Juan Molina, de Henry Schein, durante su intervención para agradecer el premio a la solidaridad que le fue concedido a su empresa. En la otra foto aparece junto al doctor López Calvo, vicepresidente del Consejo de Dentistas, también premiado.

La ONG Zerca y Lejos ha hecho entrega de sus primeros premios destinados a reconocer la labor solidaria de instituciones y empresas en el campo de la salud dental. La empresa Henry Schein y el Consejo de Dentistas de España fueron los galardonados en una ceremonia celebrada en el Colegio de Odontológos y Estomatólogos de la I Región (COEM).

La figura del doctor José María García-Camba planeó por la sala de actos del COEM durante toda la ceremonia de entrega de los premios que llevan el nombre de este estomatólogo que dio los primeros pasos en la construcción de un ambulatorio dental en Camerún. «El profesor García-Camba es un ejemplo cuya labor hemos querido reconocer al dar su nombre a estos premios del proyecto odontológico de Zerca y Lejos», manifestó David González, coordinador de la parcela de Odontología de la ONGD, quien quiso convertir el acto en un «motivo de reivindicación porque no podemos olvidar la pobreza en un día de premios».

Empresa responsable

Antes había intervenido Luis Miguel Rupérez, responsable de comunicación de la ONGD, quien destacó «el comportamiento responsable de Henry Schein [uno de los premiados] que compatibiliza los beneficios empresariales con la responsabilidad social corporativa, lejos de la postura demagógica de otras empresas». En nombre de Henry Schein intervino su director general para España y Portugal, Juan Molina, quien señaló que «al ser una empresa del sector de la salud debería revertir parte de los beneficios a la sociedad de donde los obtiene y en 1985 se decidió el apoyo a ONG».

El doctor Juan Antonio López Calvo, vicepresidente del Consejo de Dentistas, recogió el premio que le fue concedido al organismo colegial y destacó «la durabilidad y sostenibilidad como cualidades trascendentales en los proyectos solidarios de ONG como Zerca y Lejos porque los ocasionales resultan poco eficaces».

En el acto participaron también la doctora Marisol Ucha, vicepresidente del COEM, y Silvana Escuder, vocal de Compromiso social del colegio, quien hizo una amplia exposición de las numerosas acciones de colaboración «con las organizaciones que trabajan para reducir las diferencias en salud bucodental» y destacó el proyecto que se llevará a cabo en la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, en la Cañada Real de Madrid.