InicioNoticiasLos dentistas madrileños se visten de gala para homenajear a Santa Apolonia

Los dentistas madrileños se visten de gala para homenajear a Santa Apolonia

Actividades deportivas y la tradicional entrega de premios centraron los actos festivos que organizó el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región en honor a la patrona. La Comisión de Ocio y Cultura del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región se encargó un año más de ofrecer un intenso programa de actividades para homenajear a Santa Apolonia.

Como ya es tradición, los dentistas madrileños pudieron disfrutar de los torneos de golf y pádel, y de los campeonatos de dominó, mus y dardos hasta llegar al 9 de febrero, festividad de la patrona, donde se concentraron la mayor parte de los actos festivos.

Premios y reconocimientos

Se comenzó con la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias, en la Parroquia de San Jerónimo el Real, en memoria de los colegiados fallecidos, con la participación de la Agrupación Coral «El Madroño» y el tenor Alberto Herranz Calderero, bajo la dirección de Joan Vida Romeu. A continuación, el Salón Medinaceli del Hotel Palace sirvió de escenario para el acto de entrega de premios y reconocimientos colegiales. En esta ocasión, las becas al «Mejor Expediente Académico» fueron para las doctoras Ana Mª Molinos Morera y Gema Mª Parral Sola, y el Premio Santa Apolonia Narraciones Breves «Dr. D. Ignacio Jiménez Suárez» para la obra «Balada de Otoño», del Dr. Carlos Leopoldo García Álvarez.

Los premios a los trabajos publicados en la revista Científica Dental recayeron en la categoría de mejor Artículo Científico en «Pacientes con xerostomía: un reto terapéutico para el Odontoestomatólogo», de los doctores Ana Antoranz Pereda, Laura Casado de la Cruz, César Corral Lizana, Rocío Cerero Lapiedra y Pía López Jornet; el mejor caso clínico para «Mediastinitis descendente necrotizante de causa odontogénica. A propósito de un caso», de los Dres. Lara Rodríguez Ortega, José Manuel Rodríguez Paniagua, Juan Antonio Santos Marino, Mª Isabel Leco Berrocal y José Mª Martínez González, y el premio al autor novel para los Dres. Paula Vaquero Niño, Nuria Brandín de la Cruz y Mª Rosa Moruelle Martínez por el trabajo «Estudio transversal de hipodoncias no sindrómicas en una muestra de pacientes infantiles».

Los doctores Jorge Calderón García, José Andrés Canga Heras, Rafael Cordón Gamiz, Antonio Aquilino Gamero Guerrero, Juan Antonio García Núñez, Ángel Gómez de las Heras Alonso, José Ignacio Gomeza Mateo, José Antonio Herrera Fuster, Juan Antonio López Calvo, Francisco José Llido Mestre, Mª Isabel Llorente Cea, Javier Llorente del Campo, Fernando Málaga Palacín, Mª Jesús Martín Muñoz, Fernando Palacio Bargues, Javier Rodríguez Vallejo, Javier Salvi Terrón, Carlos Alfonso Suárez San Pedro y Javier Tapia García recogieron sus diplomas como Colegiados Honoríficos y los Diplomas con Insignia Colegial a Colegiados de Honor recayeron en los Dres. Pedro Casillas Sánchez, Remigio Guedan Gutiérrez, José Font Buxó y Antonio López Marín.

El programa «La mañana de La 1» de TVE recibió el Premio Fomento de la Salud Bucodental así como el Proyecto de Atención Odontológica a niños con necesidades especiales; el premio Colegiado del Año fue a parar a manos del Dr. Luis Cuadrado de Vicente –colaborador habitual de nuestra revista–, y las placas al Mérito Colegial a los miembros de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), los doctores Antonio Bascones Martínez, Miguel de Lucas Tomás, Bernardo Perea Pérez, José Francisco Rodríguez Vázquez, José Vicente Sanz Casado y Francisco Javier Sanz Serrulla, Javier Rodríguez Vallejo, Mariano Sanz Alonso, Luis Somoza Almuiña y a la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

El acto continuó con la entrega de las Insignias de Oro Colegial al Dr. Juan Carlos Llodra Calvo y a las revistas GACETA DENTAL y Maxillaris; la Medalla de Oro al Mérito Científico al Dr. Victoriano Serrano Cuenca –miembro del comité científico de nuestra revista– y, por último, la Medalla de Oro al Mérito Colegial para el Dr. Jaime Orejas Pérez, quien recientemente decidió abandonar su cargo como vocal de la Junta de Gobierno del COEM.

Difícil momento profesional

Tras la entrega de galardones, el Dr. Ramón Soto-Yarritu, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, se dirigió a los asistentes haciendo un recorrido y balance por las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses por el colegio madrileño. «La Odontología ha dejado de ser lo que fue y esto hay que trasladárselo a la sociedad porque la realidad es que el presente del odontólogo es emigrar o el desempleo», destacó en su discurso. En relación también a los difíciles momentos laborales que atraviesa la profesión, alertó del hecho de que en este momento hay cinco universidades privadas a la espera de la aprobación del Grado de Odontología, adelantando la próxima creación de un foro específico sobre el tema. Por otra parte, respecto al PADI, desaparecido en la Comunidad de Madrid, destacó que «están trabajando con la Consejería de Sanidad sobre la posibilidad de prestar atención dental gratuita a la población infantil, pero aún es pronto para concretar», puntualizó.

Después del discurso del presidente del colegio, llegó la nota humorística que corrió a cargo del monologuista y empresario José Luis Izquierdo, «More», quien con su ingeniosa y divertida conferencia «El poder positivo del cambio», provocó las risas de los asistentes. A continuación, se sirvió un cóctel en la zona de la cúpula donde los invitados pudieron departir con sus colegas y amigos.

Para terminar, aquellos que quisieron continuar festejando a la patrona, se dieron cita en la discoteca Pachá, broche final a los actos festivos de 2013 organizados por el COEM en honor a Santa Apolonia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!