los laboratorios de prótesis y fantomas, los vestuarios de alumnos, las aulas y las instalaciones generales del edificio. Sala de control de material, sala de esterilización y almacén de material sanitario.

Planta primera: alberga la zona de clínicas. Junto a la entrada se sitúa un puesto de recepción, la secretaría y el despacho del administrador. Además, en este espacio se ubican el cuarto de telerradiografía y los aseos generales de pacientes. Los gabinetes clínicos se organizan en tres pabellones independientes. El situado al norte y el central disponen cada uno de ellos de 15 puestos, un dispensario con despacho para el auxiliar y un almacén de día, así como dos cabinas de rayos X. Delante de los gabinetes se ha proyectado un amplio espacio de espera con grandes ventanales abiertos a los patios. El pabellón sur incluye, además de los 15 puestos para los alumnos de postgrado, el dispensario, la sala de espera, dos gabinetes de cirugía y tres de ortodoncia.

Planta segunda: acoge un aula-seminario, despachos y la sala de profesores.

Nivel asistencial

Finalmente y respecto a la ocupación de la Clínica Odontológica, se están cumpliendo sobradamente los objetivos de asistencia a pacientes, ya que han estado cubiertas todas las horas de prácticas asistenciales desde que comenzó el presente curso, proporcionando asistencia tanto a pacientes adultos como infantiles. «Es más –puntualizan desde el centro–, de aquí a que finalice el curso, se proporcionará aún mayor asistencia al colaborar otras asignaturas como Odontología Conservadora, Periodoncia o Prótesis».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!