Los homenajeados en la cena. 2ª fila: Dr. Antonio Cozar Fernández, Dr. Juan A. Bermejo Tudela, Noemí Nanut (recogió el premio en nombre de su madre, la Dra. Dell´Amico) y Martín Quiñonero Sáchez. 1ª fila: Santiago Delgado Gil, Óscar Castro Reino y Dr. Antonio Parra López.

Actos de celebración en los colegios profesionales

Actos de celebración en los colegios profesionales

Murcia: Desde un concurso en twitter a un torneo de paint ball

Los actos organizados por el Colegio de Dentistas de la Región de Murcia se iniciaron con el concurso de Twitter «#dentistafeliz», bajo el tema «¿Por qué estás feliz de ser dentista?», en el que resultó ganador el Dr. Miguel Pecci, recibiendo como premio un MP4.

El sábado 2 de febrero tuvo lugar el II Torneo de Paint Ball, donde los dentistas descargaron el estrés de su día a día. Las actividades continuaron el domingo con la celebración de la I Carrera Popular Benéfica «Santa Apolonia», bajo el lema «Por una Sonrisa». Los beneficios de la misma, que contó con cerca de 200 corredores de todas las edades, fueron entregados a Cáritas.

Días después, se celebró una cata de vinos en el restaurante Barverde, y el viernes 8 tuvo lugar la Santa Misa en la capilla de la Iglesia de S. Pablo, para posteriormente asistir al tradicional cóctel en el restaurante Tebas.

El sábado día 9 se celebró el II Torneo de Pádel, resultando campeona la pareja formada por los Dres. José Luis Calvo Guirado y José Ángel Nieto Olivo, y subcampeona la de los Dres. José Luis Selma Sáez y Ernesto Ruiz Chumilla.

Por la noche tuvo lugar la cena de gala en el Hotel Santos Nelva, durante la cual se hizo entrega de la insignia de plata del Colegio a los nuevos colegiados y de las placas conmemorativas por jubilación a los Dres. Juan Ángel Bermejo Tudela, Antonio Cozar Fernández y Amelia Dell´amico Otero. Asimismo, se impuso la Medalla de Oro del Colegio a Santiago Delgado Gil, jefe de prensa de la consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, y se nombró colegiado de honor y se le impuso la medalla correspondiente a Martín Quiñonero Sánchez, secretario general de la consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

Sevilla: Alrededor de 530 profesionales honraron a la patrona

Sevilla
De izda. a dcha.: Lucila Rodríguez-Armijo, secretaria del Colegio de Dentistas de Sevilla; Pedro Bullón, decano de la Facultad de Odontología; Luis Cáceres, presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla; Carlos González-Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y María Luisa Tarilonte, vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Sevilla.

El Colegio de Dentistas de Sevilla celebró el sábado 9 de febrero la festividad de santa Apolonia, evento al que asistieron alrededor de 530 personas. En primer lugar, la sede del Colegio acogió la celebración de una serie de actos en los que participaron el presidente de la institución colegial, Luis Cáceres; la secretaria del Colegio, Lucila Rodríguez-Armijo; el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, Pedro Bullón; el presidente del Colegio de Médicos, Carlos González-Vilardell, y la vicepresidenta del Colegio, María Luisa Tarilonte.

Tras la celebración de la misa, se desarrolló la recepción y entrega de diplomas a los nuevos colegiados, en torno a 100, a los que el presidente quiso dedicar unas palabras. En ese sentido, el Dr. Cáceres destacó la «importancia y la necesidad» de la colegiación para poder ejercer la profesión e hizo alusión a las últimas reuniones mantenidas por los consejos andaluces de profesionales sanitarios.

El máximo representante de los dentistas sevillanos apuntó entonces a la colegiación como garante de la ética y deontología profesional. Además, quiso animar a los nuevos colegiados en su incorporación al mundo laboral en el sector odontológico, en el que destacó que «hay cada vez una mayor precariedad», ya que un alto porcentaje de los nuevos dentistas sólo trabaja varias horas a la semana.

Posteriormente, los asistentes se dirigieron a la Hacienda El Pino de San José, donde disfrutaron de una comida de confraternidad. Tras el almuerzo, el Colegio quiso reconocer la labor realizada por los colaboradores en el marco de la VIII Campaña de Atención Bucodental a los Niños Bielorrusos, durante el verano 2012. Así, se hizo entrega de una placa a María Covadonga Chamber González, Susana Peñaloza Bajaña y Álvaro Siguero Muñoz, por su gran entrega durante la campaña. Asimismo, a la Dra. María Luisa Tarilonte, como coordinadora de la iniciativa, quien animó a los colegiados asistentes a que este año participen y colaboren en esta buena causa. Henry Schein y la Fundación AMA también se vieron reconocidas como entidades colaboradoras por su gran aportación para el desarrollo de la campaña.

Competiciones deportivas

Como en años anteriores, la festividad de Santa Apolonia también ha supuesto la celebración de otras actividades paralelas, como son el XII Torneo de Golf, la quinta edición del Torneo de Tiro al Plato o la décima edición del Torneo de Pádel, entre otras.

También durante la celebración se hizo entrega de los trofeos correspondientes a los torneos de pádel, golf y tiro al plato. En el primer campeonato resultó vencedora la pareja formada por los Dres. Juan Montoro Durán-Loriga y Andrés Luis Teran Notario. En el de golf, el primer clasificado fue el Dr. Simón Cohem Amselem y el segundo, Javier de Castro Jiménez. En cuanto al campeonato de tiro al plato, el vencedor resultó el Dr. Francisco López Falero.

Los asistentes pudieron disfrutar al final de la jornada de una barra libre amenizada con dos grupos musicales y un sorteo de regalos donados por diferentes casas comerciales. Desde nuestra páginas, el Colegio de Dentistas de Sevilla quiere agradecer a las empresas colaboradoras su participación desinteresada en este evento, así como a todos los asistentes a la celebración de santa Apolonia que un año más tuvo un gran éxito de público.

VIII Region
Izda.: Entrega de diplomas e insignias en el acto celebrado en Burgos. Dcha.: El odontólogo Ramón Cifuentes recogió el diploma y la insignia de su padre, también llamado Ramón Cifuentes, debido a sus 35 años de colegiación, de la mano de José de Paula, en Zamora.

VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora): premios a los colegiados con mayor solera y a los más noveles

Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Apolonia, el Colegio Oficial de Dentistas de la VIII Región (CODE) –que engloba las provincias de Burgos, Palencia, Soria y Zamora– organizó diversos actos, entre ellos, las cenas de confraternización en cada una de dichas provincias.

Al finalizar la cena se entregaron distinciones a los profesionales con 25 años, con 35 años y con 50 años de colegiación de ejercicio. Asimismo, se instituyó el Diploma de Colegiado Numerario ejerciente, que se entregó a los nuevos profesionales que se han incorporado al Colegio.

El acto discurrió con alegría y distensión, asimismo, los dentistas hablaron de las últimas noticias acontecidas en la profesión y de interés para la población en general. Fue comentada la sentencia del Tribunal Supremo, conocida el pasado 22 de enero, por la que se ratifica que los dentistas son los únicos profesionales que pueden efectuar «la colocación de prótesis en los pacientes», y se trató el tema de la nueva receta sanitaria cuyo objetivo es reforzar la garantía de los pacientes.

Jaén: la cena de convivencia reunió a 150 compañeros de profesión

Jaen
El presidente del Colegio de Dentistas de Jaén, Dr. Miguel A. López-Andrade (dcha.) durante un momento de la cena.

El Colegio de Dentistas de Jaén también celebró la fiesta de su patrona, santa Apolonia, el pasado 9 de febrero, con una Asamblea General, una misa en memoria de los compañeros y familiares fallecidos y con una cena de convivencia en la que se dio la bienvenida a los nuevos socios de la institución.

Dicha cena se celebró en el Hotel Infanta Cristina, acogiendo a 150 asistentes. A la cita asistieron la delegada de Salud, representantes de los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Enfermería, y personalidades de otros organismos que respaldaron la labor del organismo de Jaén.

Extremadura: Luis del Olmo, nombrado colegiado de honor

El Colegio de Dentistas de Extremadura celebró, en la ciudad de Badajoz, los actos en honor a su patrona, santa Apolonia. Para el colectivo de la Odontología fue una jornada muy completa que disfrutaron con el resto de compañeros de profesión.

Extremadura
El galardonado, Luis del Olmo, se dirige a los asistentes ante la mirada de los miembros de la mesa presidencial.

El día comenzó con la ponencia del Dr. Monje, jefe del servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Infanta Cristina, sobre su último libro «La influencia de la pintura de Goya en las deformaciones dentofaciales». La conferencia, de título homónimo al libro, resultó muy interesante a todos los asistentes, puesto que relacionaba aspectos históricos y pictóricos con diferentes aspectos de la Odontología.

Tras la charla, las autoridades presentes y el presidente de la citada entidad colegial, procedieron a la entrega de diplomas de honor e imposición de insignias de plata a los colegiados que conmemoraban 25 años de ejercicio en el sector. En representación de todos ellos intervino Fernando García Delgado, quien destacó la formación continua como el camino para llegar al éxito. Asimismo, García animó a los jóvenes dentistas a que no desistan en su empeño de seguir en la profesión a pesar de la plétora profesional que existe actualmente.

El momento central del acto fue el nombramiento como colegiado de honor a Luis del Olmo Marote. El presidente del Colegio de Dentistas de Extremadura, Joaquín de Dios Varillas, hizo entrega al periodista de este merecido galardón con el que la entidad colegial quería reconocer su excelente trayectoria profesional así como su buena relación con la Odontoloestomatología. Del Olmo agradeció el reconocimiento y contó un sinfín de divertidas anécdotas con los dentistas a lo largo de su vida. Por su parte, De Dios, resaltó el gran papel de los medios de comunicación a la hora de transmitir y hacer llegar a la población en general la información sanitaria.

Asturias: El Dr. González Lafita recibe el XXIV Premio «Francisco Martínez Castrillo»

Asturias
El Dr. Pedro A. González Lafita, flanqueado por el Dr. Javier González Tuñón (izda.), presidente del Colegio, y por el Dr. José María Tejerina Lobo, colegiado y ex presidente de esta institución.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias celebró el pasado 9 de febrero la festividad de su patrona, Santa Apolonia.

Los actos comenzaron por la mañana con la celebración del Torneo de Golf Santa Apolonia en el campo Deva Golf – Pitch & Putt de Gijón. Por la tarde se celebró la tradicional misa en honor de Sta. Apolonia y en recuerdo de los compañeros fallecidos, en la Iglesia de San Pedro de Gijón.

Posteriormente, se dio paso al acto institucional que tuvo lugar en el Hotel NH Gijón, en el que se hizo entrega de las insignias de la profesión a los nuevos colegiados recién licenciados y que se incorporaron a la organización profesional por primera vez durante el año 2012, y se hizo un reconocimiento a los colegiados que, tras una dilatada vida profesional y colegial, han alcanzado la condición de honoríficos durante el año 2012, los Dres. María Isabel Tejeiro García-Lorenzana y Armando Menéndez González del Rey.

En el transcurso del acto se concedió el XXIV Premio «Francisco Martínez Castrillo» al Dr. Pedro Antonio González Lafita, en reconocimiento a «sus cualidades humanas, inquietud científica e intensa vida colegial».

Por su parte, el Dr. Javier González Tuñón, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, fue el encargado de cerrar el acto institucional, que contó también con la presencia de José Villazón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias; Alfonso López Muñiz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo; y Salvador Artime López, vocal del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, entre otros.

Los actos finalizaron con la tradicional cena de confraternización en las mismas instalaciones del Hotel NH Gijón.

Santa Cruz de Tenerife: actividades formativas, lúdicas y deportivas

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha vivido un mes de febrero lleno de actividades, con motivo de la celebración del día de santa Apolonia, patrona de los dentistas. Esta organización profesional quiso, con los encuentros celebrados, que sus colegiados intercambiaran experiencias, además de transmitirles la necesidad de continuar insistiendo en la prevención en salud bucal, para evitar complicaciones graves.

La institución colegial celebró esta festividad el pasado 23 de febrero, con la tradicional misa en memoria de los compañeros de la profesión fallecidos, en la iglesia del Sagrado Corazón, que en 2012 recuperó la imagen de santa Apolonia y que, aunque no está disponible al culto durante el resto del año, se expuso de nuevo ese día. A continuación, los colegiados participaron en un almuerzo, en el que se entregaron insignias honoríficas a aquellos profesionales que cumplían 25 años desde su colegiación y se dio la bienvenida a los nuevos dentistas adscritos a esta entidad.

Durante todo el mes se celebraron actividades tanto formativas, como lúdicas y deportivas. En este último ámbito, se celebró el VI Torneo Canario de Golf Santa Apolonia, en el campo de Golf del Sur, con la modalidad individual

Stableford. Los ganadores fueron, en la categoría de Dentistas, Arturo Ortega Rodríguez (primer premio) y Francisco Naveiras Varela (segundo), mientras que en la categoría de Amigos, obtuvieron el primer y segundo galardón Jesús Monllor Gisbert y Francisco Javier de la Rosa Vilar.