InicioNoticiasLa SESPO organiza un curso de calibración ICDAS en colaboración con la...

La SESPO organiza un curso de calibración ICDAS en colaboración con la Fundaciò Lluís Alcanyís y la Universitat de València

Una decena de dentistas procedentes de distintas zonas de España se formaron en Valencia, con la profesora Gail Douglas, de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

La SESPO (Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral), en colaboración con la Fundaciò Lluís Alcanyís y la Universitat de València, celebró en la clínica Odontológica de la mencionada Fundación un curso práctico de calibración de exploradores mediante los códigos del International Caries Detector and Assessment System (ICDAS), un índice para evaluar el estado de caries y su historia desde las etapas más tempranas de la lesión (la mancha blanca). Tiene su aplicación tanto en la clínica como en la investigación, en el ámbito de la salud pública y en la docencia.

Por tratarse de un curso práctico, la asistencia se limitó a diez dentistas. Los participantes, procedentes de distintas zonas de España, obtuvieron una certificación como «Exploradores Calibrados para el Índice ICDAS». Se realizaron cinco sesiones prácticas, en las que todos los participantes exploraron, con los criterios que se proponen en el índice, a 40 pacientes adultos y niños, con diferentes grados de evolución de la enfermedad. Además se llevaron a cabo tres sesiones teóricas para la estandarización de los criterios en el diagnóstico.

El curso fue dirigido por la profesora Gail Douglas, miembro de la Fundación ICDAS desde su creación en 2002, y coordinadora del grupo creador del índice y en la actualidad una de los cuatro directores de dicha fundación. Es, además, presidenta y jefa del departamento de Salud Pública Dental de la Universidad de Leeds (Reino Unido), presidenta del Comité de Ética de Investigación Dental de dicha universidad y presidenta del Comité Asesor del Reino Unido para la Especialidad de Salud Pública Dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!