De izda. a dcha., de pie: Alfonso Villa Vigil, presidente del CGCOE; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Óscar Castro, presidente del COEMU; Diego Murillo, presidente de AMA, y Álvaro Basilio, director de Comunicación y asesor de Presidencia de AMA. Sentados: Joaquín de Dios Varillas, presidente del Colegio de Dentistas de Extremadura; Antonio Tamayo, presidente del Colegio de Dentistas de La Rioja; Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM, José María Suárez Quintanilla, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de La Coruña, y Miguel Ángel López-Andrade, presidente del Colegio de Dentistas de Jaén.

El presidente del COEMU, Óscar Castro, agradeció el reconocimiento, concedido a partir de los resultados de una encuesta realizada entre los lectores de un diario digital, y defendió el valor social de la colegiación obligatoria.

Murcia ha ganado el premio «Top 10» de Redacción Médica al Colegio de Dentistas más relevante de España. El galardón se concede a partir de los resultados de una encuesta realizada entre los lectores de la citada publicación, que han reconocido al colegio murciano con un 52,01 por ciento de los 1.519 votos efectuados. Tras la Región de Murcia, los colegios más votados han sido los de Jaén y la I Región (COEM), que incluye a las provincias de Madrid, Ávila, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ciudad Real. También han participado en la votación los colegios de La Coruña, Baleares, Extremadura, La Rioja, Málaga, Tenerife y XI Región, que incluye a Pontevedra y Orense.

Durante el acto de entrega de premios, celebrado en Madrid, el presidente del Colegio de Dentistas de Murcia, Óscar Castro, mostró su satisfacción por el premio, sobre todo porque es un reconocimiento que procede de los profesionales de la salud: «Es un honor estar en este Top 10 de entre todos los Colegios de Dentistas de España». En su intervención quiso destacar la importancia de la colegiación: «El colegio está ahí para defender a la sociedad de la agresión de la mala praxis. Por tanto, la colegiación tiene que ser obligatoria y más en el mundo sanitario».

Castro recogió el premio de manos de Diego Murillo, presidente de AMA, la mutua de los profesionales sanitarios. Murillo destacó también la importancia de la colegiación: «Es fundamental sobre todo en el plano ético, puesto que alguien tiene que vigilar al profesional sanitario para que no se produzca mala praxis».

En el acto también intervino Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Dentistas, que señaló que en España hay exceso de profesionales: «Es un riesgo que haya más dentistas de lo debido». A su juicio, es necesario implantar topes para el acceso a la profesión, puesto que sólo hay capacidad para tener no más de 15.000 dentistas: «España está en este momento cerca del doble de los dentistas necesarios, y en el año 2020 habrá 40.000 profesionales titulados».

Por otro lado, Villa Vigil se refirió a la proliferación de determinadas empresas en la asistencia bucodental, lo que conlleva una situación de riesgo, puesto que utilizan técnicas de publicidad engañosa, «cuyo máximo objetivo es ganar dinero». «Estas empresas crean necesidades innecesarias y ponen en riesgo la calidad del servicio al paciente. Forzar tratamientos es un peligro, y existen indicios de empresas no profesionales que podrían estar incurriendo en esta tentación», declaró el presidente de la organización colegial.