InicioNoticias3er Congreso Internacional y 8º Nacional de la SEOII

3er Congreso Internacional y 8º Nacional de la SEOII

La Dra. María Rosa Mourelle Martínez, presidenta del comité organizador del 3er congreso internacional y 8º nacional de la SEOII, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Estomatología, doctora en Medicina y Cirugía y doctora en Odontología, además de magíster en Odontopediatría por esta misma universidad y médico puericultor por el Ministerio de Sanidad. Imparte docencia como Profesor Contratado Doctor del departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia en la Licenciatura y el Grado de Odontología, en el magíster de Odontopediatría y en la especialidad de Atención Odontológica en el Niño con Necesidades Especiales de la Universidad Complutense de Madrid.

—¿Cuáles son los objetivos de este 3er Congreso Internacional y 8º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada?

—Los objetivos de este congreso siguen los mismos preceptos que la Sociedad de Odontología Infantil Integrada, considerando el diagnóstico y tratamiento del niño de forma global. En esta ocasión, trataremos temas de relevante actualidad e impacto que nos serán útiles en nuestro día a día, por esta razón nos centraremos en aquellos aspectos más novedosos en la atención odontológica infantil a través de mesas redondas, talleres y el curso intracongreso.

Contaremos para ello con la colaboración de diversos profesionales de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, pertenecientes a distintos ámbitos de las Ciencias de la Salud.

Todo esto conforma un congreso de carácter multidisciplinar e interprofesional, característica distintiva de nuestra Sociedad, que está comprometida con la innovación y la mejora continuada, enriquecido por las aportaciones de los participantes realizadas mediante comunicaciones presenciales y/o pósteres virtuales.

—A lo largo de la historia del congreso, se habrán podido comprobar los avances que ha experimentado el campo de la Odontología Infantil. Si tuviéramos que señalar los más importantes, ¿cuáles serían?

—Fundamentalmente destacaría la integración de diferentes profesionales del ámbito de la salud en el tratamiento odontológico integral del niño, que nos lleva a la elaboración conjunta de protocolos asistenciales. Esto permite afrontar las afecciones bucodentales y sistémicas del niño no como entidades aisladas, sino interrelacionadas entre sí.

—Dentro del programa del congreso se incluyen mesas redondas, talleres y cursos. ¿Qué temas serán los protagonistas de la reunión?

—Se van a tratar diferentes aspectos de la salud infantil relacionada con el sistema estomatognático. Más concretamente, se incluye un curso y taller intracongreso sobre el equilibrio neuromuscular en la estabilidad oclusal en el paciente en crecimiento. Habrá diferentes mesas redondas en las que se tratarán temas como: novedades en el enfoque actual de la atención dental infantil, tratamiento multidisciplinar de los hábitos orales en la infancia, las enfermedades infecciosas pediátricas emergentes y, por último, hemos incluido una mesa específica sobre un tema de candente actualidad: la salud oral infantil en tiempos de crisis.

—¿Qué conferenciantes serán los encargados de pronunciar las ponencias?

—Contamos con la participación de profesionales internacionales como el Dr. D’Attilio, profesor de Ortodoncia de la Universidad de Chieti-Pescara (Italia); el Dr. Escobar, docente de Ortodoncia de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires (Argentina), y la Dra. Carletto-Körber, profesora de Odontopediatría de la Universidad de Córdoba (Argentina).

Contaremos también con la presencia de la profesora Elena Barbería, catedrática de Odontopediatría de la Universidad Complutense de Madrid, que inaugurará el congreso hablándonos de la influencia de los cambios sociales actuales en la relación con los pacientes infantiles.

Además, los ponentes nacionales actualizarán conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral del niño en cada una de sus respectivas áreas de ejercicio profesional e investigador. Así, contaremos con el Dr. Grano de Oro, endodoncista exclusivo; con el Dr. Fernández Villares, especialista en Estética; con el Dr. Larena-Avellaneda, médico especialista en Estomatología; con el Dr. Fernández Frías, catedrático de Psicobiología de la UCM; con la Dra. Vaquerizo, médico rehabilitador del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro; el Dr. Muñoz Sánchez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Gómez Ulla; la Dra. Bartolomé Villar, profesora de Odontopediatría de la Universidad Europea de Madrid; el Dr. Alamán, profesor de Ortodoncia de la UCM; la Dra. Navarro Gómez, de la Unidad de Infectología del Hospital Infantil Gregorio Marañón; la Dra. Méndez Echeverría y el Dr. Albajara Velasco, del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil La Paz; el Dr. Piñeiro Pérez, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro; la Dra. García López Hortelano y la Dra. Mellado Peña, de la Unidad de Pediatría Tropical del Hospital Carlos III; el Dr. Alemany López, director de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la CAM; el Dr. Soto-Yarritu, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región; la Dra. Martín San Juan, médico-odontopediatra especialista en el tratamiento de pacientes especiales en el Servicio de Atención Primaria de Salud, y el Dr. Rosado, especialista de Atención Primaria del SERCAM.

—En la carta de presentación del evento, se habla de un congreso además de interdisciplinar, interprofesional. ¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión?

—Es obvio que los profesionales más interesados en el congreso serán los especialistas en Odontología infantil, pero también nos hemos centrado en temas que creemos pueden resultar interesantes a odontólogos generales y otros profesionales de las Ciencias de la Salud con enfoque pediátrico, como psicólogos, pediatras, otorrinolaringólogos, logopedas, fisioterapeutas, etc.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Conocemos el momento actual de crisis económica que soporta nuestro entorno, pero hemos realizado un importante esfuerzo con objeto de poner al alcance de todos un congreso que, por la importancia de sus ponencias y mesas redondas, despertará gran interés entre todos los profesionales. Nuestra intención es conseguir, al menos, igualar el número de inscripciones de anteriores congresos organizados por la SEOII.

—En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Madrid?

—Madrid es un referente nacional en cuanto a la práctica y docencia de la Odontología Infantil. No olvidemos que en nuestra Comunidad existen varias universidades públicas y privadas que imparten la licenciatura y el grado en Odontología, así como diferentes postgrados en Odontopediatría y Ortodoncia.

Queremos destacar la elección de la sede, la Facultad de Odontología de la UCM, ya que es en la que se imparte docencia especializada desde hace más tiempo y dispone de un entorno muy adecuado para llevar a cabo este encuentro. Además, Madrid ofrece una gran diversidad cultural, gastronómica y de ocio, que hace que los visitantes se sientan muy bien acogidos en esta ciudad.

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social para los congresistas y acompañantes?

—Está previsto, tanto para congresistas como para acompañantes, un cóctel de bienvenida y una cena de gala que tendrá lugar en el Madrid de los Austrias.

—Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

—Consideramos que es un congreso multidisciplinar en el que, dado el nivel de sus ponentes y su perfil multidisciplinar, todos podremos aprender de todos. No quisiera terminar esta entrevista sin mostrar mi agradecimiento a todos mis compañeros del Comité Organizador, así como al profesor De Nova, presidente del Comité Científico, y a todos sus colaboradores, que siempre nos ha mostrado su incondicional apoyo para que, entre todos, pudiera salir adelante este evento.

Solo añadir para finalizar que os animamos a acercaros a Madrid para asistir a este Congreso, así como para que participéis y enviéis vuestras comunicaciones.

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.seoii2013madrid.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!